viernes, junio 28, 2024

Orgullosas, orgullosos, orgulloses

 ORGOLLOSXS

Pueblos indígenas y diversidad

El hablar de las diversidades en las culturas precolombinas enfrenta un gran obstáculo; fray Bernardino de Sahagún... El religioso es una de las principales fuentes históricas para conocer casi todo lo relacionado a diversas culturas precolombinas, salvo por algunos pequeños detalles en los que fue omiso o directamente se inventaba, como casi todo lo relacionado a diversas culturas precolombinas.

            Y las diversidades son un perfecto ejemplo de ello.

            De acuerdo a lo registrado por Sahagún y otros cronistas (y el masculino se emplea de manera intencional), en Tenochtitlan las personas diversas eran estigmatizadas socialmente y castigadas con la lapidación pública o directamente quemadas vivas. Y durante prácticamente toda la historia del estudio de la historia precolombina, esto se aceptó de manera casi unánime... Aunque para hacerlo había que obviar, como también lo hicieron Sahagún y los otros cronistas, un montón de evidencia contrafáctica.

            No es sólo que la existencia de palabras como xochihua, culioni o chimouhqia, más allá de la carga peyorativa que Sahagún o sus “informantes” (indígenas evangelizados) pretendieron darles, habla de una realidad diversa tan presente que era nombrada.

            Lo que parecería confirmarse con testimonios más tempranos y directos que los de Sahagún, como las cartas de relación del propio Hernán Cortés o los escritos de Bernal Díaz del Castillo, en donde el “pecados funesto” era cometido por varones que asumían el papel de mujeres y mujeres que asumían el papel de los varones.

            Aunque es cierto que estos testimonios pueden ser entendidos en el marco de la “leyenda negra” que los conquistadores debían extender a fin de justificar su campaña de dominio ante las otras potencias coloniales, al presentar a los pueblos americanos como salvajes “sodomitas” y “antropófagos” que debían “ser civilizados”, la misma lógica podría aplicarse a los escritos de Sahagún y similares, que falseaban la realidad a fin de, en su visión, “proteger” a los indígenas de las persecuciones del santo oficio, presentándoles como “personas morales”.

            Además de que la existencia de figuras históricas diversas comprobables, como Tlacaelel o Quecholcohuatl, parece ajustarse más a lo descrito por Cortés, Díaz del Castillo y contemporáneos, que a lo retratado por Sahagún y sus similares.

 

Si bien Tlacaelel es una figura demasiado envuelta en la leyenda, la existencia de la figura de la Cihuacoatl (el “reflejo femenino” del Tlatoani) –un sacerdote varón que cumplía como esposa del gobernante y juez supremo- está más que documentada.

            Y aunque la figura de la Cihuacoatl podría ser meramente administrativa, es posible documentar que varios tlatoanis mantenían relaciones diversas con varones... Y aquí es donde entra la figura de Quecholcohuatl.

            Tlatoani de Chalco Quecholcohuatl acudió a Tenochtitlan a fin de negociar la integración de su ciudad como parte del imperio mexica y no sólo como ciudad tributaria. La negociación incluyó un acto en el que Quecholcohuatl vestido con ropajes femeninos cantaba sobre la situación de las mujeres chalcas bajo el dominio mexica.

            La actuación conquistó a Axayacatl, el tlatoani mexica, quien permitió la incorporación de Chalco como miembro en pleno derecho del imperio Mexica a cambio de que, en adelante, Quecholcohuatl “cantara sólo para él”, es decir; le tomó como amante oficial.

            Lo curioso es que aunque la importancia de Quecholcohuatl está más que documentada en diversas fuentes chalcas (como las relaciones de Chimalpáhin) y es posible incluso establecer su sobrevivencia hasta tiempos coloniales (cuando adoptara el nombre de don Jerónimo), en realidad existen muy pocos trabajos académicos sobre él y el cómo una figura diversa y externa marcó las políticas de alianzas del imperio mexica.

            Lo que muy notoriamente entra en contradicción con los postulados de Sahagún...

 

Y no es sólo que las evidencias de las diversidades se limiten a los pueblos nahuas (de los que se ocupara principalmente Sahagún), sino que conforme se amplía la mirada hacia otras culturas contemporáneas del imperio mexica, ya fueran tributarias o enfrentadas a éste, las diversidades se hacen cada vez más notorias.

            En las costas del golfo el pueblo tének escandalizaba a los europeos por sus sexualidades fluídas.

            Desde tiempos anteriores a la conquista y colonia e incluso hasta nuestros días, entre los pueblos de lo que hoy es Oaxaca, les muxes han formado parte de la cultura zapoteca.

            Diversidades que fueron intencionalmente borradas por los conquistadores europeos y omitidas por la academia... Diversidades que deben ser visibilizadas más allá de una única fecha, porque la historia sólo está completa cuando es la historia de todas, todos, todes; todXs.

 

Mario Stalin Rodríguez
Asesor Educativo
Departamento de Comunicación Educativa
Museo Nacional de Antropología

 

Con motivo de las actividades conmemorativas por el Orgullo LGBTTTIQ+ 2024.

Etiquetas: , ,

viernes, junio 21, 2024

Los Falsificadores de la Democracia 54

 BESTIAS (des)INFORMATIVAS

Que la derecha es inmune a la realidad quedó demostrado una y otra vez a lo largo de la fracasada campaña de Xóchitl Gálvez por la presidencia y su insistencia en emplear en ésta las mismas estrategias con las que fracasaron a lo largo del sexenio de López Obrador.

            Y queda reafirmado en los pueriles análisis que la comentocracia de los medios afines a la derecha ha intentado para “explicar” la histórica derrota sufrida el pasado 2 de Junio (en el que culpan a absolutamente todo del fracaso, menos a la derecha, sus candidaturas, su opinocracia y sus medios de mierda).

            Más allá de los ridículos desplantes de la gente de AtypicalTV, de una Denise Dresser cada vez más vociferante e irracional o los manoteos de un Aguilar Camín que ve perderse definitivamente los “apapachos” que recibiera durante el peñato y el sangriento espuriato de Calderón, la absurda ridiculez de la derecha queda ejemplificada en Animal Político y sus “periodistas estrella”.

 

Nacido en las postrimerías del espuriato de Calderón y con el muy “independiente” Daniel Moreno Chávez como cabeza visible (siempre y cuando se considere como “independiente” la pertenencia a grupos corporativos como el Reforma, el Universal y W Radio o ser parte de la directiva de Notimex durante el zedillato y una de las voces más notorias del afortunadamente cancelado programa de periodismo del CIDE, en donde compartía espacios con figuras igual de “independientes” como Claudio X. González), Animal Político se ha presentado siempre como un medio digital “crítico e independiente” (siempre y cuando se considere como “independiente” que parte importante de su financiamiento provenga de la USAID del Departamento de Estado de USA, la Fundación Ford y, vaya coincidencia, MCCyI de Claudio X. González).

            Para sustentarlo se aduce que bajo la dirección y guía de Moreno Chávez, sus “periodistas estrella”, Nayelí Roldán, Manuel Urestes y Mirian Castillo, “revelaron” la trama de corrupción conocida como “la estafa maestra”, investigación reconocida por el diario El País con el premio Ortega y Gasset en su edición 2018.

            Omitiendo, por supuesto, que desde la entrada en 2010 del Liberty Adquisition Holding como principal accionista del grupo Prisa (al que pertenece El País), el premio otorgado por el medio español se ha utilizado, principalmente, para recompensar a trabajos periodísticos que le son útiles a los grupos de intereses económicos internacionales ligados a las derechas locales.

            Además de que la “investigación” premiada fue, en realidad, un ejercicio de copiar y pegar que fagocitó y presentó como “propios” los resultados de numerosas investigaciones periodísticas que se ocuparon, éstas sí, de documentar profusamente la corrupción generalizada de la administración de Peña Nieto.

            Resultados que fueron recortados y tergiversados por Roldán, Urestes y Castillo, a fin de lavarle la cara al peñato y presentar como “úniques responsables” de la trama de corrupción a las figuras que, a manera de sacrificio, fueron ofrecidas como chivos expiatorios... En esta lógica, la premiada “investigación”, más que develar una trama de corrupción, sólo contribuía a tender una conveniente cortina de humo sobre la corrupción generalizada de la última administración federal del PRI, centrando la atención sobre un único caso con una narrativa controlada.

            Este tipo de simulaciones son características del trabajo periodístico de una de las firmas de la “investigación” y quien mayor provecho ha sacado de presentarse como autora de la misma; Nayelí Roldán, autodefinida como “periodista socialmente comprometida y especialista en derechos humanos y transparencia”.

            Todo el trabajo de Roldán en Animal Político ha consistido justamente en eso; presentar datos recortados, tergiversados o directamente inventados, adosados con anécdotas patetistas que contribuyen a engrosar la falaz narrativa de un “caos social-económico” en el país, producto de “las estrategias fallidas del obradorismo”.

            Lo que aplica lo mismo para su cobertura “independiente” del INAI (siempre y cuando se considere como “independiente” el tener un contrato, por adjudicación directa, de cientos de miles de pesos con el INAI parta hacer propaganda a favor del INAI), que sus acercamientos a temas del ejército (el fiasco aquel de Pegasus y los Guacamayas del que ya se ha hablado en estos bites y que se menciona un poco más adelante) y cuestiones de salud (ya sea con reportajes-ficción o panfletos impresos con títulos tan tendenciosos como “No Fuimos Dinamarca” o “La Austeridad Mata”, que sólo son re-ediciones con otra firma de las falacias difundidas por la odontóloga por Harvard, la “Comisión Independiente” de Sergio Aguayo y las notas antivacunas de Peniley Ramírez)... Además de, por supuesto, el asunto de los precios del cilantro.

 

Lo de Nayelí Roldán difundiendo precios estratosféricos (y obviamente falsos) de alimentos para después, cuando se le demostró que aquello era tan verídico como su ética profesional, borrar su publicación y hacer como si nada hubiera pasado, sería sólo una anécdota ridícula en redes sociales de una periodista ridícula, sino fuera porque refleja una de las políticas institucionales del medio que le da cobijo.

            Animal Político fue uno de los medios que mayor difusión y cobertura le dieron al fiasco de los Guacamaya-Leaks, llegando a “entrevistar” a presuntes miembres del “grupo de hakers” y dedicar un micrositio dentro de su portal a las “revelaciones” y documentos extraídos de los “6 teras”.

            La cobertura fue tal, que el propio “grupo de hakers” se apropió de imágenes generadas por les ilustradores y diseñadores de Animal Político para sus “comunicados oficiales” y las cuentas en redes de las que después “se deslindaban”.

            Incluso, cuando el asunto ya había caído, por su propio ridículo, en el olvido mediático, y coincidentemente con la llegada de Ernesto Núñez Albarrán (de quien también ya se ha hablado por acá) a la subdirección de información de este medio, junto a Aristegui Noticias, Artilcle 19 y R3D-MX, intentaron revivirlo rebautizándolo como “Sedena-Leaks” y asociándolo a una muy endeble narrativa de “AMLO te espía”.

            Toda esta cobertura, todo el revuelo; YA NO EXISTE... El equipo de Animal Político se ha encargado de eliminar cualquier contenido relacionado a los Guacamaya y Sedena-Leaks del archivo de su portal, dejando los twett con los que promocionaban sus notas, con enlaces que dirigen a contenido inexistente, como único testimonio de lo que sería, en palabras del propio Núñez Albarrán, “la tumba definitiva del obradorismo” (una de tantas).

            No es que se hayan disculpado por difundir una patraña tan evidente, no es que hayan publicado una retractación ofreciendo una explicación de qué les llevó a inflar mediáticamente una mentira tan obvia; no hicieron nada que implicara una mínima ética profesional... Simplemente borraron todo contenido relacionado a aquel fraude informativo y siguieron como si nada hubiera pasado.

 

Al final Animal Político, su directiva y sus colaboradores, son sólo parte de esa estrategia de la derecha para fingir una “apertura democrática” con voces “independientes”, que sólo siguen los discursos dictados por los poderes fácticos.

            Y se encamina al mismo basurero histórico e intrascendencia a donde se dirigen otros medios creados exprofeso para golpear al obradorismo, como Latinus (hoy en camino a la extinción), o medios anteriormente prestigiosos y hoy cooptados por los grupos de interés de la derecha, como Aristegui Noticias o Proceso.

            Entender la historia y naturaleza de este tipo de “periodismo independiente”, que no es más que una forma mal enmascarada de propaganda de la derecha, es vacunarse contra cualquier otro intento de presentar como “medio crítico” a simples vocerías de lo peor que el espectro político ofrece.

 

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , ,

jueves, junio 13, 2024

Los Falsificadores de la Democracia 53

 ESTADO DE NEGACIÓN

A semana y media de la elección la corruptísima Xóchitl Gálvez inicia una gira de entrevistas para el control de daños, que consiste en reconocer (ante Latinus y Reforma) lo que se señaló durante toda la campaña; que ella sólo fue una botarga inflada con humo que PRI y PAN utilizaron a conveniencia y cuya “audacia y frescura” eran sólo una impostura tan real como su presunta “impugnación”, hecha más por guardar las apariencias que porque vean alguna posibilidad.

            Por su parte el criminal Santiago Taboada, aún en paradero desconocido, se marca un Ricardo Anaya y envía un mensaje videograbado, plagado de frases sacadas de un libro de autosuperación y que básicamente consiste en no decir nada, que es una forma de reconocer que no tienen elementos para impugnar nada en la CDMX.

            Es decir; mientras los rostros visibles de la derrota reconocen abiertamente su derrota, el discurso mediático, el de la farsa rosa y el de los partidos que Claudio X. González aglutinó en su estúpida alianza, consiste en seguir la misma estrategia con la que fracasaron: negar la realidad.

 

Dejando de lado alucinaciones discursivas tan absurdas como las de Atypical-TV, acusando de intervenciones lo mismo de hakers ruso-cubanos que de los espíritus convocados por ANLO mediante santería; la narrativa manejada por la opinocracia, la academia más rancia y los medios de mierda no es menos ficticia.

            Intentando explicar una realidad que nunca han entendido y aún encerrades en su cámara de eco, se han inventado que el masivo respaldo a Claudia Sheinbaum traducido no sólo en su triunfo en la elección presidencial, sino con la mayoría de las gubernaturas en juego y el control de las cámaras legislativas estatales y federales, es porque la gente recibe programas sociales y “no es consciente de la importancia de los contrapeso en la democracia”... Eso, claro, y “porque ANLO intervino en la elección desde la mañanera”.

            Omitiendo, por supuesto, que la campaña del PRI y PAN contaba con el respaldo de prácticamente todos los medios de comunicación hegemónicos y que la comentocracia mediática era la vocería semioficial tanto de Xóchitl Gálvez como de Santiago Taboada.

            Como omiten que si López Obrador jugó un papel importante en esta campaña se debió, también, a que todo el discurso opositor se enfocó en creer que el nombre de López Obrador estaría en la boleta electoral... Si, como dice la cada vez más histérica Denise Dresser, el 2 de Junio fue una especie de referéndum para la gestión obradorista, se debió en buena medida al discurso de la oposición y sus medios de mierda.

            Y en la misma lógica de negar la realidad, intentan hacer de la representación en las cámaras legislativas su nueva bandera (poco les falta para citar a una nueva manifestación de la farsa rosa para “impedir que el INE le otorgue sobrerrespresentación a Morena”)... Omitiendo, obviamente, que estas son las reglas con las que quisieron jugar; las que “no se tocaban”.

            Porque en su cero contacto con la realidad creyeron estúpidamente que el resultado les permitiría seguir siendo un estorbo legislativo como lo fueron los pasados tres años, en los que bloquearon todas las reformas obradoristas, incluyendo aquella que le habría restado plurinominales a Morena en la próxima legislatura.

            Y sí; todo se trata de contrapesos... Más allá de los programas sociales, el voto mayoritario que le otorga a Morena el control de las cámaras legislativas indica un electorado muy consciente de los contrapesos; otorgándole a la Presidenta entrante la posibilidad de gobernar sin los chantajes financieros de “los mercados” ni el obstáculo de un PIÑAta poder judicial comportándose como un partido de oposición más.

 

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , , ,

viernes, junio 07, 2024

Los Falsificadores de la Democracia 52

 2° PISO DE UNA DERROTA ANUNCIADA

(La botarga en el basurero es de la autoría de Teta-Monero)

Con el término de los cómputos distritales y habiéndose confirmado el triunfo de Claudia Sheinbaum con una inusitada ventaja de más de 30 puntos porcentuales por sobre el segundo lugar, se comprueba que la “audaz y fresca” campaña de la “disruptiva” Xóchitl Gálvez nunca fue otra cosa más que humo.

            El pretendido “fenómeno de popularidad” fue una farsa que empezó con una farsa y como una farsa terminó. La hidalguense nunca logró superar el 30% de aceptación que de por si cualquier candidatura de la derecha traía consigo y, de hecho, habiendo quedado a casi 20 millones de votos por abajo del primer lugar, su 27.44% la coloca como la peor candidatura histórica de la derecha, muy por debajo del 38% que, en conjunto, recibieran PRI y PAN en las elecciones de 2018.

            Sobre tan endebles bases es que la parte más vociferante y fanatizada de la derecha pretende “impugnar” los resultados del 2 de Junio.

 

Si bien el objetivo de la derecha siempre fue judicializar el proceso electoral y obtener en tribunales lo que las urnas les negaran, no esperaban que su derrota fuera tan apabullante.

            A este objetivo se encaminaban cuando difundían las encuestas-ficción de Massive Caller o cuando su opinocracia hacia maromas argumentativas para “demostrar” que Xóchitl Gálvez tenía alguna posibilidad de remontar la diferencia abismal que todas las encuestas serias arrojaban.

            También sobre este guion se inscribe el tempranero anuncio de un “triunfo” tan ficticio como la biografía de Xóchitl Gálvez y la cadena de publicaciones en redes sociales que ésta lanzó antes del tardío anuncio de los resultados del conteo rápido.

            A partir de entonces y conforme los números del PREP confirmaban la abismal diferencia de votación, la virulencia de las dirigencias partidistas y, muy particularmente, de los voceros mediáticos de la derecha disminuía hasta aceptar el innegable triunfo de Claudia Sheinbaum... Para decepción de la parte más vociferantemente estúpida de la derecha.

            De ahí que el anterior “consenso” de la oposición y sus voceros mediáticos se haya tornado en un coro esquizofrénico, con la comentocracia tratando de explicarse el tamaño de la derrota y lo erróneo de todas sus predicciones (ni existía un “voto oculto”, ni la “clase media” votó masivamente a favor de Xóchitl Gálvez, ni la violencia estalló el día de los comicios, ni la progresía fifí votó por “contrapesos legislativos” como sí lo hiciera en 2021 y etcétera) y, por otro lado, un sector pequeño, pero vociferante, que aduce un “fraude” sostenido sólo en sus delirios.

            Porque toda la estrategia legal de la camarilla encabezada por Claudio X. González dependía de ganar algunos bastiones emblemáticos (como la CDMX o Veracruz) y de que sus encuestas-ficción y llamados al voto diferenciado, redujeran la diferencia que las encuestas anunciaban o, al menos, complicaran el control legislativo de la candidata ganadora... Fracasaron.

            La diferencia de votación se manifestó no sólo en la elección a la presidencia, también le dio el triunfo a Morena en siete de las nueve gubernaturas en juego y le garantizó el control de las cámaras legislativas, con la mayoría calificada en la de diputados y dejándole a sólo unos curules de la de senadores.

            Por eso la tardía y más bien tibia incorporación de Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada y los dirigentes del PRI y el PAN a la narrativa del “fraude” y su petición del conteo de “voto por voto”, no porque creyeran que todo esto tendría algún futuro, sino porque esperaban rascar algunos votos adicionales que modificaran los números en las cámaras legislativas y permitieran, cuando menos, que el PRD mantuviera su registro (no porque les importe, sólo porque aún tendrían algún uso para el cadáver andante que se esconde tras esas siglas)... También en ello fracasaron; los cómputos distritales, con todo y la reapertura de paquetes electorales, no sólo confirmaron, sino que acrecentaron la ventaja de Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez.

            Lo que sigue, entonces, son absurdos procesos legales en los que la derecha intentará que los tribunales juzguen y le concedan la razón sobre una supuesta “sobrerrepresentación” morenista, regalándole algunas de las curules que las urnas les negaron... Lo que depende, por supuesto, de que el poder judicial no haya dado acuse de recibo del mensaje que la masiva votación le enviaba.

            Aunque es cierto que la temprana felicitación de Norma Piña para Claudia Sheinbaum (aún antes de que empezaran los cómputos distritales) no es un buen augurio para la derecha en este sentido, será necesario que la masiva votación se refrende más allá del proceso electoral, con la movilización y tomando las acciones necesarias ante el mínimo indicio de que las cortes pretendieran traicionar la voluntad popular.

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , , ,