Orgullosas, orgullosos, orgulloses
ORGOLLOSXS
El hablar de las diversidades en las culturas
precolombinas enfrenta un gran obstáculo; fray Bernardino de Sahagún... El religioso
es una de las principales fuentes históricas para conocer casi todo lo
relacionado a diversas culturas precolombinas, salvo por algunos pequeños
detalles en los que fue omiso o directamente se inventaba, como casi todo lo
relacionado a diversas culturas precolombinas.
Y
las diversidades son un perfecto ejemplo de ello.
De
acuerdo a lo registrado por Sahagún y otros cronistas (y el masculino se emplea
de manera intencional), en Tenochtitlan las personas diversas eran
estigmatizadas socialmente y castigadas con la lapidación pública o
directamente quemadas vivas. Y durante prácticamente toda la historia del
estudio de la historia precolombina, esto se aceptó de manera casi unánime...
Aunque para hacerlo había que obviar, como también lo hicieron Sahagún y los
otros cronistas, un montón de evidencia contrafáctica.
No
es sólo que la existencia de palabras como xochihua,
culioni o chimouhqia, más allá de la carga peyorativa que Sahagún o sus “informantes”
(indígenas evangelizados) pretendieron darles, habla de una realidad diversa
tan presente que era nombrada.
Lo
que parecería confirmarse con testimonios más tempranos y directos que los de
Sahagún, como las cartas de relación del propio Hernán Cortés o los escritos de
Bernal Díaz del Castillo, en donde el “pecados funesto” era cometido por
varones que asumían el papel de mujeres y mujeres que asumían el papel de los
varones.
Aunque
es cierto que estos testimonios pueden ser entendidos en el marco de la “leyenda
negra” que los conquistadores debían extender a fin de justificar su campaña de
dominio ante las otras potencias coloniales, al presentar a los pueblos
americanos como salvajes “sodomitas” y “antropófagos” que debían “ser civilizados”,
la misma lógica podría aplicarse a los escritos de Sahagún y similares, que falseaban
la realidad a fin de, en su visión, “proteger” a los indígenas de las persecuciones
del santo oficio, presentándoles como “personas morales”.
Además
de que la existencia de figuras históricas diversas comprobables, como Tlacaelel
o Quecholcohuatl, parece ajustarse más a lo descrito por Cortés, Díaz del
Castillo y contemporáneos, que a lo retratado por Sahagún y sus similares.
Si bien Tlacaelel es una figura demasiado
envuelta en la leyenda, la existencia de la figura de la Cihuacoatl (el “reflejo
femenino” del Tlatoani) –un sacerdote varón que cumplía como esposa del
gobernante y juez supremo- está más que documentada.
Y
aunque la figura de la Cihuacoatl podría ser meramente administrativa, es
posible documentar que varios tlatoanis mantenían relaciones diversas con
varones... Y aquí es donde entra la figura de Quecholcohuatl.
Tlatoani
de Chalco Quecholcohuatl acudió a Tenochtitlan a fin de negociar la integración
de su ciudad como parte del imperio mexica y no sólo como ciudad tributaria. La
negociación incluyó un acto en el que Quecholcohuatl vestido con ropajes
femeninos cantaba sobre la situación de las mujeres chalcas bajo el dominio
mexica.
La
actuación conquistó a Axayacatl, el tlatoani mexica, quien permitió la
incorporación de Chalco como miembro en pleno derecho del imperio Mexica a
cambio de que, en adelante, Quecholcohuatl “cantara sólo para él”, es decir; le
tomó como amante oficial.
Lo
curioso es que aunque la importancia de Quecholcohuatl está más que documentada
en diversas fuentes chalcas (como las relaciones de Chimalpáhin) y es posible
incluso establecer su sobrevivencia hasta tiempos coloniales (cuando adoptara
el nombre de don Jerónimo), en realidad existen muy pocos trabajos académicos
sobre él y el cómo una figura diversa y externa marcó las políticas de alianzas
del imperio mexica.
Lo
que muy notoriamente entra en contradicción con los postulados de Sahagún...
Y no es sólo que las evidencias de las
diversidades se limiten a los pueblos nahuas (de los que se ocupara principalmente
Sahagún), sino que conforme se amplía la mirada hacia otras culturas
contemporáneas del imperio mexica, ya fueran tributarias o enfrentadas a éste,
las diversidades se hacen cada vez más notorias.
En
las costas del golfo el pueblo tének escandalizaba a los europeos por sus
sexualidades fluídas.
Desde
tiempos anteriores a la conquista y colonia e incluso hasta nuestros días,
entre los pueblos de lo que hoy es Oaxaca, les muxes han formado parte de la
cultura zapoteca.
Diversidades
que fueron intencionalmente borradas por los conquistadores europeos y omitidas
por la academia... Diversidades que deben ser visibilizadas más allá de una
única fecha, porque la historia sólo está completa cuando es la historia de
todas, todos, todes; todXs.
Mario
Stalin Rodríguez
Asesor Educativo
Departamento de
Comunicación Educativa
Museo Nacional de
Antropología
Con motivo de las actividades
conmemorativas por el Orgullo LGBTTTIQ+ 2024.
Etiquetas: Académico, Entrada programada, tratado sobre la necedad
1 Comments:
" Lo mejor que tiene la vida es su diversidad "- EDUARDO GALEANO.
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