jueves, noviembre 27, 2025

LA CRUZADA DEL CASCARUDO

Sobre la representación de Ceridwen, deidad de la lengua y la transformación, en la mitología celta.
Los cascarudos aparecen originalmente en el "El Eternauta" de Héctor Germán Oesterheld*.

La gota que derramó el vaso fue cuando vio escrito “fiestas decembrinas”, dos simples palabras que terminaron por derribar su visión del mundo y, con ello, su tranquilidad.

            Podría ser que a él también el que dos simples palabras le causaran tan efecto le parecería absurdo, pero no llegó siquiera a formar ese pensamientos cuando desde el casco electrónico que él y los otros cascarudos portaban, le dictaron que no eran sólo dos simples palabras, sino un síntoma de todo aquello que le causaba cierto desasosiego... Y, como siempre, el mismo casco electrónico le dictó  que aquello era su propio pensamiento y no algo que le dictaban.

            Pasaba desde ya hace algún tiempo cuando se enfrentaba a casi cualquier cosa que saliera de los dictados del casco electrónico y que implicaba algún cambio al estado de las cosas; que el casco electrónico le dictaba a él y a los otros cascarudos que se sintieran incómodos ante el cambio y que aquella incomodidad era, por supuesto, suya propia y no un dictado del casco electrónico.

            Así que el cascarudo tomó su arma, una edición vieja del diccionario de la RAE (una anterior al cambio de “mujer” por "persona" en la 5ª acepción de “fácil”, porque el cambio, le dictaba el casco electrónico, le causaba intranquilidad), y emprendió una cruzada para recuperar aquello que el casco electrónico le dictaba que era su tranquilidad y visión del mundo.

            Y lo hizo, por supuesto, desde la pantalla de su teléfono... Porque el casco electrónico le dictaba que no necesitaba saber nada del mundo, salvo aquello que el caso electrónico le dictaba que viera en la pantalla de su teléfono.

            Su primer objetivo sería, obviamente, quien fuera que había escrito aquel “fiestas decembrinas”... Porque el cambio, le dictaba el casco electrónico, era peligroso... No para él, no para los otros cascarudos, sino para voz detrás de los dictados del casco electrónico.

Mario Stalin Rodríguez

*Elijo a Ceridwen por sobre otras deidades relacionadas al lenguaje, aunque ni ella ni ninguna otra aparecen en el relato, porque me pareció interesante que dentro de sus atributos estuviera también el cambio y la transformación, porque la lengua es, justamente, cambio y transformación.
Los cascarudos, por su parte, me parecen una metáfora excelente sobre huestes golpeadoras decerebradas que actúan sólo bajo las órdenes de un poder externo... Que tal era su función en la obra de Oesterheld, según declaraciones del propio autor antes de que fuera desaparecido por los cascarudos reales de la muy real dictadura de Argentina.

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 19, 2025

Los Falsificadores de la Democracia 69

 LA DEL PIRATA COJO


 Como queda escrito, no es sólo que la derecha sea estúpidamente predecible, sino que es predeciblemente estúpida.

            Como era de esperarse la “manifestación juvenil masiva” anunciada bajo el falso membrete de “generación Z”, resultó no ser masiva ni juvenil, pero sí abiertamente confrontativa... Para sorpresa de absolutamente nadie.

            No es que sea una estrategia nueva, lo de escalar la violencia para intentar provocar una respuesta que les permitiera victimizarse mediáticamente llevan intentándolo repetidamente, con la “toma del Senado” el año pasado como ejemplo paradigmático... Y en lugar de aprender algo de todas las veces anteriores en que la misma estrategia fracasó, esta vez sólo elevaron las apuestas, con simbología abiertamente nazi incluida.

            Tras repetidos y absurdos llamados a la violencia que lo mismo se escudaban carroñeramente en el asesinato del Carlos Manzo, que en las madres buscadoras o cualquier pretexto que los medios les ofrecieran y ante la evidente ausencia de esa “juventud indignada” a la que convocaban, hubieron de valerse de grupos de choque ligados tanto a los comerciantes de Tepito (movilizados por Alessandra Rojo) como a los grupos porriles que el PRI conserva en las universidades públicas del país.

            La apuesta confesa era llegar a “tomar Palacio Nacional” para provocar una respuesta represiva que ocupara las primeras planas en medios internacionales, con imágenes de cargas policiacas y manifestantes en el suelo... Y obtuvieron imágenes de golpeadores esbozades cargando herramientas pesadas y agrediendo a policías que no portaban más armas que un escudo... Y en el proceso olvidaron por completo todas las banderas con las que convocaron a su fallida manifestación.

            Y ni siquiera estuvieron cerca de “tomar Palacio Nacional” en las cuatro horas que duró su “revolución”, hasta que a las 15:30 se retiraron todes como si se hubiera acabado la jornada laboral.

            El resultado fue más de 100 policías herides y 20 manifestantes con lesiones provocadas lo mismo por jalar las vallas metálicas, que por los empujones y pisotones de les otres manifestantes o por los proyectiles (cohetones y piedras) que les propies manifestantes arrojaban y que no siempre llegaban hasta la línea policial.

            Además de 18 manifestantes arrestades y presentades ante la justicia (de un contingente de 17,000, es decir; una persona arrestada por cada 1000 de las que acudieron a la farsa, lo que difícilmente habla de “detenciones masivas” o “represión generalizada”) y 18 agentes policiacos procesades (y algunes hasta despedides) por abusos de fuerza (lo que tampoco ayuda a la narrativa de la derecha, ciertamente).

            Pero, aún así y como queda dicho (porque son estúpidamente predecibles), las vocerías en redes y mediáticas de la derecha hablan de una “manifestación que demostró el enojo generalizado contra la 4T” y que la respuesta policial mostró “la cara dictatorial del régimen”... Al grado de que una fracción del de por si minúsculo “movimiento” ya ha llamado a una segunda manifestación, previsiblemente aún menos numerosa que la anterior, pero también previsiblemente aún más confrontativa.

            Porque saben perdido el debate público y saben perdido el apoyo popular... Son bestias acorraladas dispuestas a quemarlo todo antes que reconocer su fracaso, total; quienes terminan arrestades son sólo carne de cañón, mientras les convocantes juegan golf o se van de vacaciones pagadas con cargo al dinero público que los partidos políticos de la derecha reciben.

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , ,

jueves, noviembre 06, 2025

Los Falsificadores de la Democracia 68

 UNA DE PIRATAS


 Inmune a aprender algo de sus múltiples y repetidos fracasos, la derecha mexicana ensaya una vez más lo de esconderse detrás de una “iniciativa apartidista” inflada artificialmente a través de sus granjas de bots, trollcenters, opinócratas y medios, a fin de presentar como “generalizado” algo que se limita a unas cuantas cuentas de redes sociales.

            Como sucediera en su momento con las “caravanas antiAMLO” que devendrían en el ridículo platón de FRENA con sus casitas de campaña vacías, el grupo de “hakers independientes” de los Guacamaya que se dedicaron a distribuir “6 teras” de basura entre los medios que estuvieron dispuestos a pagárselos, la “marea rosa en defensa del INE”, la “candidatura ciudadana” de Xóchitl Gálvez, las manifestaciones de “estudiantes de derecho”, el “paro” (TODO PAGADO) del Poder Judicial y etcéteras locales, ahora intentan posicionar un membrete vacío más; la “Generación Z”.

            El guion es exactamente el mismo que en cada ocasión; una “iniciativa espontánea” en redes recibe mágicamente la atención de los medios, conforme se infla en redes y medios, les opinócratas empiezan a hablar de “preocupación en Palacio Nacional” ante el “crecimiento del apoyo popular” (que se reduce, en términos reales, a publicaciones en redes provenientes de las granjas de bots y trollcenters)... Y así sucesivamente hasta que aquello estalla en lo que ha estallado todas las veces anteriores; UN FRACASO.

            Esta vez, además, con el añadido del uso de símbolos de una obra (“One Piece”) que o bien no han leído (la obra lleva publicándose desde 1997, con poco más de cien tomos a la fecha), ni visto su adaptación animada (con poco más de mil capítulos) o siquiera la serie occidentalizada (8 capítulos) que se lanzara recientemente en una plataforma de streaming... O, de haberlo hecho; NO LA ENTENDIERON.

            Como sucedió con la máscara de Guy Fawkes que se extrajera no tanto del cómic de “V for Vendetta” sino de la película que le adaptara, la bandera del cráneo sonriente es despojada por completo de todo contenido y transformada en un mero recurso estético para adornar un “movimiento” sin más profundidad que la tela en la que lo imprimen.

            De aquí a la fecha de su convocatoria, sus vocerías seguirán apareciendo en medios ligados a la derecha para decir que “no son ni de izquierda ni de derecha”, mientras las granjas de bots y trollcenters inflan “tendencias” y HTs en redes sociales... E, independientemente del número que logren convocar, dirán que su “marcha” fue un “éxito”.

            Y tal como lo hicieron en las recientes movilizaciones en Michoacán, si el número de asistentes se los permitieran, intentarán acciones de “hartazgo social” tan artificiales como las banderas que enarbolan... Y es por ello que su falsedad debe ser exhibida en cada ocasión, porque son bestias desesperadas dispuestas a atacar lo que sea y quemar lo que se ponga en frente, antes de aceptar su derrota.

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , ,

domingo, noviembre 02, 2025

CONVITE 2025

 

A mi madre, siempre y primero que nada a mi madre, que me enseñó a tener las puertas abiertas y un lugar en la mesa para la familia (la de sangre y la elegida), para las amistades y para quienes no lo eran tanto e incluso para les extrañes; para quienes necesitaran un lugar seguro, un escondite, oídos que escuchan y hasta abrazos cómplices... A mi madre, siempre y primero que nada a mi madre, porque sus pasos son todavía parte importante de nuestros caminos.

 

A la familia, a quienes nos unió y nos une sangre y cariño, a quienes a sus formas y a sus tiempos nos enseñaron formas de ver el mundo, de entender el mundo... De cambiar el mundo.

 

A la familia elegida, a quienes nos unieron y unen lazos más fuertes que la sangre y tan fuertes como el cariño de los caminos compartidos; de los mañanas que juntos soñábamos.

 

A las amistades con quienes caminamos nuestros pasos, con quienes construimos nuestros días; de quienes construimos nuestros días.

 

A las compañías efímeras con quienes compartimos pocos pasos, con quienes no departimos y acaso intercambiamos unas cuantas palabras o sólo silencios, pero de quienes nos sabíamos cómplices soñando el futuro.

 

A les extrañes con cuyos pasos jamás coincidieron nuestros caminos y éramos, a pesar de ello, compañeres en busca de un mismo horizonte desde distintas geografías.

 

A las inocencias asesinadas por las caras del tirano, a las vidas que las balas y las bombas de los distintos nombres del sistema genocida cortaron, cuya sangre fue derramada por la injusticia y la ignominia... A las infancias, a las mujeres, a los hombres, a elles todes; nuestra mesa, nuestra memoria y la exigencia de justicia y castigo a sus asesines.

 

Y, por supuesto, a nuestras compañías de otras formas; que compartieron sus vidas, días, noches, tristezas, dolores y alegrías con nosotres y fueron, por supuesto, parte de nuestras vidas, días, noches, tristezas y alegrías.

 

Mario Stalin Rodríguez

Noviembre de 2025

Etiquetas: , , ,