VERSIONES III

Basta la más distraída de las miradas para saber que a esta ciudad la poblan los fantasmas; están en sus callejones y avenidas, en las paredes de los viejos edificios y asoman por las ventanas de las más modernas construcciones, deambulan por el subterráneo y en las azoteas de los rascacielos enanos. Es ésta una ciudad de fantasmas, tanto que sus habitantes han llegado a ignorarlos y olvidarlos, pero ahí están; siempre presentes.
No todos los fantasmas son iguales; en esta ciudad conviven los asesinados del Poder, los muertos por la injusticia, las víctimas anónimas de la miseria, quienes murieron construyendo otro mañana, los fantasmas particulares de cada quien, los de la ausencia y los vivos.
Son estos últimos los fantasmas que causan miedo, las presencias furtivas que acechan en las sombras de cada esquina, con rostro impreciso. Son estos últimos los que aparecen retratados en los noticieros nocturnos, los fantasmas que asaltan la tranquilidad para robar la última ilusión de normalidad.
No todos los fantasmas son iguales, ni aún todos los vivos. Otros no aparecen exagerados en las pantallas de televisión ni se mencionan en la prensa, son los fantasmas del Poder; las sombras que pululan en las prisiones clandestinas, los inexistentes que desaparecen a quienes se les oponen. El rostro oculto del Poder en México.
Miriam Gómez vive atosigada por los últimos. Creyó, ingenua, que su muerte los alejaría de sus días. Desde entonces puede imaginarlos en cada esquina, esperándola; acechando para terminar el trabajo.
Desde su muerte vive sus días temerosa. Por eso cambia constantemente de ubicación, por ello muda su aspecto. Todo esfuerzo es inútil; los fantasmas la siguen ahora, como cuando estaba viva.
Fue ejemplo a seguir; luchadora incansable por los derechos de los desprotegidos, se enfrentó no pocas veces al rostro de Poder y al Poder sin rostro. Caminó con los marginados en la búsqueda de un mejor mañana. Fue en ese camino que la mataron.
Las circunstancias de su muerte no están aún del todo claras; su cuerpo fue hallado en la oficina cerrada por dentro, no había señales que indicarán cerraduras forzadas y la última persona que fue vista salir del lugar, lo hizo mucho tiempo antes de la hora estimada de muerte.
Sin embargo; la oficina presentaba claras huellas de enfrentamiento y los vecinos afirman haber escuchado una discusión fuerte entre Miriam y otra persona, discusión que terminó con el ruido de dos disparos.
Fue precisamente el estruendo lo que llevó a los testigos a llamar a la policía. Cuando los elementos de
Su cuerpo, tendido sobre un sillón, presentaba dos orificios de bala; uno en el cráneo con trayectoria descendiente de izquierda a derecha y otro en el muslo derecho. Sujetaba el arma con la mano izquierda bajo un cojín de la sala.
Todo ocurrió hace casi dos años, desde entonces Miriam escapa de sus asesinos.
P.D. que pide un favor
La verdad es que eso de activar el modificador de palabras o la moderación de comentarios me da demasiada flojera, sin embargo la abundancia de mensajes spam en el ultimo post me orillaría a eso... De momento no lo haré, así que si que por favor evítenme la molestia y no comenten para decir que vea "here"... igual no lo voy a hacer.
Etiquetas: Versiones