miércoles, agosto 27, 2008

CONTRASUERTE

Mario Stalin Rodríguez


La suerte tarda; la ruleta ha dado más de un millón de revoluciones esta noche y Tomás no ve multiplicarse su dinero, tanto más; ha perdido, poco a poco, el patrimonio familiar.

Piensa Tomás, tal vez, en la cara de su mujer cuando con los bolsillos vacíos llegue. En los reproches ya cotidianos, mil veces escuchados, sobre la irresponsabilidad y el vicio del juego.

Pero no es un vicio, se dice Tomás; no disfruta él estando aquí, no le es indispensable pasar las noches frente a este disco traicionero. No es un vicio, se repite Tomás; a lo mucho una esperanza.

La pelota cae, de nuevo, en un número ajeno. De nuevo escucha Tomás el grito de alegría de alguien más, en esta ocasión una mujer entrada en canas. De nuevo siente Tomás ese dolor en los bolsillos (¿cómo pueden doler tanto unos pedazos de tela vacíos?).

Tras revisar su presupuesto sale Tomás del cuartucho de vecindad, ha vuelto a dejar la mayor parte de su sueldo en el casino clandestino. Piensa Tomás en su hija, en los ojos que con cariño lo ven, en los 10 años que no alcanzan para entender lo pobre diablo que es Tomás.

Siente Tomás en su mochila el bulto metálico de la caja de acuarelas; tanto le gusta a su hija manchar el papel con esos colores alegres, esto le arranca una sonrisa.

De pronto siente Tomás el cañón de la pistola en su espalda, escucha Tomás la voz aguardentosa que le ordena entregar su mochila; pobre Tomás, se resiste sólo por una caja de acuarelas. Así muere Tomás, pero la muerte tarda.


P.D. Que premia

Así es, hay gente que aún participa en el famoso concurso aquel (dando click, hasta el final del post)... Bueno, ella muiy bien no sabía que estaba participando, pero igual acertó... Así que damas y caballeros (supongo que alguien así habrá entre quienes entran y leen estas líneas)... Bueno; y todos los demás, con ustedes:
que pondrá o no su premio en su blog... Si quiere.
Mientras tanto, obviamente, ya se ha sumado a la lista de enlaces de este blog.

Etiquetas:

15 Comments:

Blogger mariapahn said...

¡¡primer!! y eso que ando por otros espacios (poco cibernéticos y si fotosintésicos..jejeje).
Al final la muerte ha sido idónea para conseguir una especie de redención, todos tenemos derecho a una ¿no crees? y que mejor que redimirse en nombre de esa caja de acuarelas...
Mario Mario...mexicanito amigo, te dejo un besito desde estos lares y te leo pronto ...creo... ¿vale? espero que todo bien...
muuuuuuaaaackkkkkkkssss

3:59 a.m.  
Blogger Duquesa de Katmandu said...

(Glup!) Bordó me puse de la vergüenza. Un honor estar acá...
Claro que el premio será expuesto por allá!

En cuanto a este post, diré (y no es por el premio recibido) que me encantó. Es perfectamente y tristemente posible morir por una caja de acuarelas.

Beso,

4:00 a.m.  
Blogger DRIADA said...

Su vida queda más que justificada al ser capaz de morir por lo que lleva en su mochila.
Unas acuarelas o unos colores significan mucho... lo se bien.
Un abrazo

4:37 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Mario, hoy me has dejado de piedra. Lo que menos me esperaba es que muriera por unas acuarelasy es que la vida nos sorprende tanto...
Besicos guapo
P.D. Hoy he tardado en pasar por aquí...

9:32 a.m.  
Blogger Noche Hermosa said...

Lo mas duro, es saber que puede ser no un texto imaginario: comprende la triste realidad de personas que mueren a manos del hampa.

En mi país se ve a cada instante, morir..por unas acuarelas..o simplemente por no tener nada.

Saludos Nocturnos.

10:40 a.m.  
Blogger Nanny Ogg said...

Pobre Tomás, se queda sin dinero por vicio/adicción/enfermedad o como quieras llamarlo y muere defendiendo una caja de acuarelas... o, mejor dicho, muere por no perder el amor de su hija... Pobre Tomás...

Besos

11:27 a.m.  
Blogger Ayshane said...

Ése vicio, ése problema se enconde bajo muchos nombres, todos diferentes pero que a fin de cuentas suelen dar el mismo resultado.... yo he vivido de cerca el alcoholismo y de echo sientes la misma sensación...

besitos guapo... el dibujo perfecto....

11:56 p.m.  
Blogger Ambrosía said...

Así nos sorprende a veces la vida, parece que juegue con nosotros cual marionetas, pero somos capaces de morir por quello que realmente vale la pena para nosotros.
Que triste esta historia...pero a la vez tan real que casi extremece.
Un beso..
P.D. entiendo que estas de vacaciones... deseo que las disfrutes seas feliz y no dejes de sonreir... otro beso niño.

12:52 p.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Y bueno, nuevas compañías implican nuevas rutinas (o algo así)... Así que a la voz de tarde pero seguro...

María. No sé bien si todos merezcamos una redención... Pero sé que ésta no puede tener mejor motivo que una caja de acuarelas.

Duquesa. Y es un honor, creame, encontrala... Así sea a distancias de subcontinentes y sólo por estos bites.

Driada. A veces (pero, ojo; sólo a veces) una vida queda justificada por la forma en que se muere... Ojo, sólo a veces; porque la mejor forma de justificar una vida es viviéndola.

Nani. Pues sí, a la voz de Ruben Vlades; "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", no?

Noche. No es necesario morir a manos del hampa para morir por no tener nada... Algunas veces, la mayoría, de hecho, mueres por no tener nada a manos de otro desesperado que tampoco tiene nada.

Nanny. Y bueno, algunas veces (queda dicho, sólo algunas veces) hay que morir por una caja de acuarelas, no?

Ayshane. EL vicio (llámse adicción al juego, al trabajo, al alcohol o etcétera) no es tan to un problema como una síntoma del problema... O bueno, algo así.

Ambrosia. Efectivamente, estoy de vacaciones y loestaré aún por toda una semana más... Justamente eso, aunado a compañías nuevas, me imponen nuevas rutinas de ahí que tenga estos lares un poco desantendidos... Ya veremos cómo me arreglo regresando a mis rutinas y pagos habituales.

10:48 a.m.  
Blogger Dark Phoenix said...

madre mía, Necio... aunque sé lo que me voy a encontrar cada vez que entro aquí, no deja de sorprenderme la hermosa capacidad tuya para escribir y conmover sólo con unas letras... pues sí, pobre Tomás. Y lo más triste de todo es saber cuántos pobres Tomás habrán en el mundo...

12:29 p.m.  
Blogger DRIADA said...

Pues nada desearte que te lo pases lo mejor posible que a las rutinas ya habra tiempo de volver... buaaaaa a miya me toca mañana
Besoo

1:12 p.m.  
Blogger Bito said...

Muy buena tu historia, que aunque el final me deje un tanto desalentado la narración me ha parecido estupenda.

Un saludo,

2:48 p.m.  
Blogger La princesa sin castillo said...

Hola, disfrutando tus días de descanso? Espero q sí...

Besito...pero solo uno chiquito...

8:50 p.m.  
Blogger Zafferano said...

Entrarán en mi blog por el cronómetro, pero nunca encontrarán dibujos tan bonitos como en éste...

Un besote, guapoti!

11:33 a.m.  
Blogger Mau Torres said...

Don Mario:

Mis sinceras (y tardías) felicitaciones. Excelente post.

Un abrazo:

Mau

11:15 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home