miércoles, junio 25, 2008

VERSIONES XI

Indicado queda que múltiples y, no poco justificadas, fueron las suspicacias despertadas por las primeras investigaciones en torno a la muerte de Miriam Gómez. Desde las organizaciones civiles y movimientos sociales de todo el país, incluso desde los partidos de oposición y no pocos medios de comunicación, los peros bombardeaban constantemente a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
El clamor del descontento fue tal que la PGR, aprovechando la coyuntura, atrajo para sí el caso. El gobierno federal vio en la situación una oportunidad invaluable para continuar con el constante ataque hacia las autoridades de la ciudad, surgidas del principal oponente electoral del partido en el poder.
A seis meses de la muerte de la defensora de los Derechos Humanos, por decreto presidencial, fue creada la Fiscalía Especial.

La primera acción de Olga Montes, cabeza visible de la recién estrenada oficina, fue declarar inválidas las investigaciones de la PGJDF y anunciar el reinicio de las pesquisas desde un nuevo ángulo; no había existido asesinato, sino suicidio.
Bajo tal argumento reiniciaron los interrogatorios y se realizó una segunda reconstrucción de los hechos en el departamento que servía de oficina y hogar a la desaparecida abogada.
Aquella tarde, según esta hipótesis, Miriam había estado revisando los datos de sus últimos casos. Tal vez se dio cuenta de que alguno (o más) estaba estancado, sin posibilidad real de absolver a sus clientes o de culpar a otros de lo que se les acusaba. Tal vez fue una llamada de su novio (que no tenía) o de algún amigo ocasional (aunque ni su identificador de llamadas, ni su celular, ni la compañía telefónica tengan registro de algo así). Tal vez sólo fue un repentino ataque de histeria. Como sea, la abogada se desesperó.
Sabiéndose sola, empezó a dar gritos por toda la oficina; recriminando a los jueces que no veían la ley como a ella le gustaría, acusando a su novio (que no tenía) o a su amante (que tampoco tenía) de incomprensión o abandono, culpando a la vida de sus problemas y debilidades.

Tal vez fue una inspiración repentina, que le vino cuando encontró la pistola en el cajón del escritorio. Tal vez ya lo tenía todo planeado.
-Nadie creerá de mi muerte que fue suicidio -pensaba, según esta hipótesis-; culparán al sistema y a sus representantes y, al final, no estarán tan equivocados.
Tal vez fue una conjunción de las dos cosas. Lo cierto es que redactó dos cartas de despedida; a su madre y a sus compañeros de trabajo. Ambas misivas fueron encontradas hasta que la Fiscalía Especial revisó la escena de la muerte (seis meses después) y todos a quienes se ha consultado, han negado que la letra y el estilo de las mismas sean de Miriam Gómez.
Siempre pensando en cómo desviar la atención de un suicidio, arrojó un CPU por la ventana (mismo que, hasta la fecha, no ha sido encontrado, aunque la abogada careciera de la fuerza necesaria como para arrojarlo demasiado lejos) y empezó a desordenar la oficina.
Se disparó en el muslo y se arrastró hasta el sillón, cuando por fin consideró suficiente el escándalo realizado, se pegó un tiro en la cabeza. No, esta hipótesis no explica el cómo llego su mano a estar debajo del cojín del sofá ni habla de la tercera bala (que, sin embargo, sí se enumera entre los objetos hallados en la escena del suicidio).
No es necesario enumerar las taras de origen de esta investigación.

Los resultados fueron presentados con bombo y platillo en una conferencia de prensa a sólo dos meses de iniciados los trabajos de la Fiscalía Especial.
Los medios de comunicación, sobre todo los canales privados de televisión, se apresuraron a respaldar esta versión y presentarla como verdad absoluta, acompañada de gráficas, documentos y animaciones por computadora.
Pocos o verdaderamente nadie creyó en estos enunciados.

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger G said...

Tu nick me tiene obsesionado ¡¡Qué sonoridad!!...me encanta.

Un saludo

2:19 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Mario, ya sabes que Versiones la terminé de leer gracias a tu gentileza. AHORA LO QUE ME HA DEJAO ANONADADA ES LA ILUSTRACIÓN, no recuerdo haber visto otra de ese tipo en tu blog. Me ha llamado mucho la atención, tendrás que explicarme la tecnica y el tipo de dibujo.
Besicos

8:15 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno y si no es demasiado trabajo yo estoy en la misma situación que Nani. La he agrandado pero ... es una silueta humana? No tengo yo la cabeza para mucho ultimamente tengo las neuronas un poco agobiadas Pero la curiosidad me pica

8:41 a.m.  
Blogger Nosotras mismas said...

Hola,

Respecto a lo que preguntabas sobre Juanes, sí, ese es Juanes y las 3 chicas, supondrás que somos nosotras (una servidora y dos amigas)

Besos

2:31 a.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Pues yo, como Nani, no digo nada de "Versiones" que la leí ya hace un tiempo y me ha impresionado la imagen que has usado :)

Besos

8:08 a.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Hoy sólo cinco... Se nota que el verano se aproxima, no?

Galleto. Ese es, creo, el piropo electrónico más extraño que he recibido... porque supongo que fue un piropo, no?

Nani, Driada y Nanny. La fotoghrafía que encabeza el post es real, en ella se retrata el cuerpo de Digna Ochoa y Plácido, asesinada por el Poder hace años y sin justicia hasta la fecha. Es en ella en quien se basa el personaje de Miriam Gómez.
La técnica es simple, se toma una fotografía y se trasa sobre ellas las plastas oscuras, porterioremente con photoshop se aumenta el desenfoque de la imagen hasta que las siluetas no sean reconocibles y se sobrepone el trazo en negro... Y ya está. De hecho, muchas de las imágenes que ilustran los capítulos de Versiones en este blog son elaboradas con esa técnica.

Nosotras Mismas. La verdad he tenido que volver a tu blog para saber de qué foto me hablabas y, oiga, que guapas... El otro creo que es un cantante colombiano o algo así, no?

Y ya está.

12:04 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Todavia me estoy riendo de tu comentario Me imagino el guarrazo contra el árbol. He entrado para ver si explicabas lo de la imagen y claro es facilisimo , sobretodo si lo sabes hacer bueno lo intentare a ver que me sale.
Y yo que ya estoy de vacaciones no pienso perderte de vista

2:43 a.m.  
Blogger La gata Roma said...

Muy típico, se ve en cualquier país, hay una versión cutre, que cojea por todos lados y... no se discute.. que triste, que mundo...
Kisses

5:17 a.m.  
Blogger Dark Phoenix said...

pero ¡¡¿¿Cómo puedes ser tan genial??!! Tú ya sabes porqué es este piropo, y te aseguro que ya mismo voy a corregir el error...

un besote, artista!!

9:54 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hutopo...

acércate un poco, por favor


[beso]


para que luego no digas que no visito tu "casa"

10:58 p.m.  
Blogger Ambrosía said...

...pues yo iba a preguntar lo de la foto pero ya lo has aclarado, gracias. ...Si es que aquí siempre se aprende algo nuevo.
Un besazoooooooo

6:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home