miércoles, agosto 13, 2008

COMPLEMENTOS

Mario Stalin Rodríguez

Así empieza...
Tenía una sonrisa tan amplia y blanca como la del gato de Cheshire, tan limpia e inocente como la de Alicia y tan vieja y profunda como la de la esfinge. Parecía, a la vez, joven y viejo, lleno de tradiciones y abierto a las novedades”… Parecía y, sin embargo, estaba tan lleno de miedo.
Sonreía para protegerse, para erigir una barrera contra el mundo; contra los otros.

Tenía miedo de disentir, de no encajar, de ser tachado de extraño por sus iguales. Por eso sonreía sin parar; sonreía cuando los de arriba lo llamaban pequeño y le encargaban más labores que cualquier otro. Sonreía cuando sus iguales se burlaban de él y le enjaretaban los errores de todos. Sonreía cuando los de abajo hablaban de él a sus espaldas y cumplía mal con lo que les encargaba.
“Es muy servicial”, decía su superior en las reuniones de consejo. “Es muy tierno” decían sus compañeras de trabajo cuando se marchaban dejándolo solo para terminar el trabajo del día. “Es un idiota”, decía su asistente cuando hablaba de él con su pareja... “Es una sombra”, decía ella cuando lo miraba a lo lejos.

Así sigue...
Ella también sonreía y su sonrisa era un poco chueca. La mayor parte de las veces sólo esbozaba una mueca alegre con las comisuras hacia arriba, un gesto un poco confundido cuando no entendía bien lo que ocurría y una sonrisa amplia y un poco chueca cuando hablaba con él, en las raras veces que lograba descubrirlo bajo la máscara de su sonrisa.
A veces parecía llena de miedo y lo estaba... Por esos sonreía, para derrotar su miedo y derribar las barreras que el mundo erigía frente a ella.

Tenía una belleza sencilla y un tanto extraña, no la mujer que los hombres voltean a ver en la calle y la oficina, sino el brillo que se adivina en los ojos cuando los contemplas fijamente y cuando sonreía, con esa sonrisa franca, abierta y un poco chueca, mostrando los dientes que no eran de un blanco perfecto; iluminaba el mundo.
“Es un peligro”, decían sus superiores en las reuniones de consejo, “se la pasa a aconsejando sus compañeros contra nosotros”, completaban. “Es muy extraña”, decían sus compañeros cuando ella reía, al parecer, sin causa aparente. “Es demasiado”, decía su antigua pareja cuando le preguntaban sobre ella... “Es la mañana”, decía él cuando nadie lo escuchaba.

Así continúa... Tenían ya tiempo de trabajar juntos; ella era la única con quien él no se disfrazaba y él era el único que la escuchaba realmente. Pero ambos tenían miedos que derrotar y se alejaban.
Fue ella quien tomó la iniciativa, una tarde de lluvia lo esperó un poco lejos de la oficina. Él, sobra decirlo, se sorprendió cuando la vio parada bajo la lluvia, agitando la mano y llamándolo a gritos. Fueron a tomar un café para platicar mientras esperaban que el clima se tranquilizara... Y siguieron hablando, al menos ella; porque él estaba perdido contemplando su sonrisa.
A la mañana siguiente él dejo de sonreír para esconderse...

Así empieza...

P.D. Que se cura en salud...
Para Nanny, obviamente, y que quede claro que fue su idea...

P.D. que agrega...

Con Ustedes, señores,
Ayshane, de Tras el Velo Oscuro... Una agradable sorpresa...

Etiquetas: ,

13 Comments:

Blogger mariapán said...

¿te digo la verdad?¡¡pues si, te la voy a decir!! qué tristeza he respirado en el texto, me parece real ¡absolutamente real! y creo que es este tema es de las cosas que mas me indignan en la vida: ETIQUETAS ETIQUETAS ETIQUETAS....¡qué asco! ¿por qué no nos dejamos en paz? ¿por qué hay gente que se disfraza? Yo espero poder seguir disfrutando de mi tal y como soy, espero no tener nunca que decirle a nadie que deje de juzgar, porque entonces saldría de mi la parte más fea...
Me ha gustado si, buen texto ... y buen dibujo obviamente
un beso mexicanito

1:11 a.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Por eso yo sonrio muy poco, las veces de más lo hago por dentro.

4:36 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Mario aqui eswtoy como te dije esta mañana.
Se me adelantó mi Mariquilla y como ella, mientras pensaba en esa puñeteras etiquetas y no sé porqué, he visto a un chico bueno pero mal tratado por el resto, espero que todo sea más inventado que "Versiones".
... y bueno, si Nanny te ha provocado, te ha quedado precioso.
Un besico guapo.

6:44 a.m.  
Blogger Rara Avis said...

me ha encantado el relato, muy real incluso en mi mente la he visto a ella, he visto como se reía aparantemente por nada... me ha gustado muhco...

jajajaja y ¿ahora que? me agrego a ¿que? jajajaja es que no me sé.... nunca me han pasado una responsabilidad como esta... ¿debo continuar el relato?.... ¿copio todo el relato en mi blogg para que se enteren de que va? jajajajajajajaajajajaja es que Necio veo que ésta es mi semana... jajajajajaa

besitos guapo!!!

7:20 a.m.  
Blogger Layla - Noche Hermosa said...

Serán "los extraños"..hasta q un día alguien mas se anime a conocer a los seres humanos q existen tras ese envoltorio de cuerpo que muchos tildan de belleza o fealdad, de Cordura o locura y consiga un regalo precioso como pocos: la autenticidad.

Abrazos de Noche

9:40 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Tu imsomnio ha debido desaparecer porque a penas se te ve :(

12:16 p.m.  
Blogger Duquesa de Katmandu said...

Seré poco original (para variar...). Me gustó mucho tu relato (a pesar de que ya no creo en los "complementos", sino en los "afines").

Beso,

2:31 p.m.  
Blogger La gata Roma said...

Muy bueno, Ella y Él… te lo dije una vez, dos personajes tan antiguos y fascinantes como el propio mundo…
Kisses

4:12 p.m.  
Blogger Ambrosía said...

Poruque los humanos a veces nos empeñamos en aislarnos y escondemos las verdaderas emociones?....con lo fácil que seria expresarse abiertamente...
Me has dejado pensativa...
Un besoooo

1:19 p.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Yo lo único que puedo decir, señor Mario es que si mis relatos insinuados dan para esto, voy a seguir provocándole y a poner más de esas ideas que no llegan a salir de mis dedos porque, está claro, son historias en busca de alguien capaz de contarlas.

O sea que, me quito el sombrero, saludo y aplaudo a rabiar.

Gracias por crear esto con uno de mis párrafos.

Besos

1:45 p.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

María. El asunto son las máscaras, portamos máscaras y esperamos que los demás porten las suyas... Y juzgamos cuando no lo hacen o creemos que portan la equivocada...

Driada. Cada sonrisa es un regalo y hay que saber a quién darlo...

Nani. Pues bueno, cada texto que alguien produce es, en el fondo, algo de él (o ella)... Pero no te preocupes, los personajes aquí presentados son ficticcios...

Ayshane. Te he agregado a la lista de blogs que está al lado... Sólo por el gusto de presumir que te leo.

Noche. Lo que, en otras palabras, significa que tenemos que aprender a quitarnos y quitar máscaras...

Jaurne. Pues no, los desvelos siguen...

Duquesa. Yo, sin embargo, creo en los distintos...

Gata. Él y Ella... Ella y Ella... Él y Él... El género no importa...

Ambrosia. Queda dicho arriba, el asunto va de máscaras...

Nanny. Pues ya ves... Que bonitas cosas salen cuando Ud. quiere y yo puedo, no?... Espera, eso sonaba mejor en mi mente...

11:53 p.m.  
Blogger Mau Torres said...

Señor, nomás paso a saludar.

Muy buen texto. De verdad que no es común encontar de esas sonrisas que iluminan el mundo. Suerte para Él haber encontrado a Ella, o, en la lógica de los complementos, que ambos se encontraran.

En fin, quedo al tanto para leer cómo continúa la historia.

Saludos:

Mau

10:50 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente hay gente así, que por ser tan amable, nadie les toma en serio. Con el tiempo aprendes que no se debe sonreir siempre. Bonito relato. Un beso.

6:15 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home