Siempre Mujeres (Apéndice I)
ITSPAPÁLOTL
Si
bien hay una fuerte carga mítica asociada a su figura, existen indicios que
permiten suponer que ésta se desprende de una gobernanta o guerrera histórica
real.
Como queda dicho,
múltiples fuentes y vestigios arqueológicos establecen la existencia de mujeres
gobernantas en múltiples pueblos durante el periodo que va de la última gran
migración chichimeca, pasando por la hegemonía mexica y hasta la llegada de los
conquistadores europeos.
En
este contexto, en los “Anales de Cuauhtitlán” (primera parte del códice
Chimalpopoca) se establece que Itspapálotl se presentaba con la cara y el
cuerpo pintados “como una mujer noble de los mexicas”, lo que confirma, por una
parte, la existencia de mujeres en posiciones de poder en la sociedad mexica y,
por otra, asocia a éstas las figura de la diosa.
Además
de que el documento citado, si bien de elaboración ya en tiempos coloniales, es
posiblemente una copia de un códice mucho más antiguo que registraba la
historia y cronología de los gobernantes de Cuauhtitlán.
En
este entendido, es posible establecer que Itspapálotl fuera gobernanta de esta
localidad y que, de hecho, derrotara y esclavizara a uno o varios grupos
chichimecas, hasta que una rebelión la derrocara.
Y,
aún derrotada, su prestigio como guerrera provocó que los propios chichimecas
mitificaran su figura, al grado de identificarla como patrona de uno de los
múltiples inframundos en los que los guerreros eran recompensados tras su
muerte (en alusión a las recompensas que, probablemente, recibían por parte de
la gobernanta por “trabajos bien hechos” durante el periodo de esclavitud bajo
su yugo).
Además
de que era la figura a la que se encomendaban para obtener la victoria en las
batallas.
Así, aunque intencionalmente borradas de la memoria, las
mujeres reclaman su lugar en la historia, lo que finalmente es también una forma
de reclamar su lugar en el presente.
Mario
Stalin Rodríguez
Asesor Educativo
Museo Nacional de
Antropología
Etiquetas: Académico, Entrada programada, tratado sobre la necedad
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