jueves, junio 04, 2020

Los Falsificadores de la Democracia 10

MÁSCARAS, ENMASCARADOS Y ENMASCARAMIENTOS

Ya antes he intentado acercamientos al fenómeno Anonymous.
            En un principio no podía decir si aquello era una pésima idea bien ejecutada, o una buena idea pésimamente ejecutada.
            Tiempo después debí reconocer que, en general, Anonymous era una pésima idea pésimamente ejecutada.
            Y, a la vista de los últimos acontecimientos, habría que agregar que Anonymous es una pésima idea, pésimamente ejecutada y que, detrás de su máscara, sólo hay una cortina de humo.

En el marco de las protestas y disturbios sociales que ocurren en Estados Unidos a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd bajo la rodilla de Derek Chauvin, un agente de policía blanco, en Mineapolis el pasado 25 de Mayo, un “vocero” de la agrupación mandó un video al departamento de policía al que el oficial estaba adscrito.
            En éste, el “haktivista” anunciaba que “expondrían los crímenes de la policía al mundo”... Sin embargo, lejos de apoyar las manifestaciones o, al menos, entorpecer la acción de la policía y la guardia nacional en la represión de éstas; las "revelaciones" que la agrupación ha hecho parecen más encaminadas a desviar la atención hacia temas que no tienen ninguna relación con el racismo institucionalizado, las razones detrás de las protestas y la represión que éstas han sufrido.
            Su únicas acciones relacionadas a esto, fue “tumbar” (POR MENOS DE UN MINUTO) la página electrónica que la policía de Mineapolis (página que no tiene ninguna función operativa) y “hakear” una única frecuencia de la radio policial de la ciudad, para programar una canción que, de por sí, ha sido programada miles de veces en distintas radioestaciones de los Estados Unidos en los últimos días, sin necesidad de ningún “hakeo”.
            Lejos de esto, sus “revelaciones” más mediáticas han sido revivir una lista que involucra a distintas personalidades públicas, entre ellas Donald Trump, en la red de pederastia a la que perteneciera el difunto Jeffrey Epstein. Lista supuestamente extraída de “los servidores de la Casa Blanca” que se conoce DESDE 2006 y, de hecho, las imágenes “filtradas” por la agrupación son idénticas a las que se encuentran en “El Libro Negro de Jeffrey Epstein”, publicado en 2015.
            Es decir; ninguna novedad aquí y, aún así, la “filtración” alcanzó grandes titulares en ciertos medios y las personas, algunas incluso creyendo que con eso “apoyaban a las manifestaciones en USA”, le dedicaron sendos “hilos” y publicaciones en redes sociales... ¿George Floyd y su muerte bajo la rodilla de un oficial blanco? Sí, luego hablamos de eso.
            Su siguiente, “gran revelación” fue revivir una narración novelada de la muerte de Diana de Gales que, sin aportar ningún elemento de sustento, da por buena la versión de que ésta habría sido no un accidente, sino provocada por la casa real inglesa... Porque, obviamente, revivir especulaciones en torno a la muerte de una noble blanca y privilegiada, OCURRIDA EN PARÍS EN 1997, es la mejor forma de crear conciencia sobre las protestas antirracistas que ocurren hoy en día en las calles de Estados Unidos y son replicadas a lo largo del mundo.
            De nuevo, grandes titulares en medios, sendos “hilos” y publicaciones en redes sociales y el “aplauso” general para el grupo de “haktivistas” por “revelar” especulaciones sin sustento que eran públicas desde hace décadas.
            Y en la misma “lógica” se inscribe la “filtración” de una supuesta llamada entre Michael Jakson y su abogado, misma que se conocía desde pocos días después del suicidio del cantante, OCURRIDO EN JUNIO DE 2009.
            Y, de nuevo, grandes titulares en medios, sendos “hilos” y publicaciones en redes sociales y el “aplauso” general para el grupo de “haktivistas” por “revelar” especulaciones sin sustento que eran públicas desde hace lustros... ¿Las protestas en las calles de Estados Unidos y el Mundo? Bien, gracias.
            Y cada nueva “revelación” les aleja cada vez más de las razones y contexto detrás de las movilizaciones antirracistas en Estados Unidos...
            Seis mil casos de pederastia “extraídos de los servidores del Vaticano”... Una lista de nombres que no ahonda en ningún caso particular, pero todos y cada uno de los cuales ha aparecido, en distintos momentos, en distintos medios a lo largo del mundo. Para componer la lista (o incluso una más amplia) no se necesitaría “hakear” ningún servidor del Vaticano, bastaría con googlear “curas+pederastia”.
            “Nuevas revelaciones sobre el Pizzagate”, narrativa absurda que se engloba en un nombre estúpido, presente en los más idiotas círculos conspiranoícos desde 2009 y que tuvo alguna resonancia marginal en medios no demasiado serios durante las elecciones presidenciales en USA de 2016.
            Ningún sustento, ninguna novedad y, aún así, grandes titulares en medios y sendos “hilos” y publicaciones en redes sociales y el “aplauso” general del público para el grupo de “haktivistas”... ¿Donald Trump enviando al ejército contra los manifestantes antirracistas y proclamando estado de sitio? Algo sobre eso se ha mencionado en algún lado, creo.

Es de llamar la atención, también, que las “revelaciones” de “Anonymous” son replicadas y “aplaudidas” en redes sociales por un conjunto de cuentas de reciente creación, con pocos o ningún contacto y cuya única actividad en éstas, es replicar y “aplaudir” las “revelaciones” de “Anonymous”.
            Casi como si hubieran sido creadas a la par del “regreso” de “Anonymous”, con el único propósito de hacer eso y, así, inflar artificialmente la “trascendencia” de éste “regreso” y sus “revelaciones”.
            Casi como si esto se hiciera para alejar el debate de temas como las razones detrás de las protestas antirracistas en USA y el mundo, la represión que el gobierno de Donald Trump ejerce contra éstas y la justicia pendiente por el asesinato de George Floyd bajo la rodilla de un policía blanco.

Otros colectivos, por el contrario, sí han realizado acciones para apoyar y proteger a los manifestantes antirracistas, pero, extrañamente, no han recibido la misma amplia cobertura mediática que las “revelaciones” de “Anonymous”.
            Grupos, principalmente femeninos, de personas aficionadas al K-pop se organizaron para tumbar una aplicación de denuncia de manifestantes lanzada por la policía texana... La aplicación debió ser retirada de la app store de Google y Mac y no ha podido ser relanzada.
            Los mismos grupos se han organizado para tumbar HT en redes sociales de agrupaciones de ultraderecha y neonazis en USA y España.
            En Kentuki un grupo de mujeres blancas, en su mayoría amas de casa, se organizó para formar una cadena humana que protegiera a los manifestantes antirracistas de la carga policial.
            Acciones articuladas de grupos organizados para apoyar, proteger y dar visibilidad a las demandas de las manifestaciones antirracistas en USA y el mundo y exigir justicia por el asesinato de George Floyd bajo la rodilla de un policía blanco... Que, por alguna extraña razón, no reciben la misma cobertura mediática que las “revelaciones” (ni novedosas ni sustentadas) de un grupito de “hanktivistas” que portan una mascarita extraída de una miniserie de cómics que seguramente no han leído o de una película que, definitivamente, no entendieron.

Parafraseando a Alan Moore (autor de la miniserie original de “V for Vendetta”), detrás de la máscara de “Anonymous” hay una idea... Una pésima idea, pésimamente ejecutada y humo, mucho humo; y el humo es inmune a las balas, incluso las de goma, pero sirve para ocultar el rostro de los agentes que las disparan contra los manifestantes antirracistas.
            Mucho humo; el suficiente como para intentar tapar con éste y su mascarita, el nombre de George Floyd, las razones detrás de las protestas antirracistas que se registran en Estados Unidos y el mundo y la represión policiaca y militar con la que Donald Trump ha respondido a éstas.

Mario Stalin Rodríguez.

Etiquetas: , , , ,