jueves, noviembre 10, 2011

INDIGNOS E INDIGNADOS P.D.


mascarada

La primer aparicióin de Anonymus data de 1984... No se sorprendan, sé que la agrupación surge en 2004, pero es en el 84 cuando Alan Moore junto a David Lloyd, publican "V for Vendetta" en Reino Unido.
Si se vio la película basada en este comic*, se sabrá que va de las aventuras y desventuras de un tipo disfrazado de Guy Fawkes, extremista de derechas que el 5 de Noviembre de 1605 intentó volar el parlamento inglés**. Una de las mejores ideas presentes en esta obra y retomada exitosamente por la película es, justamente, “El pueblo no debería temer al gobierno, los gobiernos deberían temer a su pueblo”, idea sobre la que se funda la agrupación Anonymus.

Pasada la referencia friki-bibliográfica, veamos ahora la cosa del grupo en sí.
La verdad, aún no sé si Anonymus es una excelente idea ejecutada pésimamente o una pésima idea, excelentemente ejecutada. De principio se debe suscribir la idea de que en un mundo donde las mercancías y el dinero no tienen fronteras ni restricciones, tampoco debería tenerlas la información... Sin embargo, la información per se, sin contexto, no tiene ninguna utilidad.
Parte del problema de Anonymus es, justamente, la utilización de información sin contextualizar... Ese, por supuesto y su desgaste en batallas inútiles.

Si se ha seguido más o menos el desarrollo de la agrupación, se sabrá que su primer gran salto a los medios se debió a la Operación Chanatología, protesta motivada porque la Iglesia de la Cienciología pidió y logró remover de Youtube el video de una entrevista a Tom Cruice... Es una opinión muy personal, pero el que un actor de de una entrevista cuyo contenido después niega y que esto motive una batalla por la "libertad de información" me parece, cuando menos, absurdo... Tanto más, considerando que todo ello se da en el contexto de uno de los atentados más flagrantes a la libertad de información y expresión habidos en la historia reciente de la humanidad, las postrimeras del gobierno de Bush en Estados Unidos, hacia el último cuarto del 2008.
La ignorancia voluntaria del contexto parece ser una constante en Anonymus. Su aparición en el mundo hispánico se debe a las protestas contra la Ley Sinde en España, para regular los contenidos de internet en el país ibérico, muy particularmente los relacionados al uso y abuso de los servidores de intercambio de archivos (P2P)... No es que la ley en cuestión sea particularmente benigna, de hecho, era y es un verdadero atentado a la inteligencia. El problema es que mientras ley era discutida, protestada y rechazada por diversos grupos (entre ellos Anonymus), el parlamento español aprobó una serie de regulaciones a las leyes del trabajo, de educación, de seguridad social y de jubilación que no por desapercibidas, golpearon menos y más directamente que la Ley Sinde a los trabajadores, estudiantes y jubilados españoles.
Parecería, entonces, que los integrantes de Anonymus cometen el error de creer que Internet es el mundo y el mundo es Internet... Y me parece que el ridículo asunto del Facebook recién terminado es un buen ejemplo de ello.
Que los medios de comunicación hayan inflado sin investigar mínimanete las ridículas amenazas de un tipo enmascarado en un único canal de youtube es asunto que a nadie debería extrañar, que ello se deba, en parte, a la histeria más bien artificial que Anonymus ha causado en el mundo es el punto aquí.
Histeria artificial, queda escrito, porque un breve repaso al historial del grupo permitirá saber que sus ataques, si bien notorios, suelen ser más bien inocuos; Visa, Mastecard y Paypalm siguen activos y sin grandes problemas en Internet, el ataque y boicot de la agrupación contra estos a raíz del caso Wikyleaks sólo obligó a los mismos a salir de la red por un muy corto periodo (medido en minutos) y no significó en ningún momento verdaderas pérdidas económicas.
Vamos, cuando la agrupación ha sido verdaderamente efectiva es cuando menos difusión ha hecho de sus obras, me refiero, por supuesto, a las medidas para saltar los bloqueos a celulares e internet inalámbrico que los gobiernos de España, Francia, Inglaterra y otros intentaron durante las pasadas protestas de los indignados.
Aquí podemos, entonces, llegar a una conclusión parcial de todo este asunto, Anonymus es efectivo sólo en la medida en que se suma a un movimiento más grande, llámalo Primavera Árabe, Indignados, Occupy Wall Street o No Más Sangre en México.

Mario Stalin Rodríguez
Para Inge Roeniger, a quién un día se le ocurrió preguntarme mi opinión al respecto***.


Nota... La próxima semana, si todo sale bien, continuamos con lo que empezamos acá... Por si alguien quiere dar un repazo.

*Una buena adaptación, que todo hay que decirlo, pero si te gustó la película, el comic te va a encantar... Y si no te gustó la película, pero tienes oportunidad de leer el comic, igual deberías darle una oportunidad.
**De ahí la rima; "Remember, remember the 5 of novembe, gunpowder treason and plot"... que se cita en la película antes dicha... Cancioncilla, por cierto, tradicional durante las celebraciones de la Noche de las Hogueras, costumbre que se estaba perdiendo y que recientemente (desde la parición del grupo Anonymus, más o menos) se reanima en Reino Unido, aunque el sentido de la misma haya empezado a cambiar un poco.
***Y uno creería que, después de tantos años, ya habría aprendido la lección.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Estupendo análisis al que no tengo nada que añadir más que un aplauso :)

3:07 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home