miércoles, junio 21, 2017

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA 03

Una nueva casa para las nuevas ideas.

y era nuestra herencia una red de agujeros.
Con los escudos fue su resguardo,
pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad”...
La Visión de los Vencidos
Versión de Miguel León Portilla

El actual edificio del Museo Nacional de Antropología fue planeado por el Arq. Pero Ramírez Vázquez basado en el mal llamado Cuadrángulo de las Monjas de la ciudad maya de Uxmal.
            Cuenta con 11 salas de exhibición permanente, además de dos de para exposiciones temporales y 10 en la planta alta dedicada a etnografía.
            En el patio central, además del impresionante Paraguas, puede apreciarse el ojo de agua rematado por un caracol monumental (símbolo, al mismo tiempo, del viento, el movimiento y la deidad Quetzalcoatl en su advocación de la estrella Venus). El estanque pretende imitar el medio ambiente lacustre que rodeara en su tiempo a México Tenochtitlan.

Pero, queda dicho, un museo no es (no puede ser) solamente las piezas en exhibición. Un museo es, sobre todo, un lugar para conocer y comprender. El Museo Nacional de Antropología ofrece una atención especializada y especial a los alumnos de todos los niveles, a fin de facilitarles su acercamiento a un pasado, lamentablemente, cada vez más descuidado (si no es que olvidado) por las autoridades educativas.
            El departamento de Comunicación Educativa del MNA (uno de los más antiguos del mundo) ofrece el servicio de Visitas guiadas a grupos escolares, talleres de manualidades y, para conocer mejor nuestro pasado y presente indígena, proyecciones y actividades de temporada (día del niño, aniversario del Museo, día de muertos, festividades decembrinas y etcétera). Además de guías impresas, cuadernos monográficos y otros productos lúdico educativos.

El edificio alberga, además del Museo y los departamentos indispensables para su funcionamiento, a diversas dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dedicadas a la conservación, restauración e investigación. Además cuenta con tres auditorios de diversos tamaños y una sala Multimedia.


Mario Stalin Rodríguez
Asesor Educativo
Comunicación Educativa
Museo Nacional de Antropología.


Texto de 2009, revisado, corregido y aprobado por el Arqueólogo Felipe Solís, en aquel entonces, Director del Museo Nacional de Antropología.

Etiquetas: , ,