6 MONO, LA PRINCESA GUERRERA
género, roles y sociedad
Princesa 6 Mono, ataviada como guerrera (Códice Selden) |
“Todas las
personas, sin importar su género, pertenecen simultáneamente a múltiples
comunidades diversas y cambiantes (…). La protección de diversas identidades
ayuda a oponer resistencia y vencer a aquellas fuerzas políticas que quieran
negar cualquier posibilidad (…) de la igualdad de género”.
Farida Shaheed
Relatora Especial
en Materia de Derechos Culturales
UNESCO
La sociedad somos todos; todos construimos
en el día a día, por medio de nuestras acciones e interacciones, a la sociedad.
Y ello es, además, una relación recíproca, porque la sociedad, por medio de sus
acciones e interacciones, nos construye.
En
este entendido, es imposible comprender una sociedad sin comprender las
relaciones y roles de cada individuo en ella. De estos, no se dude, los roles
de género son una parte importante; una sociedad se explica, en buena medida,
por los roles que cada género juega en ella.
Y
lo que es cierto para las sociedades actuales, lo es también para entender las
del pasado.
Es común asociar a las culturas
precolombinas con prácticas de exclusión y discriminación de género, por las
cuales las mujeres se verían relegadas a funciones domésticas. Lo que es,
cuando menos, inexacto.
Existen
diversos documentos y pruebas que muestran que, en diversas civilizaciones
prehispánicas, las mujeres jugaron papeles preponderantes en la vida social,
religiosa y política. Ello puede observarse tanto en diversos pueblos del área
Maya, como entre culturas del altiplano central y en la zona Mixteco-Zapoteca.
A lo largo de todo el territorio actual de México, las diosas, las guerreras;
las mujeres cambiaban, cambian, el mundo.
Entre los documentos precolombinos aún
disponibles de la cultura Mixteca, por ejemplo, se puede destacar el mito de la
Princesa 6 Mono, quien fuera guerrera y posiblemente gobernante de los mixtecos
de Jultepec. Contenido fragmentado tanto en el códice Sendel como en el Nuttall...
También
llamada “Quechquemetl de Serpiente” (por la prenda de vestir con la que
normalmente es retratada), 6 Mono estaba destinada a heredar el gobierno de Jultepec,
a lo que se oponía el noble 3 Lagartija, quien se consideraba a sí mismo el
único con el derecho a decidir los destinos de aquel pueblo.
Múltiples
fueron los enfrentamientos entre ambos personajes hasta que, finalmente, poco
antes de la boda de ésta con 11 Viento, la princesa guerrera logra la victoria
sobre su enemigo y sus aliados, los señores de los Cerros de la Luna y el
Abejorro.
Concluida
la guerra y condecorada como victoriosa, la princesa contrae matrimonio,
asumiendo, probablemente, el gobierno de Jultepec (aunque en los documentos no
se muestra su coronación), hasta que, víctima de una traición, muere junto a su
esposo y los hijos de éste a manos del señor 8 Venado, gobernante de
Tilantóngo.
Lecturas
recomendadas:
Cecila Rossell y
María de los Ángeles Ojeda Díaz. (2003). Las
Mujeres y sus Diosas. México: CIESAS.
Nelly Gutiérrez Solana. (1992). Códices de México. México: Panorama Editorial.
Laura Nonn et. al.
(2014). Igualdad de Género. Patrimonio y
creatividad. Argentina: UNESCO.
Maarten
Jansen. (1997). LA PRINCESA 6 MONO Y EL
HÉROE 8 VENADO: una epopeya mixteca. En Historia del Arte de Oaxaca. Arte prehispánico (212-232). México:
Gobierno del Estado de Oaxaca.
Mario
Stalin Rodríguez
Asesor Educativo
Departamento de
Comunicación Educativa
Museo Nacional de
Antropología
(Texto preparado
para el “Programa de Educación Patrimonial
para Verano 2015. Museos, Género y
Patrimonio Cultural”)
Etiquetas: Académico, Arte, La Tira de la Peregrinación
1 Comments:
interesante dibujo, tengo el mismo personaje con una version propia. saludos
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