miércoles, octubre 24, 2007

INSTRUCCIONES PARA SEGUIR ANDANDO

de la fisonomía de los secretos





Yo canto mis soledades
porque me sobran
Joaquín Sabina
Paisanaje

Los hutopos, esos animalitos fantásticos (maravillosos cronopios), son, creo haberlo escrito antes, seres un tanto extraños y (sobre todo) muy necios. Son aquellos que ven a las hormigas caminando en sus pantalones como aspirinas, los que buscan la tela de una araña para columpiar elefantes... Los que viven con sus fantasmas, sus soledades; sus ausencias.
Los hutopos, esos animalitos fantásticos (tristes cronopios), viven entonces con la nostalgia a flor de piel. Se ha escrito también antes; no la nostalgia que los inmoviliza; sino la que, de vez en cuando, los hace regresar sobre sus pasos, tomar el cadáver de sus proyectos, darles respiración de boca a boca y volver a guardarlos, con cariño, en el bolsillo más próximo al corazón. No es de sorprenderse, la nostalgia de los hutopos es, finalmente, sólo otra forma de escribir esperanza.
La esperanza (y la forma en la que se escribe) es importante para los hutopos.

Porque a los hutopos, como a todos, también los persigue el tiempo. Si se les mira bien se puede apreciar el peso de los días en sus rostros, en sus andares... Y eso es lo importante, porque algo de derrota se mira en el fondo de sus ojos, pero siguen andando.
Porque es muy fácil seguir andando sin cansancio. Más fácil es dejarse vencer y detenerse, refugiarse en la seguridad y en el “así son las cosas”. Pero los hutopos (que ya se ha escrito, son muy necios) están cansados y siguen andando.
No debe ser para extrañarse; los hutopos tienen un secreto.

Tomemos a éste por ejemplo, mirémoslo bien; las experiencias (que no los años) le pesan, pero sobre todo le pesan sus soledades (porque si algo tiene ser animalito fantástico, es sentirse solo). No es raro que el amanecer lo descubra en el desvelo, incluso cuando duerme, sólo descansa en breves intervalos de un duermevela inquieto.
Tomémosle como ejemplo. Se busca en otras sonrisas, amanece en sábanas que fueron tempestad con otro nombre; pero siempre regresa a sus ausencias. No se malinterprete; quiere y es querido por quien a su lado duerme, es sólo que (lo sabe bien) son otras constelaciones las que busca en el firmamento de la madrugada. Palabras compañeras que hoy son silencio.
Mirémosle, la nostalgia camina a su lado y la soledad es compañía constante, pero sigue caminando... Él tiene un secreto.

Es un secreto sencillo y tiene que ver, se ha dicho ya, con la esperanza y con la manera en que se escribe.
Sigámosle. Mirémoslo tomar el sombrero de carnaval (el tricornio, el de los cascabeles en las puntas), observémoslo hacer una reverencia exagerada ante sus fantasmas. Toma aliento, cierra los ojos un momento y empieza a caminar.
Hemos sido testigos de su secreto... Es un secreto sencillo, basta con cerrar los ojos y recordar los ojos ausentes, la risa que hoy es silencio. Basta para seguir caminando.

Es un secreto sencillo, queda escrito, porque un mundo donde esa risa habita y un amanecer en sus ojos (sin importar distancias, silencios y ausencias), son razón suficiente para seguir caminando.
Es un secreto sencillo; buscarse en otros ojos, otras risas y recordar que esperanza bien puede escribirse con cinco letras.

Mario Stalin Rodríguez
Octubre de 2007

P.D. que se disculpa por si las dudas
No sé si logré postear bien el video... Por si las dudas, podeis verlo acá:

Etiquetas:

13 Comments:

Blogger Necio Hutopo said...

12391 = 16 = 7

WOW... Y como me lo suponía, las 12,000 visitas han llegado antes de lograr empezar a festejar ni las primeras 5,000 (ya no digamos las 7,000)... A este paso tendré que festejar todo en el no aniversario del blog (por ahí de mediados de noviembre... creo)...

Por cierto, no sé si supe postear bien el video, pero si tienen problemas pueden verlo acá:
http://es.youtube.com/watch?v=vf5IA4QDDA0

En fin... 12,391 visitas, es hora de darse una vuelta por el Analitycs:

1. 403 visitas sólo la última semana
2. Distribuidas principalmente entre México (primer lugar, pero por poco), España (siempre peleándose la cabecera), América Latina (sobre todo argentinos y chilenos) y el resto del mundo (habituales pero pocos, Italianos, Franceses y Suizos... no sé si me entenderán algo, pero siguen entrando).
3. Con todo este flujo internacional, sólo comentan los de siempre (o casi)...
4. Con todo, también es cierto que buena parte de estas visitas (no la mayoría, pero sí un porcentaje significativo) llega aquí por los designios misteriosos de San Google y busquedas inexplicables.
5. No sé hacer manualidades con latas.
6. Sigue sin haber (y no las habrá jamás) fotos de Jaime Camil Desnudo y de "abajo de las faldas" (al menos ya se olvidaron de los fantasmas)
7. A quienes aquí llegaron así (o por cualquier otro medio no tradicional) y se tomaron la molestia de leerme, espero no se hayan asustado demasiado.

Por todo lo demás y a todos... GRACIAS, muchas gracias... Sin ustedes me habría sentido muy solo en estos bits

1:09 a.m.  
Blogger jose.etxeberria said...

Caballero: ni absoluta incapacidad con la informática me había impedido comentar algo en su blog, a pesar de ver habitualmente su nick en el de Santiego.
Debo decir que su bitácora es magnífica, pero su literatura lo es aún más.
Yo soy un rendido admirador de Cortázar, y ahora lo voy a ser de Ud.
Le enlazo, amigo.

2:55 a.m.  
Blogger mariapán said...

...ojalá mi vida siga topándose con necios hutopos como lo es el que pones como ejemplo.
Como tú bien dices, todos/as los/as necios/as ¡que lo somos! tenemos un secreto relacionado, normal y casualmente; con las miradas, las sonrisas y el amor. A veces, es fantasma y otras presencia física, pero casi siempre sea de una forma u otra, está en nuestros infiernos y nuestros cielos; al fin y al cabo, ese secreto es el motor.
Un beso enorme y gracias por regalarnos estos trozitos de alma tan tan bien escritos. Hoy ya tengo el corazón alimentado, a ver si dura hasta que regrese el "GRAN HERMANO" ;)jejeje

3:08 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Si todos los necios fueran como este Necio Hutopo, este Mario Stalin que nos regala su nostalgia y sus ausencias y sus revoluciones otro gallo nos cantara. Lástima que no todos los necios son tan lúcidos como este nuestro (con su permiso) Hutopo.

Besos

Ah, el vídeo se ve perfectamente. Imagino que eres tú el que sale entre dibujo y dibujo :)

3:43 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

"Loa hutopos son muy necios, están cansados pero siguen andando"
Mario, ¿me prestas esta frase?, si me das tu consentimiento, la pongo en la cabezera de mi blog, junto a esa de "la alegria....", solo que con tu nombre, no me gusta apropiarme de lo que no es mio.
Ahora permitéme que pida el sombrero a quién se lo llevó la última vez (ese que llevamos de mano en mano, sea de cascabeles o no) y me lo quite hoy yo, con todo el cariño del mundo. Como dice Mariapan, todos los necios tienen ese secreto, que es su motor, su utopía, aunque algunos "los/nos, llamen ilusos" (Mariapan sabe que digo). La esperanza, la ilusión, la utopía y la necedad, no nos la puede robar nadie y es el punto de mira.
Hoy no me despido como LCE, sino como otra "viejita",
Necia Hutopa (también con tu venia)¡Otro mundo es posible, sobretodo si hay Necios Hutopos!.
P.D.
1º¡Que bonito el video (que guapos los dos...jejeje), la canción no podía ser otra ¿le dijiste algo a Sabina? (...cada vez son más tristes las canciones de amor...umm), ni a propósito!
2º Cuando quieras prepramos el menú para festejar el cumple... de tu blog.

8:27 a.m.  
Blogger Daeddalus said...

A veces no es fácil comentar, todo lo que se podía decir ya se ha dicho y sólo queda el silencio e ir masticando poco a poco las palabras leídas.

Es un placer, siempre, pasarse por aquí y leerte, aunque una lo haga casi de puntillas y sin hacer ruido.

12:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué maravilla de texto! Me ha encantado la dulzura y la poesía que encierran tus palabras. Es un gusto leerte.

Besotes

2:04 p.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Kanif... Gracias, no creo ni remotamente acercarme al Gran Cronopio, pero mi ego verdaderamente se lo agradece.

Mariapan... Creo haberlo escrito antes, pero igual; ser animalitos fantásticos tiene eso, la necedad de seguirnos encontrando.

Nanny... Has revelado mi identidad secreta y, no conforme, incluso le das al mundo pistas sobre mi fisonomía (y sí, pero soy el de la barba)

Nani... Por supuesto tiene uste4d no sólo mi permiso, sino todo mi agradecimiento por robarse/apropiarse mis frases... Es, por supuesto, un gran, GRAN honor... Por cierto, recuérdeme algún día hablarle de los Yuyos.

Deaddalus... Gracias, gracias por comentar, gracias por leerme; Gracias

Zafferano... igual, gracias por comentar y leerme...

Y a todos, de nuevo, gracias

11:27 p.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Muchas gracias Mario por dejarme prestada tu frase, nunca me apropiaría de ella, "sólo prestada" y el honor es mio.
Ah, cuando quieras me hablas de los "Yuyos", ya me llamó en su día la atención, la frase "Se busca Yuyo para constuir imposibles", lo que pasa es que con las prisas de siempre, olvidé comentarlo.
Besitos muchos,
nani

12:12 p.m.  
Blogger La princesa sin castillo said...

hola hutopo
yo aqui q ando de paseo leyendo sobre tus secretos. veo q eso de hacer videos ya te gusto jijiji aunq recuerdo uno surrealista con musica de los doors y unos grititos bien spookys.
Tengo una petición: me encantaría tener los dibujos gremiales q aparecen en el video, además de una explicación de los mismos, así q espero q me losm puedas hacer llegar y asi quererte un poco más jijiji
besito

6:24 p.m.  
Blogger Kanif Beruna said...

Ya ve, Sr. Hutopo. Justo me conoce cuando hago realidad mi sueño de visitar la emisora de mis desvelos.
Gracias por sus comentarios.
Prometo escribir entradas menos prosaicas.
Un abrazo.

1:26 a.m.  
Blogger glou said...

Yo me quito el sombrero.. digo la gorra, una es de la plebe y con orgullo!!!

Salud a borbotones!!!

12:59 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

cuidese buen necio y tenga un fin de semana decontextualizado como Dios o el demonio mandan.

experiemento 626

9:08 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home