miércoles, marzo 04, 2020

Siempre Mujeres 00


MUJERES Y MIGRACIÓN

Miró la calle,
por todas partes había mujeres,
todas compraban y se movían
(…)
Siempre mujeres, cumpliendo oficios
que se entretejen sin tener fin”.
La Mujer (Se va la vida compañera)
León Chávez Texeiro

Hemos contando mal la historia.
            No es que exista una especie de agencia internacional, multidisciplinaria y  transectorial que censura los textos históricos para desaparecer de estos pasajes o personajes específicos... Por supuesto, nada tan estúpidamente simplista.
            Pero sí hemos contado mal la historia porque se han omitido de ésta pasajes y personajes específicos, muy particularmente; personajes específicAs... Y no, quien les ha borrado no es la ridícula agencia arriba descrita, sino algo mucho más complejo y de mayor alcance; un sistema.
            Un sistema que se mantiene y perpetúa con acciones cotidianas por parte de personas que ni siquiera son conscientes de mantenerlo y perpetuarlo. Un sistema que se proyecta en todo, desde el ocio hasta la forma en que se cuenta la historia.
            Pero, como bien lo sabía Marx, todo sistema lleva implícitas sus propias contradicciones.

Conforme el sistema fue haciéndose cada vez más complejo y sus alcances fueron cada vez mayores, el propio sistema se vio obligado a abrir espacios para aquellas personas a las que había excluido.
            Y, conforme éstas (y el femenino es importantísimo) fueron ocupando más y más espacios sociales, laborales y académicos, pudieron estudiar mejor el sistema, encontrar sus contradicciones y afectar (así fuera poco a poco) la forma en que éste se refleja en los aspectos cotidianos de la vida y sí; también en la forma en que se cuenta la historia.
            “Siempre Mujeres” retoma, justamente, esta otra forma de contar la historia; a lo largo de las próximas entregas se hará un breve repaso a la historia de las civilizaciones precolombinas del territorio actual de México y hasta nuestros días, centrándose en el papel que las migraciones y las mujeres tuvieron en estos procesos históricos.
            La mayor parte de ello fruto del trabajo de historiadoras, antropólogas, etnógrafas, etnohistoriadoras y muchas otras especialistas que han logrado contar una historia mucho más completa.

Mario Stalin Rodríguez
Asesor Educativo
Museo Nacional de Antropología

Siempre Mujeres. Mujeres y migración” es un ciclo de charlas que se impartirán a lo largo del año en el Museo Nacional de Antropología, como parte del programa Noches de Museo del Departamento de Comunicación Educativa, de acuerdo al siguiente calendario:

Enero 29
Primeros pasos.
Marzo 25
La apropiación original
Mayo 27
Primeras urbes
Julio 29
Grandes civilizaciones 01
Septiembre 30
Grandes civilizaciones  02
Noviembre 25
Pueblos indígenas actuales

Actividad gratuita, cupo limitado, se requiere inscripción previa. Los boletos están disponibles a partir del día 15 de cada mes en el Departamento de Comunicación Educativa del MNA.

Además se realizará la charla-taller “Mujeres Guerreras”, un breve repaso al papel de mujeres guerreras y gobernantes en distintas culturas precolombinas, acompañado de un taller sobre autocuidado y perspectivas de género.

Sábados
07 de Marzo
23 de Mayo
15 de Agosto
19 de Septiembre

Actividad gratuita, cupo limitado, se requiere inscripción previa. Los boletos están disponibles 15 días antes en el Departamento de Comunicación Educativa del MNA.

Etiquetas: , ,