miércoles, enero 01, 2020

PRINCIPIO DE PERSISTENCIA

Recalcar una vez más y como cada año, que el calendario Juliano-Gregoriano es sumamente inexacto y artificial, porque obedece mucho más a cuestiones políticas del imperio romano es cierto, pero, en el mejor de lo casos, vacuamente pretensioso.
            Es pretender extraerse del ambiente general con un aire de falsa superioridad intelectual para sentirse “único y especial” y “apartado de la masa”, integrándose así a la enorme masa de “intelectualmente superiores únicos y especiales” que pululan, por ejemplo, en las redes sociales.

Somos entes sociales, nos desarrollamos y construimos en sociedad. Lo que significa que es imposible sustraerse del ambiente social, por muy intelectualmente superior que pretendamos ser (y “pretender” es el verbo clave en todo esto).
            Si el ambiente general es festivo, resulta bastante extraño pretender sustraerse a éste por medio de presentarse como el espíritu de la no festividad... Lo cual es válido ya sea que se hable de un desfile con motivo del Día de Muertos o de las festividades navideñas.
            En estas festividades el ambiente social suele ser, herm, festivo... Y si bien es tóxico (y mucho) ser “feliz” sólo porque el ambiente social te dice que “debes serlo” (porque cada quien es libre de construir sus felicidades de acuerdo a su propia conciencia), también lo es (y mucho) pretender que el resto de las personas no deban serlo o “burlarse” de ellas por serlo en una temporada específica o por un evento X (porque, de nuevo, cada quien es libre de construir sus felicidades de acuerdo a su propia conciencia).

Todo lo cual es una forma un tanto rebuscada para decir que el ambiente social en estas fechas también es de hacer reflexiones sobre el tiempo pasado y lo que está por venir... Lo que aplica a estos bites porque es de reconocerse que 2019 no fue precisamente el año en el que más actividad se registro por aquí.
            Y esto fue porque la vida es complicada y algunas cosas cambiaron demasiado intempestivamente, además de que en el trabajo por el que me pagan las cosas se pusieron complicadamente bien, pero sobre todo complicadas y demandantes.
            La idea de todo esto es, entonces, que sí, que he tenido todo esto muy abandonado, pero el propósito es retomarlo con mayor asiduidad (y sí, sé que lo he dicho antes)...

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , ,