miércoles, diciembre 21, 2011

Tradiciones decembrinas 03

Árbol de Navidad
Se sabe que los druidas del Norte de Europa celebraban el solsticio de Invierno (aprox. 21 de Diciembre) como el nacimiento de su dios Frey (dios del sol y la fertilidad). Durante estas festividades un árbol perenne era adornado con los frutos de la última cosecha otoñal y simbolizaba al propio universo, con el Valhalla (morada de los dioses y los guerreros muertos en batalla) en la cima y el Helheim (reino de los muertos) en las raíces.
Esta festividad fue adoptada por los primeros misioneros cristianos para celebrar la natividad (24 y 25 de Diciembre), ellos sustituyeron los árboles Yggdrasil por pinos y los adornos por manzanas (en referencia al pecado original) y velas (la luz divina). Se cree que fue Bonifacio (680-754 d.C.) quien implantó esta costumbre por vez primera en Alemania.
Se sabe que para 1605 ya era una costumbre muy extendida entre los reinos germanos, a partir de los cuales se va extendiendo por Europa de la mano de los matrimonios por conveniencia de los nobles de la época. Se tienen referencias de árboles navideños en Finlandia hacia 1800 y en Inglaterra en 1829. Para 1841 Guillermo coloca uno de estos en el palacio de Windsor.
A España llegaron hacia 1870, junto con el reinado de los borbones y de ahí hacia las colonias americanas.
En algunas regiones de México, principalmente hacia las Huastecas, el árbol es sustituido por una rama de mandarinero o naranjo. Ésta es adornada con papeles de colores y sacada a pasear durante las posadas, quienes la siguen son recibidos en una casa del barrio para hacer ahí la fiesta.

Mario Stalin Rodríguez
Asesor Educativo
Museo Nacional de Antropología

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Algunas sabía y otras no, siempre hay alo nuevo para aprender.
Esa costumbre del árbol no ha llegado hasta mi casa a pesar de los borbones.

7:01 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Cuando se saben los significados y procedencia de las costumbres, todo se entiende mucho mejor historia que nos cuentas hoy es muy interesante. Me encanta aprender cosas de tu mano.
Besicos muchos.

11:27 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home