jueves, diciembre 15, 2011

Tradiciones decembrinas 02

PIÑATAS
El origen de las piñatas se remonta a la China medieval, en dónde figuras de animales fantásticos eran elaboradas con bejucos y papeles de colores para acompañar diversos festejos, como los del año nuevo. Estos monigotes eran cargados en hombros por una o más personas y acompañaban distintas danzas ceremoniales, para posteriormente ser colgados y destrozados por lo participantes del festejo, simbolizando el término de un ciclo y el inicio de uno nuevo, la fruta y dulces en su interior representarían, entonces, la cosecha obtenida.
Hasta donde se sabe, la técnica para la elaboración de estas figuras fue llevada a Italia alrededor del siglo XIII, dónde fue empleada como parte del ritual litúrgico de la Cuaresma (Marzo –Abril), coincidente con el fin del Invierno y el inicio de la Primavera. El primer domingo de este periodo era denominado “Día de la Piñata” (del latín pignatta; “olla frágil”). La costumbre se extendió rápidamente por la costa mediterránea, llegando hasta España y Portugal.
Son, justamente, los misioneros católicos de la península ibérica, quienes llevan las piñatas hasta América. Aquí son utilizadas como parte de la evangelización de los pueblos indígenas, representando al mal y los pecados capitales (de ahí su forma de estrella de siete picos).
En la actualidad la piñata ha perdido casi por completo su significado religioso, tan así que es más utilizada para celebrar la navidad (propiamente, en las posadas) y el Domingo de Piñata no existe más en el calendario católico.

Mario Stalin Rodríguez
Asesor Educativo
Museo Nacional de Antropología

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Como se desvirtúan las costumbres.
Nunca le di un palazo a una piñata yo solo llevaba algún caramelo en e bolsillo.
La olla repleta era para el que tenía el bolsillo repleto y no precisamente de caramelos.
Aprendiendo que es ....

10:43 a.m.  
Blogger my heart is blooding cause i love said...

oye asi que es simbolo de cerrar ciclos pues a romper piñatas cada q termine algo en la vida faltaba mas...dale dale dale no pierdas el tino...ya le diste una ya la diste dos ya le diste tres y tu tiempo se acabo ese mario es bien....!! se parece a ?.

9:44 p.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Una vez más, aprendiendo de tus letras. Eres un verdadero maestro de la enseñanza.
Besicos muchos.

3:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home