jueves, julio 16, 2009

LA PERSISTENCIA DE LO EFÍMERO

piropos de jabón


Lo nuestro duró

lo que duran dos peces de hielo

en un wiskey on the rocks

Sabina

19 Días y 500 noches


Amo los mundos sutiles,

ingrávidos y gentiles,

como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse

de sol y grama al volar,

bajo el cielo azul temblar,

súbitamente quebrarse

Machado

Cantares


POP... Ya está, se ha ido.

Flota en el aire; ella, que me enseñó a escribir mañana en plural. Ella, que por tanto tiempo fue la imagen buscada en otras mujeres... Tiembla...

POP... Ya está, se ha ido. Sólo queda el ligero eco de su risa.


La veo subir, reconozco los lunares de su rostro... La recuerdo, cercana y distante, siempre mía y siempre ajena... Acercándose, negándome. Junto a ella, en siete letras, escribía esperanza... Tiembla...

POP... Ya está, se ha ido. Queda la sugerencia de su aroma.


La reconozco, el mar que fue tempestad entre mis sábanas, la forma en que veía el mundo... La recuerdo, la promesa de un mañana nunca cumplido, el bosque húmedo de su vientre... Tiembla...

POP... Ya está, se ha ido. Queda el recuerdo de su piel, cuando yacía cansada a mi lado.


Les veo, fueron compañeras en mi camino; cómplices efímeras. Les veo, tres de ellas bautizaron mis ausencias, todas dieron nombre, en distintos momentos, a mis pasos. Les veo, las recuerdo, a todas ellas las quise, algunas me quisieron; tres de ellas fueron ortografía distinta para amar... Les veo... Tiemblan...

POP... Ya está, se han ido. Sólo queda aquello que de sus compañías apropié.


De pronto ella, inesperada.

La veo, la recuerdo. El lento darme cuenta de sus pasos junto a los míos. El trabajoso proceso de aceptar que le quería en mis noches. Las madrugadas de su voz, la que era música en la noche. El recuerdo de su cuerpo distante, el deseo de ella y su risa... La sonrisa que iluminaba mis días... Tiembla...

POP... Queda un aroma como a rosas... En él, ella permanece.

POP... Queda la forma en que me cambió, una nueva visión para el mundo; este ser otro para seguir siendo yo... Y en éste nuevo que soy, ella permanece.

POP... Queda el sabor de las fresas, el gusto agridulce de mi deseo... En él, ella permanece.

POP... Queda su sonrisa.

POP... Ella, inesperada, permanece.


Mario Stalin Rodríguez



P.D. que explica
A Nanny, de Testamento de los Miércoles, por prestarme una de sus ideas huérfanas como subtítulo de este post.

P.D. que homenajea
A Rebeca, porque hace cinco meses cambió mi mundo... Y a pesar de las distancias y las circunstancias, es ya imposible que vuelva a ser quien antes de ella fui.

Etiquetas: ,

21 Comments:

Blogger Isabel said...

Esa pose que tiene hoy el gato ¡me gusta! La carita es preciosa parece que quiere sonreír pero no acaba de hacerlo... ¿y el color? Dígame don Mario ¿es el amarillo?
Un abrazo grande grande

5:14 a.m.  
Blogger mariapahn said...

Pronto todas y cada una de las burbujas desapareceran y quedará el aire impregnado de aromas, lo sé y lo sabes, lo sabemos. Los que amamos desmedidamente disfrutamos de la misma forma; sólo queda que cuando hay que olvidar lo hagamos con el mismo ímpetu sin desvirtuar los recuerdos pero sin tener que vivir de ellos.

¡He dicho!

Besitos guapo!!!

8:14 a.m.  
Blogger Ambrosía said...

Así es la vida, nos araña una y otra vez, y en cada zarpazo se nos lleva un pedazo de nosotros mismos, pero cada cicatriz que nos adorna, es la proclamación de una victoria, de un fracaso superado. Nunca hay que olvidar lo vivido, pero hay que seguir hacía delante y pasar pagina ... hay mucho mundo todavía por descubrir...
Un beso, amigo ...sabes que te deseo lo mejor ...

11:23 a.m.  
Blogger Ambrosía said...

ahhhhh se me olvidaba ...que me encantan tus gatos .... ademas este es exactamente del mismo color que mis paredes!!!... creo que con tu permiso voy a coleccionarlos !
y los versos que has escogido de entrada ..son algunos de mis favoritos ...
Una vez más te deseo animos para superar las dificultades ...y otro besoooooooo

11:27 a.m.  
Blogger El Jardinero del Kaos said...

pero que hermosas eran!!!

7:03 p.m.  
Blogger Noche Hermosa said...

me uno al comentario de Mariapah y me sumo a ello tambien (que mas da)

olvidar con la misma fuerza con la que se ama: "sin desvirtuar los recuerdos pero sin tener que vivir de ellos"

3:03 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, pues ya sé que borrarás mi comentario porque al parecer sólo conservas los que te alaban y te hace cuchi cuchi, pero de todas formas, ahi va:
1. Debe haber una forma más creativa, más elegante, menos "niño exaltado de prepa" de decir "Les veo, las recuerdo, a todas ellas las quise, algunas me quisieron".
2.Fuera de eso, el textito es mono, pero ya empieza a cansar el tema; si ya sé: sufres mucho por la chamaca y blablabla pero en nombre de la creación literaria (que, desde donde yo lo veo, debería ser más importante que cualquier azotada y efímera relación amorosa) ¿no crees que deberías variarle un poco? Digo, igual y hasta te ayuda a terminar de disipar tanto olor a rosas y sabor a fresas, que pa' catarsis ya estuvo.. o bueno, a menos que yo me equivoque y este blog sea para eso precisamente, en cuyo caso entenderé que me borres por preocuparme más por criticar tus escritos que por compadecerte por que eliges hacer un dramota público de una cosa que le pasa a tante gente, por favor.
Con perdón... o sin él.

4:49 p.m.  
Blogger El Jardinero del Kaos said...

No hace falta que un servidor salga en defensa del propietario de este Blog (persona a quien aprecio), pero se que el comentario no lo va a borrar, tambien se que hay momentos para ser literales y momentos para leer entre lineas, deberias aprender a hacerlo.
Y una persona que firma anonimamente, y se cree dueño de la verdad deberia al menos colocar su nombre al final de su critica...facil si no le gusta, hay miles, millones de blog esperando a lectores avidos de textos que No parezcan de "niño de prepa",
perdon hutopo, pero me salio del alma.

10:17 p.m.  
Blogger Duquesa de Katmandu said...

Anónimo de morondanga:
Es muy fácil escribir sin identificarse, no hay adónde responder.
Solamente los cobardes hacen eso.
Si no te gusta lo que leés, entrá a otros blogs de pacotilla acordes a tu estilo "de prepa".

Yo también le pido disculpas Don Mario, por entrometerme.

8:59 a.m.  
Blogger kanif said...

Bueno, a mí el comentario de "anónimo" no me parece del todo mal,se enmarca dentro de la libertad que otorga Mario a los lectores para opinar y demuestra cierto interés y seguimiento de su obra, aunque me parezca una grosería.
Lo peor, sin duda, es que sea anónimo

2:41 p.m.  
Blogger Ironías de la vida. Mª Jesús Lamora said...

Con perdón... o sin él, encantada ha de estar Rebeca. Y tú, claro.
Salud.

2:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Uuuuuy, qué miedo con los amiguitos virtuales! para todos ellos me tomaré la molestia de dar la siguiente explicación:
Si me pongo de anónimo es
1.Porque desde hace un buen tiempo no doy como entrar con mi propio nombre (si, el cacumen no me alcanza para acordarme, ni las ganas para hacer el esfuerzo de hacerlo, qué quieren...) y
2. Porque me temo que si diera mi nombre, al señor Hutopo, cuyo trabajo respeto (de otro modo no le costaría trabajo tomar mi crítica con objetividad. De cualquier modo, no le cuesta a él mucho adivinar quien soy, pero dudo que se preocupe demasiado por ello, y hace bien; después de todo, como bien dice el Sr. Kanif, él mismo me ha brindado la libertad de decir lo que pienso al dejar su blog totalmente abierto y hasta anunciado en otros foros.
Si el hombre es como me lo imagino, de seguro agradecerá el apoyo de sus amiguitos, pero también sabrá ver (aunque se enoje y me borre)que en mi comentario no hay sino la crítica y quizá el enojo de quien no se ciega por el cariño y ve a la pasión afectar (para mal)el talento... y es que yo no soy ni su amiguito ni su groupie para darle palmaditas en la espalda, y como dicen en mi pueblo: las canto como las leo, y al que no le guste, pues ajos y agua.
Y ya con esa me despido. Suerte.

5:08 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ups, antes de me acaben corrijo: en el punto dos quería yo decir: "al señor Hutopo, cuyo trabajo respeto (de otro modo no me tomaría la molestia de leerlo y menos de comentarlo) le costaría trabajo tomar mi crítica con objetividad"
Y sí pues, por ahi repetí trabajo y crítica, por la emoción de andar de argüendera, jaja.
En fin Mario, que se divierta usted leyendo esto que al menos para eso servirá, espero.

5:15 p.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Anda... me voy a conseguir más trolls para que me comenten...

Isabel. Pues no sé de qué te sorprendes, los únicos gatos que aparecen por acá siempre han sido amarillos atigrados...

María. De eso se trata, justamente, de no negar los recuerdos ni la forma en que hemos cambiado.

Ambrosia. Pues, la verdad, nunca he sabido bien cómo es eso de traducir fracasos en vistorias... la única forma que conozco es enfrentar la causa de los fracasos y derrotarlas.

Ambrosia (bis). No necesitas mi permiso, mujer, tu puedes coleccionar mis gatos siempre que quieras..: Es más, si lo pides puedes tener gatos en exclusiva.

Jardinero. Pero que meromosas eran.. y sobre todo la última.

Noche. Pues sumo, entonces, esta respuesta a la de María; no olvidar y seguir andando sin negar.

Anónimo. Me temo que me malinterpretas, tus comentarios anteriores han sido borrados no por su contenido, sino porque, efectivamente, te niegas a firmarlos... Por lo demás, me sorprende que tan preocupada como estás por la calidad literaria de mis párrafos no hayas captado la cita a Neruda ("Yo la quise y, a veces, ella también me quiso")... Y sí, te equivocas, este blog es también para ejercer la catársis, la propia y la compartida.

Jardinero (bis). No se disculpe, es más o menos lo mismo que pensé cuando leí el comentario.

Duquesa. Tu nunca te entrometes, sabes bien que eres bienvenida a comentar lo que gustes sobre los temas que gustes.

Kanif. Cierto es que siempre hepermitido ciertas libertades en los comentarios, como cierto es que siempre he pedido que, cuando menos, quien critica se identifique... Eso sí, de seguimiento del blog creo que el anónimo habla poco, sino sabría bien que, efectivamente, en estos bites suele hablarse también de catarsis.

María Jesés. Pues no, no creo que ninguno de los mencionados esté particularmente encantado con la situación actual.

Anónimo (bis). No debe ser tan difícil, se marca la casilla que dice "nombre/URL" y se escribe un nombre (no es necesario poner ninguna dirección electrónica)... O bien podrías poner un nombre al final de tu comentario, como bien sugieren más arriba.
Efectivamente agradezco, de sobremanera, el apoyo brindado por los lectores de este blog... Sobre tu comentario, a decir verdad, aprecio más enojo (y no la megua de mi de por sí pobre calidad literaria) que crítica objetiva... Pero igual son figuraciones mías.

Anónimo (tres). De tu identidad no tengo ninguna duda... Tampoco certeza alguna... Pero estoy muy seguro de que podrías llevarte (no por primera vez) el premio al comentario más fuera de lugar.

1:46 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ándele Hutopo, le atinó! y ya nomás por no dejar (de moler), apunto que los comentarios anónimos de posts anteriores no son míos -lo que me lleva a pensar que no soy la única que piensa ciertas cosas...-. También que hay una enoooorme diferencia entre "cita" y "parafraseo" y éste útlimo puede ser tan malo que la referencia se pierda (eso sin quitar que un gran poeta como Neruda no tenga versos medio malones como ése, pero es mi muy humilde opinión)y finalmeente, que quizá debí haber puesto como razón primera y más importante para mi anonimato (en éste post solamente, insisto)la ahora evidente imposibilidad de ver que más allá de situaciones personales de por sí ya dejadas atrás, está la apreciación de tu talento y la crítica, no pedida, cierto, pero otorgada con el afán de ayudar a quien considero puede ser todavía mejor (literariamente hablando, claro, porque en otros aspectos, ni te conozco)... ayuda tampoco solicitada, ni deseada, obviamente, por lo que aquí deja de comentarte ésta que, extrañamente, hace unos meses calificabas como "de las raras compatriotas que escriben bien" y a quien incluso otorgaste el honor de una recomendación en un blog, cosa que, de haber hecho la relación correcta, de seguro tampoco habrías hecho... que pena que (para parafrasear ahora Juarroz)sin conocernos, nos conozcamos tan bien... o más bien mal.
Saludos y despedidas,
Cidronela.

9:01 a.m.  
Blogger Duquesa de Katmandu said...

Anónima Cidronela:
a)jajajajaj, ya que estamos, corregí por favor los acentos, que para eso no hace falta ser objetiva, sino haber aprendido reglas ortográficas en la escuela.
b) No soy amiguita de Don Mario.
c) Poner puntos entre tus párrafos interminablemente ininteligibles tampoco estaría nada mal.

Don Mario: Disculpas nuevamente. Estoy aplicando la justicia judía.

7:01 p.m.  
Blogger Nanny Ogg said...

Este post lo leí ya hace algunos días y no me paré a comentarlo. Y yo ¿qué quieres que diga Mario? Seré poco crítica o me puede el aprecio pero creo que has hecho algo hermoso con mi idea. La catarsis también es buena inspiradora literaria pero, claro, yo de según qué cosas es que entiendo bien poco.

Besos y gracias por adoptar una de mis ideas huérfanas.

8:52 a.m.  
OpenID jordim said...

La vida es muy perra, aunque a veces nos da algún buen momento aislado, muy aislado..

4:49 p.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Mario, tarde pero te leo
Es muy bonito todo lo que escribes, pero no me gusta verte tan tristoncete. Animo chico que todo llegara en su momento.
Besicos muchos.

9:32 a.m.  
Blogger Jaurne said...

Que grande ese Joaquín Sabina!

Y, me jode, pero le tengo que dar la razón, en ciertos aspectos, a anónimo.

3:27 a.m.  
Blogger Carla said...

Se me llenaron los ojos de lagrimas... creo que con eso digo todo.
Me llegaste al corazon...

9:41 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home