miércoles, agosto 09, 2006

Toman casetas de peaje y aplican "libre tránsito"

La coalición lleva la resistencia a cinco autopistas
Toman casetas de peaje y aplican "libre tránsito"

Impiden manifestantes pago de peaje en tres carreteras Se intensificarán las acciones, advierte Acosta Naranjo

ENRIQUE MENDEZ, CAROLINA GOMEZ, ROCIO GONZALEZ, GUSTAVO CASTILLO Y JOSE GALAN

Integrantes de la coalición Por el Bien de Todos tomaron ayer, bajo el concepto de "libre tránsito", los cinco principales accesos carreteros a la ciudad de México e impidieron el cobro del peaje en tres autopistas. Estas acciones forman parte de las medidas de resistencia civil pacífica, que se intensificarán en los próximos días.

A las cuatro de la mañana de ayer partió el primer contingente de dirigentes, legisladores y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a las casetas de cobro de las autopistas México-Puebla y México-Cuernavaca. Tres horas después, salió otro grupo a las carreteras que conducen a Toluca, Pachuca y Querétaro.

La Policía Federal Preventiva (PFP) hizo un llamado para que las expresiones políticas "se mantengan dentro de los cauces legales" y aseguró que "el gobierno federal mantendrá su actitud prudente". Cabe señalar que las jornadas de información se realizaron durante aproximadamente cuatro horas sin que en ningún caso ocurrieran hechos de violencia.

El coordinador general de la campaña lopezobradorista, Jesús Ortega Martínez, afirmó que "la presencia en las casetas fue pacífica, civilizada y ordenada, y en los próximos días llevaremos a cabo acciones de resistencia de esta textura".

Mientras, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió que ayer empezó una "jornada intensa de resistencia" y anticipó que "esta será una semana movida". Ante las críticas por impedir el cobro de peaje, Acosta reviró: "no los entendemos; se quejan porque impedimos el libre tránsito en Reforma y ahora que lo permitimos en las casetas, también".

Manifestantes madrugadores

Poco después de las seis de la mañana grupos de simpatizantes de López Obrador se presentaron en los distintos accesos carreteros y en algunos casos, como en las casetas de Tlalpan (México-Cuernavaca); Tepotzotlán (México-Querétaro) y Ojo de Agua (México-Pachuca), los manifestantes permitieron que automovilistas y camioneros pasaran las casetas sin pagar la cuota fijada por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La autopista a Querétaro fue bloqueada por agentes de la Policía de Caminos, sobre el kilómetro 32, para evitar el paso de los manifestantes. Sin embargo, cuando los policías federales dejaron la vía libre, 10 minutos después, los microbuses que transportaban a legisladores y simpatizantes de López Obrador llegaron a la caseta de cobro, ubicada en Tepotzotlán.

A la caseta de la carretera a Cuernavaca llegaron cerca de 400 simpatizantes de la coalición a las seis de la mañana, encabezados por el presidente capitalino del PRD, Martí Batres, Gilberto Ensástiga, Alfredo Hernández Raigoza y Adrián Pedrozo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se apostaron en los puestos de cobro y levantaron las plumas para aplicar el libre tránsito. Automovilistas y choferes de autobuses aplaudieron la medida. Inclusive algunos que portaban en sus unidades calcomanías en favor del PAN y Felipe Calderón saludaron la medida perredista haciendo sonar sus bocinas.

Igual ocurrió en las casetas de las autopistas a Puebla y Pachuca, donde pasaban los vehículos mientras los perredistas los alentaban y entregaban propaganda con el lema: "¡Hoy es gratis; pásenle!" Sólo en las casetas de la vía a Toluca los simpatizantes de López Obrador realizaron jornadas informativas, debido a que algunos automovilistas exigieron pagar la cuota para obtener la boleta que avala el seguro de viajero.

En los cinco accesos carreteros los simpatizantes de la coalición corearon la consigna "¡Voto por voto, casilla por casilla!" y retiraron las plumas, al tiempo que los militares apostados en las casetas ayudaron a los empleados de Caminos y Puentes Federales a resguardar las cajas de seguridad donde guardan el dinero.

Después de tres horas y media, a las 10 de la mañana, los dirigentes de la coalición, entre ellos Acosta Naranjo y el senador electo Leonel Godoy Rangel, así como la gente que los respaldó, retiraron los bloqueos sin que ocurriera incidente alguno.

Estimaciones de la PFP señalan que el número de manifestantes en las casetas de las cinco autopistas que confluyen al Distrito Federal ascendió a 950 personas. En la México-Puebla hubo aproximadamente 150, la mayoría procedentes del municipio de Chalco y la delegación Iztapalapa. En la México-Pachuca se manifestaron aproximadamente 200 personas de municipios cercanos a Ecatepec.

De los casi 400 manifestantes que se congregaron en las casetas de la México-Cuernavaca, un grupo del Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador se dirigió después a Ciudad Universitaria, donde inauguró las jornadas de resistencia civil colocando un gigantesco moño tricolor a la entrada de la Biblioteca Central.

Después de realizar una jornada de información, los manifestantes se retiraron, con todo y moño, sin incidentes.

Etiquetas: