lunes, agosto 07, 2006

La resistencia civil, firme, pese a las lluvias y la determinación del tribunal

Cada vez más muestras de solidaridad hacia quienes pernoctan en los 16 campamentos
La resistencia civil, firme, pese a las lluvias y la determinación del tribunal

Destacan las actividades recreativas y culturales en diferentes puntos del corredor

ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ

La negativa al recuento voto por voto por los magistrados del Tribunal Electoral y las intensas lluvias de los días recientes, lejos de desalentar el movimiento de resistencia civil, ha derivado en mayor unión entre los cerca de 10 mil simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que se calcula, pernoctan en los 16 campamentos de las delegaciones.

Este fin de semana, el corredor que forman los campamentos asentados del Zócalo a la fuente de Petróleos, se convirtió en auténtica verbena, toda vez que al ritmo de rap, rock, ska, trova, ranchero y música clásica, se recibió a los cientos de visitantes que aprovecharon este sábado y domingo para acudir los campamentos o integrarse a la movilización, que cada vez recibe más muestras de apoyo y solidaridad.

De Lomas Plateros, la señora Gloria Ortega, llegó con chamarras, cobijas y alimentos, para el campamento de Alvaro Obregón. "Es poco lo que traemos, pero damos los que tenemos, no lo que nos sobra", comenta, tras lamentar que entre semana no pueda acudir a los campamentos. "Nos quieren hacer sentir que fracasamos, da tristeza la actitud que ha tomado el tribunal, pero no debemos claudicar", sostiene mientras aplaude y baila al son de la música.

"Es mentira que la gente que trabaja en Reforma nos tenga coraje por ocupar la avenida, al contrario, muchos antes de entrar a sus oficinas llegan con cobijas y despensas", expresa Edna Guerrero, quien desde hace varios días se turna con su familia para pernoctar en el campamento de la delegación Gustavo A. Madero.

Señala que a todas aquellas personas que llegan con despensa "se les pide que mejor se las entreguen a los compañeros de los estados, pues ello no cuentan con familiares, están lejos de sus casas en condiciones incómodas y por lo regular es gente que no cuenta con muchos recursos", sugiere.

"Lo que sí aceptamos es la comida que nos traen tanto vecinos de nuestra delegación como de otras. Llegan con cazuelas con mole, arroz, chicharrón guisado y varios platillos, así como ollas de café. Esas muestras de apoyo nos han hecho más llevadera la resistencia y seguir aquí, con ánimos y firmes en nuestra lucha", dice la mujer, mientras se dirige a la asamblea informativa en el Zócalo.

Otros, como los integrantes de la familia Romero Blas, sólo acudieron a pasear al Bosque de Chapultepec, pero antes de regresar a Tlalnepantla, estado de México, no perdieron la oportunidad para caminar por los campamentos y observar las enormes cartulinas, en las que se han pegado las notas informativas de los diarios nacionales.

Variedad cultural

Mientras los campamentos más cercanos al Zócalo tapizan cada vez más sus espacios con periódicos murales, textos, caricaturas y dibujos realizados por niños, que han diluido los límites entre un campamento y otro, en los ubicados a lo largo de Paseo de la Reforma las actividades recreativas y culturales se concentraron en puntos específicos, como el ubicado en la glorieta de la Diana Cazadora, convertido desde la mañana de ayer en el centro de la vorágine en este corredor.

Cientos de familias enteras se conglomeraron en su entorno para observar lo mismo un espectáculo de lucha libre, bailes populares y folclóricos o un imitador del cantante Juan Gabriel, que a tono con el momento cantaba: "Pero qué necesidad, para qué tanto problema". Destacaron también los grupos en vivo de rock y ska que intercalaban sus melodías con pasajes de la historia, protagonizados por personajes como Francisco I. Madero durante la lucha democrática, o las de Benito Juárez en defensa de la República ante los embates de los conservadores.

Preservar el orden, la encomienda

Debido a la integración de nuevos contingentes a lo largo del Paseo de la Reforma, el virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la instalación de seis comisiones encargadas de mantener la seguridad, el orden y la higiene en los diferentes campamentos asentados desde el Zócalo capitalino a la fuente de Petróleos.

En una asamblea informativa celebrada en la glorieta de la Diana Cazadora, detalló que entre las prioridades de este equipo de trabajo están la de revisar todas las instalaciones eléctricas y los tanques de gas que se encuentran en las improvisadas cocinas, hechas de mantas y cubiertas con todo tipo de propaganda, para evitar cualquier riesgo para los activistas.

Entre las normas de convivencia, se dispuso que de las 11 de la noche a las 7 de la mañana no se realizará ninguna actividad que genere ruido, tampoco se podrán ingerir bebidas embriagantes y se despejarán las entradas y salidas de los campamentos, para dejar el paso el libre a los vehículos, sobre todo cuando se suscite alguna urgencia médica.

Etiquetas: