martes, agosto 08, 2006

Actividades para disfrutar hoy en el corredor cultural


Actividades para disfrutar hoy en el corredor cultural

En el contexto de las actividades de resistencia pacífica en demanda del recuento voto por voto, continúan los eventos culturales y musicales. A continuación, los actos programados para hoy:

De 13 a 21 horas, en el Zócalo (16): Cruz Mejía, La Zafra Jarocho, Micaela (cantante chihuahuense), Arturo García, Sergio Amauri, A Campo Traviesa, Oba Ylu.

De 16 21 horas, en la Glorieta de Colón (11): Festival de hip hop en Resistencia Pacífica, Kancer Urbano, FLF, Fuerzas del Kaos, México Stilo, Doble Sinfonía, Sick Siders, Triángulo del Verso, Lírca Bélica, GKR Familia.

De 13 a 21 horas, en el Foro Tlalpan (5): Toño Rosales, Los seis pingüinitos (títeres), Sangre, Malayunta, Bernardo Hernández y Germán Bringas.

De 16 21 horas, en el Museo de Antropología (3 y 4): Mamá Pulpa, Arturo Vázquez, Huevos Revueltos, Nautle, La Quinta Buena, Preludio.



Conocer a Andrés Manuel López Obrador, el premio de la jornada de baile
Cientos en el Zócalo acuerdan realizar el concurso Cantando por un conteo

TANIA MOLINA RAMIREZ

El Zócalo se tornó en jubiloso tribunal popular el domingo por la noche durante la emocionantísima y gozosa final del concurso Bailando contra un fraude, en el que participaron los campamentistas del mega plantón por el recuento voto por voto y casilla por casilla.

Los jueces, o sea las miles de personas reunidas en la plancha, observaron con algarabía y seriedad, a la vez, asumiendo la grandísima responsabilidad de juzgar sin ser tendenciosos a las parejas que se disputaban el premio mayor: conocer a Andrés Manuel López Obrador.

Bueno, seamos francos, primero estaba la defensa de la comunidad: cada pareja (de distintos estados y delegaciones) traía su porra. "La cargada al más puro estilo priísta", la nombró el actor Jorge Zárate, uno de los encargados de medir cuántos levantaban los brazos en favor de una pareja (la votación dizque era silenciosa. Claro, nunca lo fue). Las otras dos encargadas de contar brazos eran las actrices Jesusa Rodríguez y Dolores Heredia.

Para todos quedaba claro quién ganaría: la hermosa pareja de mujeres ancianas de Puebla, Noemí (de 95 años) y María Juana, pero no por ello bajó la emoción y la fuerza con la que el tribunal popular defendía su voto. "¡Cuéntenos bien! ¡Cuéntenos bien!", clamaban, durante cada votación.

Hubo de todo, desde grandes exhortos a la democracia, dignos de quien busca una curul (como mencionó Jesusa) hasta quien, como María Juana, de Puebla, fue contundente: "Quiero darle un apapacho a Andrés Manuel".

Los concursantes bailaron, son, quebradita, cumbia, rocanrol y mambo, entre otros ritmos. Ya avanzada la competencia, la pareja de Tlalpan que había sido descartada, subió a pedir un recuento. Los jueces aceptaron la impugnación y pidieron las pruebas. Pero la pareja no supo sustentarla, así que Jesusa declaró que "nadie está por encima de la mayoría". Tlalpan aceptó la derrota.

La cosa se puso dura cuando sólo quedaban cuatro parejas: Baja California Sur, Guerrero, Veracruz y, por supuesto, Puebla.

"Andan diciendo que las marometas fueron prácticas fraudulentas", dijo Jesusa. El tribunal popular lo negó.

Salió la pareja de BCS, pero su escandalosa porra no estaba de acuerdo. Finalmente, ante el reclamo de la mayoría, tuvo que aceptar la derrota. Pero antes, sintiéndose respaldado por tan grande porra, el bailarín reclamaba. "¡Ya no alegues, Chon, para la próxima!", le gritaron sus seguidores.

Durante la apretadísima final por el segundo lugar, le gritaban a la pareja de Guerrero: "¡No están solos!"

Finalmente, quedaron la joven, talentosa y guapachosa pareja veracruzana, y la inigualable belleza de las poblanas.

Y, mientras se disputaban el primer lugar al ritmo de El gato y el ratón, intercambiaron parejas, y veracruzanos y poblanas bailaban juntos. Clamaron: "¡Coalición! ¡Coalición!" Y desde el público: "¡Empate! ¡Empate!". A esas alturas todos bailaban: parejas en el tribunal popular, los concursantes y hasta el juzgado.

En la votación final, los brazos lo dijeron todo: las poblanas arrasaron.

Y ya no importaba si eran veracruzanos o coyoacaneses. Todos corearon: "¡Puebla! ¡Puebla! ¡Puebla!"

El jurado anunció que la buena nueva era que López Obrador recibiría a los tres primeros lugares, no sólo a los ganadores.

Los ahí reunidos se quedaron con tantas ganas de seguirle que se acordó otro concurso, ahora de voz: Cantando por un conteo. La final será el próximo domingo en esta misma plaza embellecida, como dijo Elena Poniatowska, con la presencia de la gente

Etiquetas: