jueves, febrero 27, 2020

Los Falsificadores de la Democracia 09


PAPARRUCHAS 04

Para dejarlo en claro desde el principio; NO,  la derecha no está detrás ni al lado de los feminismos y, definitivamente, no los está “manipulando desde las sombras”... Pero a la  derecha le interesa muchísimo que se crea que así es.

No es una práctica nueva.
            La derecha ha intentado colarse en y apropiarse de movimientos sociales para lograr sus objetivos en múltiples ocasiones y, en general, suele resultarles mal... Y, cuando así sucede, el segundo paso es, casi siempre, aparentar que les resultó bien para alimentar enfrentamientos artificiales entre movimientos sociales no necesariamente contrapuestos.
            En esta lógica se inscriben los recientes acontecimientos en torno a los feminismos en México.

Los movimientos feministas en México no inician en el actual sexenio. No son las más recientes sus únicas acciones ni, necesariamente, las más radicales... Pero a la derecha y a ciertos medios de mierda les interesa muchísimo que se crea lo contrario.
            Y les interesa para crear la falsa sensación de un “descontento generalizado” en contra de la actual administración (encabezada, recordémoslo, por quien fuera el principal opositor a los regímenes anteriores, emanados del PRI y el PAN y atacado constantemente por los medios de mierda)... Por ello es que ahora visibilizan movimientos, como los feminismos o las organizaciones indígenas, que hasta hace poco invisibilizaban sistemáticamente.
            De ahí, entonces, que ciertos medios de mierda tergiversaran algunas declaraciones (desafortunadas y poco meditadas) del López Obrador, para hacer parecer que éste “priorizaba la rifa del avión presidencial por sobre la actuación contra los feminicidios”... Y es de esta manipulación que la derecha y figuras asociadas a ésta, pretenden colgarse para presentarse, mágicamente, como “feministas”.
            Y no lo lograron...
            Los grupos feministas rápidamente se deslindaron de estas figuras y establecieron muy claramente que con la derecha y los antiderechos, ni a la esquina... A pesar de ello, los medios de mierda, siguieron tergiversando todavía algunas declaraciones más de López Obrador y la derecha y sus allegados, como opinólogos y grupos empresariales, continuaron presentándose como “aliados de las feministas”... A fin de mantener la narrativa de un “enfrentamiento entre la administración obradorista y los feminismos” que nunca existió.

En este contexto, en horas recientes, de la nada y mágicamente apareció una fotografía de una activista de la colectiva “Brujas del Mar” en un evento público de Felipe Calderón Hinojosa de hace más de un año.
            Y tan endeble “sustento” (recordemos; UNA ÚNICA FOTOGRAFÍA DE UNA PERSONA EN UN EVENTO PÚBLICO DE UNA FIGURA PÚBLICA) ha sido utilizado para “revivir” la versión de que los feminismos, todos los feminismos, están “financiados y/o manipulados por la derecha” para “golpear a la administración obradorista”.
            Versión que ha sido difundida de manera masiva no tanto por medios de comunicación tradicionales, sino por cuentas en redes sociales (como Anonymous Hispano) hasta hace pocos días dedicadas sistemáticamente a golpear la figura del tabasqueño y hoy, mágicamente, transformadas en sus más férreos “defensores”.
            Y la versión encontró pronto eco entre “gente cercana a López Obrador” que, otra vez extrañamente, hasta hace pocos días tenía poca o nula actividad política en redes sociales y cuya posición ante los feminismos había sido el clásico “con las paredes no”.
            Sobra decir que tanto la colectiva “Brujas del Mar” como otras asociaciones feministas adherentes a la marcha y paro de mujeres del 8 y 9 de Marzo, desmintieron la versión y explicaron el origen de la fotografía y el cómo está fue descontextualizada... Desmentido que, de nuevo muy extrañamente, no encontró el mismo eco en redes sociales que la muy endeble “vinculación de los feminismos con Calderón”.
            Todo esto, recordemos, mientras figuras prominentes de la derecha son señaladas, éstas sí con sustentos bastante fuertes, a múltiples ilícitos. Como Calderón al encubrimiento de la violación de una indígena a manos de soldados durante su sexenio, el encarcelamiento de un prominente panista nayarita por acoso y acuso sexual y la vinculación del exsecretario de gobernación peñista, Osorio Chong, con la trama de corrupción del caso Obredecht... Casi como si se intentara tapar todo esto con una única fotografía de una persona en un evento público de una persona pública.
            Muy “extraño” todo, ¿verdad?

En esta lógica, la derecha no necesita “manipular desde las sombras” o infiltrarse en los feminismos; sólo dar la impresión de que así es... Y ello le sirve para múltiples objetivos.
            Por una parte, desviar la atención de las demandas de los grupos feministas que involucran a figuras ligadas al PRI y al PAN (como el rector de la UNAM, quien permanece en el puesto desde el peñismo) y, por otra, inflar artificialmente la figura de Felipe Calderón (a quien se intenta presentar como la “opción viable” al obradorismo), atribuyéndole capacidades que, en realidad, nunca ha tenido (si tuviera capacidad para movilizar contingentes como los que han movido los feminismos últimamente, no sería tan evidente el fraude que pretende cometer con las falsas afiliaciones a su “México Libre”, ni necesitaría de la complicidad del INE para concretarlo).
            Y, finalmente, mantener la absurda narrativa de un enfrentamiento inexistente entre el obradorismo y diversos movimientos sociales... Propiciando el “encono” de los círculos cercanos al Presidente contra “los movimientos manipulados como las feministas”.
            Pero las feministas ya demostraron, una y otra vez, que no es fácil que la derecha las infiltren o manipulen... Y ahora le toca a los círculos cercanos a López Obrador demostrar lo propio y no caer en una campaña de golpeteo político orquestada, ésta sí, desde la derecha.

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , , ,