jueves, enero 11, 2024

JUNTO A HANDALA

 Traduzco, más o menos libremente, el texto de Tokushige Kawakatsu, Mariko Matsushita y Zohre Miha aparecido en la página de la iniciativa "#WithHandala" en Japón... Iniciativa nacida en Italia y que ha sido seguida por varies artistas a lo largo de la orbe y a la que aquí sumo mi modesto granito de arena...

CON HANDALA
Exigimos un alto el fuego inmediato

 A medida que se intensifica la agresión de Israel contra Palestina, la gente de todo el mundo se pregunta qué podemos y debemos hacer.
En Italia, 80 caricaturistas dibujaron la espalda de sus propios personajes en una campaña para "exigir un alto el fuego inmediato en todos los frentes, sin banderas y unidos con les Handala".

"Handala" es un símbolo de la resistencia palestina dibujado por el artista palestino Naji al-Ali y todavía se representa en varios lugares de Palestina. "Handala" significa "sufrimiento" en árabe.
La espalda de Handala sigue pidiendo resistencia y liberación.

Mucha gente en el mundo también está pensando en lo que podemos hacer. Están adoptando diversas medidas, como manifestaciones, boicots, firmas de peticiones y posturas a favor del alto el fuego.
Al ver esta campaña en Italia, planeamos este proyecto con la esperanza de poder crear un llamamiento con la cooperación de los dibujantes, junto con Handala, para apelar a las espaldas de sus propios personajes.
Para los dibujantes en que estén de acuerdo, por favor contribuyan con sus personajes de espaldas.
Cualquier nacionalidad es bienvenida.

[Notas adicionales]
Comenzamos a aceptar participaciones el 31 de diciembre de 2023 e inmediatamente recibimos una excelente respuesta, y al día siguiente, 1 de enero de 2024, creamos una cuenta oficial en Twitter y comenzamos a compartir y publicar imágenes de nuestres personajes de espaldas etiquetadas con el hashtag #WithHandala... Mucha gente estuvo de acuerdo, pero algunes comentaron que “ambas partes deberían dejar de atacarse entre sí”. Nos abstendremos de volver a publicar en esta cuenta porque hay espacio para discutir tales asuntos, pero no en esa cuenta. Consideramos que esta "guerra" es una limpieza étnica-etnocidio-genocidio por parte de Israel. Sin embargo, #WithHandala se ha extendido como un movimiento mucho más grande de lo que les organizadores habíamos anticipado originalmente. Al mismo tiempo, #WithHandala se ha convertido en una gran oleada que se ha ido de nuestras manos. Si bien respetamos los deseos de quienes están de acuerdo con el propósito de #WithHandala, planeamos volver a publicar principalmente "imágenes" relacionadas con #WithHandala. Cuando recopilemos los dibujos seleccionaremos principalmente obras de dibujantes profesionales o artistas similares, como era nuestro plan original. Por favor, comprenda que esto puede ser una decisión arbitraria. Gracias por su continuo apoyo.

Editorial italiana Eris Edizioni

* Puedes leer los libros de Naji Al-Ali publicados en Italia en formato PDF desde este sitio.

Sitio de presentación de la campaña en Italia​​

Naji al-Ali
Fue un caricaturista palestino, destacado por la crítica política a los regímenes árabes y a Israel en sus obras.
Al-Ali es mejor conocido como el creador del personaje Handala, una personificación del pueblo palestino que se ha convertido en un símbolo prominente del nacionalismo y la resistencia palestinos.
Uno de los caricaturistas más conocidos del mundo árabe y celebrado como el mayor caricaturista palestino.
Al-Ali dibujó más de 40.000 caricaturas, que a menudo reflejaban la opinión pública palestina y árabe y ofrecían comentarios muy críticos sobre la política y los líderes políticos palestinos y árabes.
El 22 de julio de 1987, mientras se encontraba frente a las oficinas londinenses de al-Qabas, un periódico kuwaití para el que dibujaba caricaturas políticas, Al-Ali recibió un disparo en el cuello y lo hirieron de muerte.
Murió cinco semanas después en el Hospital Charing Cross. Tenía 50 años.

Un niño en Palestina
La crueldad de Israel, los hipócritas Estados Unidos, la egoísta clase gobernante árabe.
El autor Naji Al Ali tomó prestada la perspectiva de un niño llamado Handala y silenciosa y amargamente expresó la ira palestina en forma de una sola caricatura en un periódico.

Organizadores
Tokushige Kawakatsu (dibujante)
Mariko Matsushita (pintora)
Zohre Miha (fotógrafo)

A todos los dibujantes de Japón que estén de acuerdo, envíen una imagen de la espalda de su personaje.
Zohre Miha será responsable de la coordinación del diseño.
Envíanos un mensaje a la dirección de correo electrónico a continuación con una imagen de la espalda de tu personaje.
zohremiha@gmail.com
(SÓLO PARA ARTISTAS PUBLICADES EN JAPÓN)

También puedes participar publicando en Twitter con el hashtag #WithHandala.
Colocaremos las imágenes enviadas con el hashtag.

Recomendación:
Utilice un papel blanco y no se recomienda ningún fondo.
Cualquier tamaño es aceptable.
Las imágenes digitales deben enviarse con fondo blanco (jpeg) o fondo transparente (png, psd).
Si tiene más de un personaje para participar, limite su participación a tres elementos.

Caricaturistas, transmitan esta página del proyecto a otros caricaturistas que conozcan.
Gracias de antemano.

Quien guste puede sumarse publicando una imagen de la espalda de sus personajes usando la etiqueta "#WithHandala" en sus sitios web, cuentas de redes sociales o en Faneo a manera de SNAP.

Etiquetas: , , , , ,