miércoles, diciembre 20, 2023

Los falsificadores de la democracia 44

EL REGRESO DEL MIEDO

 Como si de 2006 se tratara, el debate público es bombardeado constantemente por mensajes que “advierten” de un “peligro para México” si la persona puntera en las encuestas llegara al poder en 2024.

            Mensaje que en 2006 fue tan “efectivo” que sólo el fraude electoral orquestado por el PRI y el PAN y consumado por el IFE de Luis Carlos Ugalde, permitió que Felipe Calderón diera inicio a su sangriento espuriato.

            Mensaje que fue repetido en 2012 y fue tan “efectivo” que sólo la compra de votos (permitida por la complicidad omisa del IFE de Lorenzo Córdova) y el espurio pacto con el PAN y la dirigencia del PRD, permitió que el repudiado Peña Nieto asumiera una presidencia increíblemente destructiva para los derechos sociales en México.

            Mensaje que también fue repetido en 2018 y fue tan “efectivo” que ni la complicidad manifiesta y el activismo a favor de la derecha del INE de Lorenzo Córdova, ni el intento de compra de votos, impidió que López Obrador se erigiera como el candidato más votado en la historia de la incipiente y errática democracia mexicana.

            Mensaje que a pesar de todo esto, ha sido repetido a lo largo de los últimos cinco años y ha sido tan “efectivo” que PRI y PAN han pasado de gobernar prácticamente la totalidad del territorio, a refugiarse en sólo seis estados, perdiendo en el proceso varios de sus “bastiones históricos” como el Edomex.

            Y, aún así, pretenden revivir la agonizante campaña de Xóchitl Gálvez repitiendo el mismo mensaje, como si las pretensiones presidenciales de la corruptísima PANista no hubieran nacido muertas desde un principio (el “Fenómeno Xóchitl Gálvez” sólo existió en el discurso de les opinócratas y medios que intentaron inflar una figura claramente vacía, a sabiendas de que su contenido era únicamente humo).

            Porque la derecha, su opinocracia, medios de mierda y granjitas de bots son inmunes a la realidad e insisten en repetir, una y otra vez, las mismas estrategias con las que ya han fracasado en el pasado.

            Lo que no se limita sólo a los mensajes del “peligro para México”, la derecha insiste en repetir todos sus fracasos una y otra vez, lo que incluye los “bombazos informativos” que bien pueden ser que “el cuñado de la hermana del tío de un señor que una vez compró chicles en la tienda de la esquina de una calle en donde vive la prima tercera de una señora que una vez saludó por error al hijo de ANLO” hizo “algo” o “filtraciones ultrasecretas” tan creíbles como el fraude de los Guacamayas, pasando por afirmar que “Xóchitl Gálvez ya alcanzó a Sheinbaum”, usando las mismas “casas encuestadoras” que afirmaron lo mismo sobre Alejandra del Moral frente a Delfina Gómez en el Edomex.

            Y llegando al absurdo victimismo de una de sus voces más desprestigiadas, Denise Dresser, afirmando “ser espiada” sólo porque el AICM se dio el lujo de desmentir contundentemente una de sus múltiples publicaciones falaces.

            Y no es que crean que alguna de esas estrategias con las que ya han fracasado en el pasado les vayan a funcionar ahora, sino porque pretenden con ellas contaminar el debate público... Y un debate público profundamente contaminado es uno de los factores que permitieron el surgimiento de figuras como Bolsonaro en Brasil y Milei en Argentina.

            Que, finalmente, parecería ser a lo que aspiran varias voces de la derecha; dar por perdido el 2024 y concentrarse en construir una figura análoga a la de los estridentes fascistas del cono Sur... Y eso sí que sería un peligro para México  (baste ver el desastroso resultado de los primeros días –DÍAS, sólo han sido días- de Milei en Argentina).

 

Mario Stalin Rodríguez


Por cierto, una Post Data: Por ser la temporada que es, me voy a tomar unas semanas y nos vemos por acá en Enero, probablemente por ahí de la noche-madrugada entre el 10 y 11... Así que mientras tanto, pasen felices fiestas (celebren lo que celebren), pásensela bien, pórtense mal y cuídense bien.

Etiquetas: , , ,