miércoles, junio 21, 2023

Los Falsificadores de la Democracia 36

 SILENCIOS Y ESTRIDENCIAS

No es sólo que los medios en México decidan dar una cobertura exagerada a los desplantes patéticos de una oposición patética o replicar harta más allá del hartazgo el último montaje emanado de las oficinas de Claudio X. Gonzáles, por ridículo que este sea... Es, principalmente, sobre qué temas deciden guardar un vergonzante silencio.

            Así, mientras de la mano del Universal y en plena veda electoral por las elecciones en Edomex y Coahuila, medios como Aristegui Noticias, Latinus, Proceso y el Reforma replicaron un supuesto “informe confidencial”, según el cual la candidata del PRI-PAN-PRD al Edomex “ganaría” las elecciones en el Estado de México (informe que, obviamente, sólo existía en la febril imaginación de Mario Maldonado), la prensa internacional daba cuenta de un muy real desfalco millonario a las arcas públicas de aquella entidad.

            Desfalco en el que estaría involucrado no sólo el aún gobernador Alfredo del Mazo, sino Alejandra del Moral, candidata de la alianza opositora y, en algún momento, funcionaria de la administración estatal... Aristegui Noticias dedicó sólo una nota marginal al asunto, en contra de siete titulares y una mesa de análisis que dedicara ese mismo día a la “posibilidad de que del Moral diera la vuelta a las tendencias electorales”.

            El Universal simplemente decidió obviar el asunto del desfalco y Proceso sólo lo retomó al publicar la respuesta que el gobierno de del Mazo daba al asunto, negándolo.

            La respuesta que alguien del Universal dio cuando se le cuestionó en redes sociales por no tocar el asunto, merece ser enmarcada; no lo hacían porque la veda electoral estaba vigente y no podían tratar noticias que involucraran a alguna de las candidatas contendientes.

 

Pasadas las elecciones con la derrota de la candidata del PRI-PAN-PRD, y mientras la prensa española daba cuenta del fracasado intento de fraude que estos partidos intentaran a través de prácticas históricas del PRI (como casillas en las que se registraban más votos que votantes), los medios en México intentaron inflar un “escándalo” con seis rollos de papel de baño y un kilo de arroz.

            Justo es decir que el montaje era tan ridículo que no duró en el siclo de noticias más que unas cuantas horas y la mayoría de los medios que lo retomaron en un primer momento, simplemente no volvieron a mencionar el asunto, como si nunca hubiera existido, dejando sola a su perpetradora con el único apoyo del “apartidista” del PAN Álvarez Icaza y unos pocos bots.

            Pero si bien aquel “escándalo” se desinfló por sí mismo, sirvió para que ningún medio de los ligados a la derecha mexicana retomara la historia del fracasado fraude electoral del PRI-PAN-PRD, sin siquiera dar una explicación de la omisión, ni siquiera una tan ridícula como la anterior (y eso que algunos, como Aristegui Noticias o Animal Político, de hecho tienen un acuerdo de reproducción de notas con el medio español que lo dio a conocer).

 

Y así han seguido.

            Mientras Animal Político hacía una “cobertura especial” del patético intento de una patética senadora por ingresar a la conferencia matutina del Presidente, acto que fue más un patético berrinche para lanzar su patética candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX que algo qué ver con una “orden judicial”.

            Y Aristegui Noticias dedica al menos una nota cada hora a los cinco señores blancos y millonarios que se perdieron mientras intentaban llegar a los restos del Titanic en algo que sólo puede ser descrito como un barril sobrevalorado.

            O Animal Político pone a su gente en redes sociales a tratar de relacionar la ola de calor que sufre prácticamente toda América, con la eliminación del horario de Verano en México.

            Las autoridades de Andorra demostraban que Juan Collado (preso por malversación de fondos públicos y señalado por sus ligas con cárteles del narcotráfico), habría regalado departamentos de lujo en Miami a al PRIista Roberto Madrazo, entre otras figuras cercanas a la oposición y sus medios.

 

Y así han seguido la derecha, sus opinócratas, granjitas de bots y medios; inflando artificialmente “escándalos” que sólo lo son entre quienes estuvieran previamente convencides de “la maldad” del Obradorismo (y, por ende, se creerían incluso que el gobierno Federal tiene tratos con el imperio subterráneo del centro de la Tierra) y guardando un conveniente silencio sobre los crímenes de la oposición.

            Una estrategia que tantos “triunfos” les ha traído en los últimos cinco años (NO).

 

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , , ,