miércoles, noviembre 25, 2020

PELUSA

"No me importa lo que hizo Maradona con su vida, me importa lo que hizo con la mía (o con la nuestra)... ¡Te quiero Diego!”

Roberto Fontanarrosa

Maradona fue un tipo de contradicciones; hijo de su tiempo y contexto social fue agresivo hacia todos y, en particular, hacia las mujeres en su vida... Y también, siendo ya una leyenda del fútbol, le plantó la cara a los directivos de la FIFA y los llamó ladrones.

            Y ante el ascenso de los gobiernos neoliberales en América Latina toda y en su natal Argentina en particular, cultivó y exhibió su amistad con los gobiernos de Fidel Castro en Cuba y de Hugo Chávez en Venezuela...

            Y, sobre todo, le metió dos goles a Inglaterra en los cuartos de final del mundial de México 1986.

 

Soy poco de fútbol, mis simpatías hacia uno u otro equipo están más marcadas por cuestiones familiares (Chivas, Diablos Rojos o Tuzos) o cercanías ideológicas (El Rayo Vallecano) que por cuestiones de técnica, juego o afición... Sí; soy poco de fútbol y, aún así, el mundial de México 1986 y, por ende, Maradona, dan forma a un capítulo de mi autobiografía no autorizada.

            Tengo presentes los partidos de la selección nacional de México en aquel torneo, el ver por televisión los festejos de sus triunfos en el Ángel de la Independencia... No asistí a ningún  partido ni fui, por supuesto, al Ángel, pero a falta de videocasetera en casa, le tomamos fotos a los goles con una cámara fotográfica.

            Y tengo también presente el enfrentamiento de Argentina contra Inglaterra, su resultado y el que México lo celebrara en el Ángel, como si la victoria hubiera sido suya.

            Cuatro años después de la Guerra de las Malvinas, aquello sabía a revancha... Y de los pies y manos de Maradona, América Latina toda refrendó tres grandes lecciones:

  • Se le pude plantar cara a las grandes potencias.
  • Se les puede ganar.
  • Y, para lograrlo, se vale hacerles trampa.

 

Sí, Maradona fue un tipo lleno de contradicciones; tan humano él como divina fue su mano... Y hoy se ha marchado y deja acá la enseñanza; si no puedes ir contra el sistema, puedes hacerle trampa.

 

In Memorian

Diego Armando Maradona

1960 - 2020

 

Mario Stalin Rodríguez

Noviembre de 2020.

Etiquetas: ,