miércoles, octubre 21, 2020

Los Falsificadores de la Democracia 11

 LOS MEMBRETES VACÍOS

La derecha en México no encuentra ni su lugar ni su identidad.

            Demasiado acostumbrada a compartir las mieles del poder entre sus distintos membretes, ahora los salones del palacio de gobierno se encuentran cerrados para ella y eso, simple y llanamente, les desconcierta... Y eso, justamente, es lo que los vuelve cada vez más peligrosos.

 

Después del descalabro que sufrieran en las elecciones federales de 2018, los distintos grupos de la derecha empresarial, económica y eclesiástica, han intentado recolocarse en el espectro político mediante acciones y posiciones que alcanzan un gran eco mediático, pero poca o ninguna repercusión real.

            De ahí que distintos medios tradicionales o de nuevo tipo, dediquen grandes espacios a los arranques vacíos de los grupos de la derecha, lo mismo para los discursos delirantes de algunos legisladores, que para las “denuncias legales” que cada cierto tiempo interponen ya sea contra el propio López Obrador que contra la figura del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, responsable del abordaje de la pandemia de COVID-19 en el país.

            Toda ellas, acciones tan vacías como las casas de campaña instaladas en el zócalo capitalino por otro de los membretes vacíos de la derecha y que, al igual que éstas, salen volando y son borradas al primer viento por ligero que sea... Para ser remplazadas, casi inmediatamente, por otras casas de campaña vacías, otras acciones vacías y más membretes vacíos. Que serán inflados, todos, por los medios de comunicación ligados a la derecha.

 

Porque los medios de comunicación son indispensables para el escenario que la derecha plantea.

            No importa si cada “demanda legal” acaba en el basurero del juzgado en el que son presentadas. No importa si cada ridículo discurso incendiario es desmentido a segundos de haber sido pronunciando. No importa si las “400 organizaciones sociales” detrás de “Sí por México” resultan tan inexistentes como los 150,000 fantasmas “notariados” de la manifestación del FRENAAA. No importa si cada acción resulta tan intrascendente como los efímeros regresos a la vida política que, cada tanto, intenta Ricardo Anaya.

            No importa porque, al final, lo que interesa a la derecha es mantenerse constantemente en los titulares, que su discurso se escuche día sí y día también, para imponer artificialmente una narrativa tan vacía de significado como llena está de mentiras.

            Y, conforme logran posicionar el falaz discurso en la opinión pública, preparan el escenario para el surgimiento de una figura similar a Bolsonaro en Brasil, Jhonsosn en Inglaterra o el propio Trump... Una figura con un discurso simplista, incendiario y falaz, que les permita el regreso a los salones del poder y a los dineros públicos.

 

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Oye, ¿el nombre es parodia es por esto?

https://www.eljueves.es/vinetas/nombres-deformes_5100/8

8:54 p.m.  
Blogger Necio Hutopo said...

Anónimo: No, no es "deformación de nada", así me llamo y la ortografía es correcta, al menos que seas demasiado purista y esperes verlo escrito en cirílico.

11:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home