miércoles, julio 27, 2011

LA IMAGEN ROBADA (03)

Hace tiempo, antes de que todo ocurriera, se incio la publicación de un reportaje realizado hace aún más tiempo en colaboración con excelentes amigas... Pero todo ocurrió y el reportaje debió ser interrumpido. Aquí lo continuamos y, para que nadie se queje de no saber de qué va la cosa, éste tiene sus inicios en:

La del Pirata Cojo
La piratería, en términos económicos, podría no ser tan buen negocio como se llega a suponer. Habla David (no es su nombre real), desde hace siete años dedicado a la venta de discos y películas piratas:
Decir un número fijo está difícil. Verás; como ya no estamos en los tianguis, sino que tenemos el puesto de fijo aquí en el mercado, pos sólo los Sábados, Domingos y el día del sobreruedas tenemos muchos clientes; ahí sí podemos sacar unos $700 o $1,000 en un día. Pero los otros días, es bueno cuando sacamos $200.
Ahora, no te creas que todo es para nosotros; tenemos que pagar $100 en días normales al mercado por el espacio. Los Sábados y Domingos la renta es de $300, igual que los días de sobreruedas, sólo que en el sobreruedas también hay que pagar a la organización de tianguistas y ahí se van otros $300.
Además hay que comprar la mercancía (porque si la pides prestada te sale más caro luego). Mira, a mi me venden los discos por mayoreo, pero me salen como a $5.00 o $10.00 cada uno, dependiendo de dónde y si es de estreno o vieja. Yo vendo las películas a $25.00 cada una y a $15.00 si es por cambio, lo que significa que le ando sacando como $10.00 o $20.00.
Además, luego no se venden todas; yo trato de traer buen surtido, pero la gente luego sólo compra las de estreno (esas sí se acaban rápido).
También hay que descontar con las que nos devuelven por que salieron malas. Yo trato de comprar sólo con los que son confiables, pero luego se raya el disco, o a la película le falta un cacho o no trae subtítulos, o le falla el sonido; nunca falta un problema. Y yo, para no perder clientes, pos les tengo que cambiar la mercancía y a esas no les saco nada, es más, hasta pierdo.
Ahora, cuando de verdad perdemos mucho es con las redadas. Acá no pasa mucho (en cuatro años que ya tenemos con el puesto sólo en el mercado, sólo una vez han hecho una), pero cuando estábamos en los tianguis sí era un problema. Se llevan toda tu mercancía y, además, hay que pagar la fianza pa' que te saquen.


Ahora bien, conviene aclarar que no toda película es susceptible de ser copiada de manera ilegal:
Pues mira, como ya te dije; las que más se venden son las de estreno, sobre todo las de acción y las de niños (la película esta de Nemo se vendió muy bien durante como seis meses; todas las copias que traíamos se agotaban). Luego están las viejitas, que son más difíciles de vender, porque ahí sí la gente que las compra exige (con razón) que se vean bien y que estén completas (con las de estreno son más amables y luego hasta aceptan que les falten cachos o que se vean mal o que el sonido no esté bien).
Otras son las que nos piden, porque no siempre piden títulos fáciles y uno, para no perder clientes, pos tiene que tratar de encontrarlas. Pero luego no las trabajan o, cuando las trabajan, tienes que comprar un mínimo de 10 copias para que te las den y, para una venta segura, pagarlas todas no es negocio.
Y más después están las películas que nos imponen. Muy bien no sé por qué (tendrías que preguntarles a ellos), pero luego para venderte las películas de estreno te obligan a comprarles unas películas viejitas o raras (por ejemplo, desde hace como cuatro meses que ando cargando diez copias de una y nadie ha comprado ni una). Esas luego son muy difíciles de vender.

La piratería, para David cumple con una doble función, el asegurar el empleo (informal) y el acercar el cine a un público mucho mayor, esto es, en sus palabras:
Ahí la cosa se pone complicada; porque yo sé que, pos a lo mejor, sí está mal. Digo, los que hacen las películas tienen su negocio y yo, desde mi punto de vista, pos sí siento que les estamos quitando, pues su mercado, ¿no?
Pero luego desde el otro lado pues veo que yo no tuve muchas más opciones, o ponía este puesto o me seguía de desempleado y pues uno tiene que comer,¿no?
También, platicando con los clientes, pues te das cuenta que ellos vienen pues, porque les interesa ver una película que anuncian por todos lados (o que alguien les recomendó), ya sea nomás pa' sacarse la espinita de la duda o porque ya la vieron y les gustó tanto que la quieren tener pa' verla cuando quieran.
Y pues ahí sí el cine está bien caro y comprar las copias originales, primero se tardan en salir mucho y, después, pues están muy caras y la mayoría de la gente no puede pagar $400 por un DVD original; así que mejor se vienen con nosotros y por $25.00 se llevan un disco que se ve casi igual.


Similar opinión expresa Fabián (no es su nombre real), licenciado en derecho y encargado de un taller de copiado ilegal de películas:
Esto es un negocio, no te engañes; de lo que se trata es de sacar dinero fácil. Sin embargo no implica que no puedas utilizar el negocio para otra cosa, sobre todo si ello no interfiere con las ganancias.
Mira, nosotros ponemos las películas al alcance de quienes no pueden o no quieren pagar el cine, además, facilitamos que conozcan otras películas además de las que están en cartelera.
Mira, no es fácil, la mayoría de las películas que copiamos las conseguimos de fuera, pero si yo llego a ver una película extraña que me gusta mucho; la traigo aquí y le sacamos unas cuantas copias (no tantas como a los estrenos) y las tratamos de colocar con los vendedores, a ver si a alguien se le ocurre comprarla.
Mario Stalin Rodríguez
Elaborado originalmente en 2004 con el apoyo de Leslie Farías, Miriam Montserrat Gómez, María Elena Ramírez y Tania Rinebache, se edita y actualiza por considerar que el tema aún da para más...
Concluirá la próxima semana... Esperando que este pequeño lapso me de tiempo de acabar lo que debía de estar listo ya...

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Para mi esta lectura que no conocimiento es primicia ya que en el 2004 , pos no...

Esas razones son y están tan razonadas que yo pienso que copiar seguirá siendo copiar y copiar no es malo .
Pero hay quien copia bien y quien copia mal y al que copia mal se le castiga y el otro hasta aprueba con nota.
Un abrazo

11:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home