miércoles, junio 22, 2011

Recuerdos (1 de 4)

Hace un mes y días, mi madre murió... Murió de forma intempestiva, sin anuncio ni nada que nos permitiera, a mis hermanos, a Jose Luis (su pareja), a sus amigos y conocidos, ni a mi prepararnos para ello...
Hace un mes y días, mi madre murió... El silencio que estos bites han guardado en este periodo, es una forma de luto; un compás de espera necesario (y obviamente insuficiente) para adapatrme (adaptarnos) al vacio y a todos los cambios que éste trae consigo...
Hace un mes y días, mi madre murió... Y el mundo, porque la injustica es así, siguió su rumbo sin darse cuenta de la gran pérdida que ello significó... Y nosotros, sus cercanos, hemos de seguir también, caminando con este hueco; llenándonos unos a otros de recuerdos y solidaridades... Porque seguir caminando y seguir juntos es una forma de honrarla.
Hace un mes y días, mi madre murió... Durante los pasados meses ella había estado hilbanando sus recuerdos... Como homenaje y monumento, estos bites rompen su silencio dando paso a su voz.

La década de los 50s, mi niñez
María Teresa Cuéllar Salinas

1.
El recuerdo más remoto de mi infancia, es la casa de Mamita (mi abuela materna) tendría unos tres o cuatro años, en San Luis Potosí mi tierra natal, su puerta de madera en la que durante el día colgaba un hilo que abría el pasador desde fuera, al entrar un amplío pasillo de piso de ladrillo y tres habitaciones alineadas del lado derecho. Al finalizar el corredor, había una enredadera de follaje muy verde y floresitas amarillas que marcaba el inicio del patio y cubría con su sombra el lavadero de piedra que se usaba para los trastes y la ropa; más adentro una gran higuera, el patio era alargado y de tierra suelta, a mi me gustaba recoger florecitas amarillas en un carrito de madera con la figura de un pollito al frente, que me prestaba mamita cuando lloraba por alguna caída, regaño o cuando mi mamá se iba, mamita me consolaba prestándome el pollito o el pinocho, una pequeña figura de madera con goznes a la que se le podían mover las piernas y los brazos.
La casa de Mamita estaba en la calle de Terrazas, vivía con mis tías Coquito, Lalita y mi tío Raúl, mi mamá, mi hermano y yo, vivimos a unos pasos en la privada de Terrazas en una casa rentada por mi padre. Frecuentemente visitábamos a Mamita mamá nos encargaba con ella mientras trabajaba, ella nos trataba con muchísimo cariño. En ese entonces fue, que escuchando pláticas de mayores, me percate de que mi papá (al que nunca conocí, más que en fotografía) era un agente viajero que vendía herramientas de acero, muy alegre y cantador, al que le gustaba mucho jugar a las cartas y apostar en las peleas de gallos de las ferias de los poblados de sus recorridos de trabajo y que por eso mismo nos había abandonado, de uno de esos viajes jamás volvió, cuando yo apenas si cumplía dos años.

In Memorian
María Teresa Cuéllar Salinas
(1950 - 2011)
Gracias a la Vida, que en ella nos dio tanto.

Etiquetas: ,

10 Comments:

Blogger kanif said...

Hermoso recuerdo, y más por ser real.
¡Un abrazo, Mario!

12:31 a.m.  
Blogger Jaurne said...

Bonito recuerdo heredado Mario, te quedaste con cosas muy especiales de ella. Era preciosa de niña por cierto :) Ánimo

3:47 a.m.  
Blogger Laila Núñez said...

Llevala en tu corazón, es lo que nos queda luego de que dejan de caminar para comenzar a volar.

Gracias por pasar siempre, eres grande Mario.

Un abrazo.

7:46 a.m.  
Blogger La princesa sin castillo said...

Yo no tengo una palabra hilada que siquiera se aproxime a este sentir.

9:20 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Es muy bonito el recuerdo que nos brindas de tu madre. Ha sido un placer compartirlo.
Espero que ya estés más conformado, porque sé que otra cosa no hay.
besicosmuchos.

1:14 a.m.  
Blogger Zafferano said...

Digno de la mejor novelista. me encanta cómo está escrito.

Un beso enorme!

2:55 p.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

Muy bello señor, enorme relato.

un abrazo

7:23 p.m.  
Blogger my heart is blooding cause i love said...

no sabes todo lo que tuve q acr para logra comentar; mira bello te dire algo la manera de ser tuya me tiene encantada, eso no me coloca mas que como tu ferviente admiratriz ;) y en parte mucho se lo debo a quien te dio vida; que hermoso que de la forma en que lo haces des tributo a tu mami (muy admirable) sabes q de esta manera la sigs manteniendo muy viva. mi adorado sabes q t QUiero (y con Q y U no con "k") y t admiro por lo que eres; al escribir reflejas de ti mucho...

6:38 p.m.  
Blogger DRIADA said...

¡que torpeza la mia! me he dado cuenta al observar la numeración.
A esa fotografia se asoma una niña con una carita preciosa.
Que bien que hayas podido recoger esas escritos.
Y que bien que los compartas.
Aquí toca un abrazo

9:22 a.m.  
Blogger David Cilia said...

GRACIAS MARIO. CUANTO ME FALTÓ POR CONOCER, TE ENVÍO UNAS PALABRAS QUE PRONUNCIÉ EN UN FORO SOBRE DESAPARECIDOS ENLA CAMARA DE DIPUTADOS, EN LA SEGUNDA PARTE HABLA DE TERE.

COMO NO SE CORTAR EN ARCHIVOS DE SONIDO VIENE CON LO DEMÁS, PERO ERA EL MARCO DE LA REUNIÓN.

https://soundcloud.com/davidciliaolmos/dc-fpcv-27-05-11-1335

4:33 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home