viernes, agosto 18, 2006

Amenazan con reprimir, adelante, ciudadano Fox, ¡aquí estamos!: AMLO

Se equivocan quienes creen que van a sentar a un pelele en la Presidencia, afirma
Amenazan con reprimir, adelante, ciudadano Fox, ¡aquí estamos!: AMLO

El Ejército no puede ser utilizado para suplir la incapacidad de gobiernos civiles, sostiene

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

El Ejército Mexicano "no puede ser utilizado para suplir la incapacidad de los gobiernos civiles, y mucho menos para reprimir al pueblo ni al movimiento de resistencia civil pacífica", advirtió anoche Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa en el Zócalo de la ciudad de México, en la que definió que no se confrontarán con las fuerzas públicas, pero seguirán adelante con las protestas hasta que se limpie la elección.

Afirmó que a pesar de los rumores que circulan desde el poder, de que serán desalojados el próximo sábado por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), mantendrán el megaplantón, que va del Zócalo a Paseo de la Reforma. "No les vamos a dar el gusto de que utilicen las tanquetas", pero "de una vez que se sepa: ¡Aquí nos vamos a quedar, en resistencia civil pacífica!"

Durante la asamblea número 21 que lleva a cabo en la Plaza de la Constitución, el tabasqueño señaló que si (Vicente) Fox y quienes lo rodean creen que "van a sentar en la Presidencia de la República a un pelele con la ayuda del Ejército, se equivocan". Reiteró que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convalida el fraude y la imposición de Felipe Calderón, el próximo 16 de septiembre definirán el camino que habrá de tomar el movimiento, justo ahí, en el Zócalo.

"¡Aquí vamos a estar!", insistió, y envió un mensaje a Fox: "quieren quitarnos de aquí, quieren sacarse la máscara y actuar de manera autoritaria para seguir los pasos de Díaz Ordaz y de Huerta, adelante, ciudadano Fox, ¡aquí estamos!"

Rubricó esta frase con un puñetazo en el atril, mientras sus simpatizantes gritaban: "¡No estás solo, no estás solo!", consigna que ayer adquirió mayor relevancia porque López Obrador aludió a las versiones que el gobierno foxista y el PAN han hecho circular acerca de reprimir al movimiento.

Por esta razón, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos fijó, "con mucha claridad, con prudencia, con respeto, pero al mismo tiempo con firmeza", su postura frente a "los actos de intimidación que se están percibiendo" al amenazarnos con el uso de "la fuerza bruta" y con la manipulación de la opinión pública por conducto de los medios de comunicación.

Se refirió a la actuación "autoritaria" del gobierno foxista, "que empieza ya a soltar rumores de que ya nos van a desalojar, que ya mandó un grupo de choque la maestra Elba Esther, que están entrenando en Querétaro a gente de la PFP y que el sábado en la noche nos desalojan, y que ya infiltraron todos los campamentos y no sé cuantas cosas más".

Afirmó que "este es un movimiento pacífico; nosotros no vamos a recurrir a la fuerza, entre otras cosas, porque tenemos la razón. Vicente Fox cree que nosotros nos vamos a enfrentar a los de la PFP con sus tanquetas, que nos vamos a enfrentar al Ejército. ¡No!, no vamos a caer en esa provocación".

Expresó que tiene "un profundo respeto por la institución militar, por el Ejército Mexicano, que es una institución fundamental para la defensa de la soberanía nacional, y el Ejército no debe ser utilizado para suplir la incapacidad de los gobiernos civiles, mucho menos para reprimir al pueblo".

Ante los aplausos y las muestras de respaldo, se detuvo un momento, y agregó: "El Ejército no puede ser utilizado para reprimir a quienes luchan por la libertad, por la justicia y por la democracia. ¿Qué están pensando Fox y quienes lo rodean, que van a sentar en la Presidencia a un pelele con el apoyo del Ejército? ¡Se equivocan! Nosotros no vamos a dar ningún motivo, no le vamos a dar el gusto de que utilicen las tanquetas".

López Obrador pidió a los medios de comunicación rectificar y "no seguirle haciendo el caldo gordo al autoritarismo". Expresó que está consciente de que el plantón afecta a ciudadanos y quisiera que no fuera así, "pero queremos también que nos comprendan: si no defendemos la democracia todos vamos a padecer, porque no estamos luchando por nuestros derechos sino por los de todos los mexicanos".

Preguntó si se quiere que Roberto Hernández, Gastón Azcárraga, Claudio X. González, Carlos Salinas o Diego Fernández de Cevallos sean los que decidan quién debe gobernar el país.

"Noooo", respondió la multitud.

"Nosotros tenemos que defender el derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes, por eso es este movimiento; si se implanta un gobierno antidemocrático, qué esperanza van a tener candidatos que representen realmente al pueblo, si no les caen bien o no defienden los intereses de las minorías nunca van a llegar al poder, van a atener que arrodillarse, actuar de manera servil y lambiscona con los poderosos para poder representar al pueblo; esa democracia no la queremos en el país."

Pidió a sus simpatizantes correr la voz para que el próximo domingo asistan a la asamblea informativa, además de ir preparando la Convención Nacional Democrática, ya que " si se decide convalidar el fraude, si los magistrados del tribunal deciden violar la Constitución, entonces aquí el 16 de septiembre, con la representación de todos los pueblos de México, vamos a decidir nosotros qué hacer".

Antes, Claudia Sheinbaum reiteró que el recuento parcial que ordenó el TEPJF puso de manifiesto el fraude generalizado que se dio el 2 de julio para despojar del triunfo al candidato de la coalición.

En su turno, López Obrador deploró que la mayoría de los medios de comunicación -con honrosas excepciones- sostenga que los cambios en ese recuento fueron mínimos y no hablen de los paquetes "despanzurrados", de las bodegas con sellos violados y todas las irregularidades documentadas. "No dicen, por ejemplo, que hay alrededor de 120 mil boletas de más o de menos y que eso, de acuerdo a la ley, sería suficiente para anular todas esas casillas y reconocer nuestro triunfo el 2 de julio."

Los magistrados del TEPJF tienen que explicar por qué en ese recuento parcial se encontró que faltan 50 mil boletas, porque si esa cifra se proyecta a las más de 130 mil casillas que se instalaron en todo el país, se trata de entre 800 mil y 900 mil boletas desaparecidas y nadie creería que se las llevaron ciudadanos a sus casas para coleccionarlas. "Todavía más complicado es explicar el hecho de que sobren boletas. Sí, sí, están sobrando entre 50 y 60 mil, ¿cuál es La explicación lógica a este fenómeno?"

López Obrador dijo que la estrategia de los medios de comunicación en México, de negar el fraude, llegó ya al extranjero. Fuera, dijo, también hay puntos de vista encontrados, y mientras un artículo reciente en The New York Times reveló todas las irregularidades detectadas durante el recuento parcial de votos en el estado de Jalisco, un editorial de The Washington Post da un panorama distinto.

En el editorial del influyente periódico estadunidense sostienen que las elecciones del 2 de julio fueron limpias, y a él lo califican de populista, mesiánico y de ser un peligro para la democracia. Y para que The Washington Post tenga "por lo menos un referente", les mandó decir, "con todo respeto", que la investigación que hace varias décadas realizaron sobre el Watergate, por el que cayó el presidente Nixon, "es un juego de niños si se compara con la conspiración y el fraude que se está queriendo imponer en el país".

Anoche lo acompañaron en el templete los dirigentes del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Dante Delgado; legisladores y cuadros perredistas, y Ximena Odalín Guzmán, una niña de 8 años que le llevó un dibujo donde le dice que "es el presidente que México necesita" y rompió a llorar cuando el tabasqueño la abrazó. Durante los 11 minutos que duró la intervención de Sheinbaum, Ximena derramó lágrimas, que cesaron cuando López Obrador iba a la mitad de su discurso. La pequeñita alzó el pueo, al igual que todos los asistentes, cuando el líder dijo: "¡Aquí nos quedamos!"

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home