martes, agosto 15, 2006

No caeremos en la provocación de Fox, asegura López Obrador

Atrás quedaron los tiempos de la arbitrariedad, de las decisiones unipersonales: el mandatario
No caeremos en la provocación de Fox, asegura López Obrador

Condena la agresión a legisladores del PRD y compara al Ejecutivo con Huerta y Díaz Ordaz

ANDREA BECERRIL

Andrés Manuel López Obrador advirtió que no caerán en la provocación del gobierno foxista que se asemeja, por sus métodos represivos, a los de Victoriano Huerta y Gustavo Díaz Ordaz. Dejó en claro que, pese al intento intimidatorio, continuarán con la acciones de resistencia civil pacífica y el próximo primero de septiembre se movilizarán a la Cámara de Diputados.

''¿Qué quiere ese traidor a la democracia que es Vicente Fox? ¿Que nos enfrentemos a militares de la Policía Federal Preventiva? ¡Nooo! Si este asunto no es de un enfrentamiento con las fuerzas públicas, sí tiene que ver con la voluntad ciudadana y nosotros tenemos la razón.''

El Presidente ''¡se va a quedar con las ganas! ¡No vamos a caer en la provocación!'', agregó el tabasqueño.

Frente a legisladores que fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpes de la PFP, como Elías Moreno Brizuela, quien detalló ''la saña'' con que fueron golpeados unos 50 senadores y diputados por 500 elementos de la Federal Preventiva, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos reprobó enérgicamente ''el uso de la fuerza pública'' y el intento de intimidarlos.

Acusó al gobierno foxista y al PAN de actuar de manera violenta, porque ''están desesperados, ya que han salido a relucir las prácticas fraudulentas que se dieron el pasado 2 de julio'', y buscan distraer la atención pública de las cifras que comprueban taqueos, falsificación de actas, conteos erróneos para favorecer al panista Felipe Calderón y otras irregularidades.

Incluso, dijo que en momentos en que los medios de comunicación se comenzaban a abrir para difundir las cifras del fraude, se da la represión contra los legisladores que intentaron protestar fuera de la sede de la Cámara de Diputados.

Pero advirtió que, pese a ello, la coalición seguirá insistiendo para que el tribunal electoral emita una decisión apegada a derecho y se respete la voluntad de los ciudadanos expresada el 2 de julio.

Al inicio de su discurso, López Obrador precisó que están en espera de esa decisión del tribunal, pero al mismo tiempo se preparan ''para responder a una imposición, enfrentarla y no permitir que haya en México un presidente ilegal e ilegítimo''.

Por ello, dejó en claro que continuarán con la protesta social, sin responder a provocaciones, pues lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados, la agresión a diputados y senadores, ''es una muestra de cómo se están quitando la máscara y están haciendo a un lado el discurso de supuesta legalidad y de respeto a la Constitución y las leyes''.

El gobierno de Fox, recalcó, muestra su doble moral, su doble discurso, y reveló su autoritarismo, ''como en los peores momentos de la historia del país''.

A pesar de que el megaplantón cumplió ayer 16 días y de la agresión contra los legisladores en funciones y electos, sus miles de simpatizantes asistieron a la asamblea y se sumaron al reproche y enojo contra Vicente Fox. Inclusive aguantaron la torrencial lluvia que se abatió sobre el Zócalo pero que concluyó cuando López Obrador comenzó a hablar.

No se cansaron de gritar ''¡ni un paso atrás, ni un paso atrás!'', sobre todo cuando el tabasqueño insistió en que Fox y los panistas están muy nerviosos y desesperados, porque ya no tienen argumentos para imponer un presidente espurio y recurren a la fuerza.

''Están desesperados y por eso estas actitudes violentas, pero nosotros no vamos a entrar a ese terreno. El que usa la fuerza es porque no tiene la razón y nosotros vamos a seguir con nuestro movimiento de resistencia civil pacífica.''

Con los puños en alto, el grito de la multitud fue ahora "¡duro, duro!'', cuando el perredista remarcó que la autoridad moral es una fuerza muy poderosa. ''No necesitamos la fuerza bruta, este movimiento es un ejemplo que se está tomando en cuenta no sólo en México, sino en el mundo. Es un movimiento ejemplar. Cuánto dieran nuestros adversarios porque cayéramos en sus provocaciones, porque en este terreno ahí sí saldrían adelante por el autoritarismo, pero no vamos a entrar ahí porque tenemos la razón, porque de nuestro lado está la mayoría del pueblo."

Entonces preguntó: "¿Qué quiere ese traidor a la democracia que es Vicente Fox? ¿Que nos enfrentemos a militares de la Policía Federal Preventiva? ¡Nooo! Si este asunto no es de un enfrentamiento con las fuerzas públicas, tiene que ver con la voluntad ciudadana y nosotros tenemos la razón. ¡Se va a quedar con las ganas! ¡No vamos a caer en la provocación!"

''¡Duro, duro, duro!'', resonó en el Zócalo, ya cubierto por el manto nocturno, una vez que el candidato comparó a Fox con mandatarios de negra historia en el país.

''¿Saben en qué está cayendo Fox? En métodos represivos usados por Victoriano Huerta para silenciar a legisladores; métodos represivos utilizados por presidentes autoritarios de una época que pensábamos ya superada; métodos represivos usados por Gustavo Díaz Ordaz.''

Hubo rechiflas y recordatorios familiares para los ex gobernantes, que se convirtieron en aplausos cuando López Obrador formuló otra pregunta a Vicente Fox: ''¿Ese es el camino que quiere tomar? Pues siga usted su camino, Vicente Fox, nosotros vamos a tomar el camino de la resistencia civil pacífica y vamos a hacer valer los derechos de los ciudadanos.''

El grito no se hizo esperar: ''¡No estás solo, no estás solo!'', corearon miles de gargantas. ''Vamos a continuar con nuestro movimiento. Cabeza fría, aunque tengamos el corazón caliente. Ya se les acabó su numerito, su teatrito, ya no queremos una República simulada, no queremos la simulación democrática ni que las instituciones estén en manos de los poderosos y funcionen a partir de las órdenes que dan los que se creen amos y señores de México. ¡Eso ya se acabó! Eso es lo que está en juego en estos momentos. Es lo que vamos a estar resolviendo los próximos días'', precisó.

Hizo notar que a 15 días de que Fox rinda su informe presidencial, se da la agresión contra los legisladores. ''¿Es acaso un mensaje intimidatorio?'', preguntó, y dio definiciones: ''Nosotros podremos tener miedo, porque somos seres humanos, pero no somos cobardes, ciudadano Presidente. Faltan 15 días y ya tomamos una decisión. ¡Claro que vamos a ir el día primero a la Cámara de Diputados! Y hasta aquí lo vamos dejar, porque mañana vamos a hablar sobre la convocatoria a la Convención Nacional Democrática'', concluyó López Obrador.

Etiquetas: