sábado, agosto 12, 2006

se ha hallado 60% de anomalías

Encuentran en Jalisco al menos 2 mil 300 votos de más en favor de Calderón
Cota: se ha hallado 60% de anomalías; es exigible el recuento total de sufragios

Aparece en Durango paquete electoral totalmente vacío, de casilla donde ganó el PAN

Ayer frente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público

DE LOS CORRESPONSALES

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, aseveró que las irregularidades encontradas en los más de 11 mil paquetes electorales abiertos son suficientes elementos de prueba para pedir al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que abra la totalidad de los mismos, más de 130 mil.

Existen elementos para pedir al tribunal la apertura de 100 por ciento de los paquetes, debido a que hasta el momento se han detectado anomalías en al menos 60 por ciento de los que se han abierto, precisó.

Indicó que hay muchos miles de votos, que podrían llegar a más de 100 mil y que, de acuerdo con la ley, estas casillas deberían anularse. A ver "si al TEPJF le tiembla la mano o no para anular los resultados en esos paquetes", apuntó.

En el tercer día del recuento parcial de votos (9.07 por ciento de casillas) en distintos distritos electorales del país, nuevamente se detectaron innumerables irregularidades, entre las que destacan al menos 2 mil 300 votos de más en favor de Felipe Calderón en Jalisco; un paquete totalmente vacío en el distrito 4 de la ciudad de Durango; mil 408 boletas de más en el distrito 8 de Chihuahua, así como cientos de paquetes con signos de haber sido manipulados en varias entidades, entre otras anomalías.

En gira de trabajo por Chiapas, Leonel Cota afirmó que en la apertura de paquetes en todo el país en promedio hay en favor de Andrés Manuel López Obrador un voto en su favor que no fue computado, por lo que de abrirse la totalidad de los mismos significarían 130 mil sufragios más a favor de la coalición Por el Bien de Todos.

Sin embargo, consideró que existe un "gran frente" de los medios de comunicación para no dar a conocer lo que realmente sucede en la apertura de los paquetes, pues apenas hasta ayer tenían documentadas más de 33 mil boletas que no tienen sustento en votantes y más de 20 mil votos que no tienen sustento en boletas.

Apuntó que lo anterior refleja los miles de votos en favor de López Obrador que no habían sido contados en Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro.

Mencionó que en más de 60 por ciento de las casi 12 mil casillas que ordenó abrir el TEPJF se han hallado "serias irregularidades". Comentó que lo anterior será usado como elemento de prueba para pedir nuevamente al tribunal que se abran las 130 mil casillas de todo el país.

Sufragios de más en favor de Calderón

Al recontarse 80 por ciento de las 2 mil 705 casillas a revisión en Jalisco, los dirigentes estatales de PAN y PRD coincidieron en que al menos hay 2 mil 300 votos computados de más a Calderón en el conteo del 5 de julio pasado. Ello pese a que unas horas después de ser visitados por legisladores panistas, los magistrados y jueces que supervisan el conteo en el distrito 3, con sede en Tepatitlán, decidieron cambiar el criterio llevado en los dos días iniciales, lo que impidió que este viernes se acumularan más votos a los 2 mil que la coalición envió a reserva por sospechar que fueron clonados.

Eduardo Rosales, dirigente del PAN, reconoció que "traemos un hueco de 2 mil 300 votos", la mayoría debido a lo sucedido en Tepatitlán, donde se ha centralizado la pelea en esta fase final del recuento.

En esta localidad, la más importante de la región de Los Altos, Calderón había obtenido uno de los triunfos más amplios en todo el país durante los comicios del 2 de julio, según los datos del IFE.

En el distrito 3 de Tepatitlán, que anoche terminó de ser escrutado, según resultados preliminares del PRD, Calderón tuvo 608 votos de más, y en total las boletas observadas u objetadas por la coalición fueron 2 mil 86, aunque este viernes, pese a la negativa de los magistrados a cargo del conteo, quedarían otras mil 689 boletas que deberían ser separadas para su revisión.

El dirigente estatal perredista, Gabino Berumen, informó que hasta ayer por la noche en Jalisco había 2 mil 810 votos en favor de López Obrador, lo que configura una recuperación de 1.5 votos por paquete abierto en promedio y sirve como elemento de prueba para exigir la apertura de todas las casillas instaladas.

Entre las irregularidades que Berumen consideró "graves" destacan las más de 3 mil 500 boletas marcadas de una misma forma, que se presume labor de una persona, localizadas en los distritos 3 y 19.

Este sábado se difundirá el balance general con las actas circunstanciadas de los 15 distritos a revisión y se anunciará cuáles impugnaciones fueron admitidas.

En León, Guanajuato, la coalición denunció que se han presentado irregularidades de entre 80 y 90 por ciento en el recuento de los votos, lo cual es el promedio nacional más alto, pues en las demás entidades el promedio ha sido de 50 por ciento.

Así lo denunciaron en conferencia de prensa conjunta el senador electo de la coalición Leonel Godoy; la diputada federal Martha Lucía Micher, y el dirigente del PRD en Guanajuato, José Luis Barbosa, quienes advirtieron que "con la reapertura de las casillas, hay pruebas contundentes de que se aplicaron actitudes que parecían desterradas, como la operación carrusel".

Manifestaron que la gran mayoría de los paquetes habían sido manipulados por personal ajeno al IFE y que, en otros casos, no se encontraron las firmas ni los sellos oficiales. Ello "nos deja gran duda respecto de la legalidad de la elección", advirtió Godoy.

Según la coalición, al corte de las 17 horas se habían recontado 220 de 317 casillas en cinco distritos de la entidad, "y en todas hay gravísimas irregularidades, como el conteo de votos sin marcar en favor de Calderón, el conteo de votos nulos para el PAN y las boletas con la misma marca que presumimos fueron realizadas por la misma mano en hasta 710 casos".

Oscar Moreno Corzo, representante de la coalición en Nuevo León, informó que cuando casi ha concluido el recuento en las 508 casillas -faltan unos cuantos paquetes de los distritos 6, 8 y 11- ha quedado en evidencia el fraude contra López Obrador, y la necesidad de "limpiar" con el conteo voto por voto.

Expuso que más de 60 por ciento de los 508 paquetes a contar presentan irregularidades graves que ameritan su anulación y podrían dar pie a la presentación de denuncias penales por delitos electorales.

Mencionó entre las anomalías que sobran o faltan boletas, los paquetes estaban abiertos o fueron sellados con cinta canela y no la que proporcionó el IFE para tal efecto, además de que no tenían las firmas de los representantes de los partidos políticos ni de los consejeros distritales; hubo además votos de López Obrador que fueron asignados a Calderón, Madrazo y Campa, o el candidato panista tenía menos sufragios de los asentados en actas.

En Querétaro aparecieron más inconsistencias en los dos consejos distritales donde siguen las diligencias, como la desaparición de 205 boletas. Según el IFE, del total de las casillas revisadas hasta ahora, sólo han coincidido en tres entre el total de las boletas reportadas y registradas, pues el resto presenta esa inconsistencia. Ejemplo de ello ocurrió en la casilla 435 contigua uno, en el distrito electoral 3, donde se recibieron 600 boletas pero en el acta de escrutinio se contabilizaron 624. En este último distrito López Obrador ha recuperado 12 votos.

Paquete vacío en Durango

El paquete electoral correspondiente a la casilla 263 básica del distrito 4 en la capital de Durango fue encontrado totalmente vacío. Nadie supo adónde fueron a parar las boletas. Hugo García Cornejo, presidente de la junta local del IFE, sólo dijo que "se ubicará al presidente de la mesa de esa casilla y se seguirá el recorrido del paquete".

Ante el hallazgo, los representantes del PAN y de la coalición, Alejandro Chagoyán y Gamaliel Ochoa, respectivamente, se mostraron sorprendidos, al igual que los consejeros electorales y el juez tercero de distrito, Aníbal Pescador, quien al no tener boletas qué contar, procedió a levantar el acta y dar fe de lo sucedido.

En esa casilla, de acuerdo con el cómputo del 2 de julio, el PAN obtuvo 127 votos; la Alianza por México, 63; la coalición, 41; Nueva Alianza, 4, y Alternativa, cinco. En total 240 boletas y otras 192 que no se usaron. Integrantes de la coalición señalaron que en los tres distritos donde se contabilizan paquetes, éstos han sido violados y carecen de sellos y firmas.

En Tamaulipas, concluyó sin incidentes mayores el recuento de votos en tres de los seis distritos donde el TEPJF ordenó recuento de sufragios; no obstante, la coalición firmó las actas bajo protesta debido a que en uno, el 3, con cabecera en Río Bravo, la situación recurrente durante el conteo fue que en ninguno de los paquetes coincidió el número de votos con la cantidad de boletas, en algunos faltaban y en otros sobraban. Precisó que en algunos casos llegaron a faltar hasta 20 sufragios, los cuales habían sido emitidos en favor de López Obrador.

El recuento parcial en el distrito tercero de Mérida, Yucatán, culminó la noche del jueves con evidente registro de casillas alteradas en favor de Calderón, y la recuperación de 202 votos para López Obrador.

No obstante, el resultado altera poco la contabilidad oficial, y el ganador en esta demarcación electoral fue el michoacano al hacerse un balance general de las 42 casillas donde se efectuó el recuento.

En el distrito 1, con sede en el municipio de Valladolid, hasta la tarde de ayer se habían recontado 92 de 186 casillas y, de acuerdo con el balance preliminar de los representantes de la coalición, se había recuperado 1.5 votos por cada urna en favor de López Obrador.

Denunciaron diversas anomalías, como paquetes abiertos; votos a favor del PAN con el talón pegado; sufragios de más a los asentados en las actas de escrutinio, así como al menos tres casillas zapato, es decir, donde no hubo un solo voto para la coalición Por el Bien de Todos.

En Zacatecas, López Obrador recuperó 109 votos en el distrito 3, en el cual, en la casilla 1610 básica, instalada en el municipio de Villa de Cos, hubo una reducción de 101 sufragios para Felipe Calderón.

En una de las casillas del municipio Vetagrande, los funcionarios electorales tuvieron un "error ortográfico" al momento de registrar la información y en lugar de escribir 91 votos para el PAN, pusieron 191.

En el distrito 1, con cabecera en Fresnillo, los representantes de la coalición denunciaron la violación previa de 43 de 45 paquetes. En el distrito 2, con cabecera en el municipio de Jerez, los paquetes no estaban certificados con la firma y sello de los funcionarios de casilla.

En Chihuahua, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Inti Muñoz, informó que en 108 paquetes revisados en el distrito 8 se encontraron mil 408 boletas de más, ya que la mayoría de los paquetes tenían dos o tres boletas por arriba de las cifras de votantes, lo que denominó fraude hormiga.

Denunció que en ese distrito, 100 por ciento de los paquetes se encontraron abiertos y 95 por ciento de los sobres de la elección presidencial, lo que significa que "fueron manipulados".

Con 90 por ciento de las 106 casillas de Campeche, la magistrada de la sala regional de la tercera circunscripción del TEPJF, Judith Muñoz Tagle, descartó irregularidades en la elección presidencial, y afirmó que las variaciones fueron de uno a dos votos por casilla, que no alteran el resultado final.

La diputada federal Clara Marina Brugada denunció que en la casilla 1101 contigua 1, del distrito 5 de San Luis Potosí, se encontraron 160 votos en favor de Calderón que no existían en las papeletas, como se comprobó al abrir los paquetes.

Señaló que 80 por ciento de los paquetes revisados en los distritos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la ciudad de San Luis Potosí se encontraban abiertos "y de alguna manera manipulados, y nadie del IFE supo explicar la razón".

Luego de que se han revisado 248 de 300 casillas en Michoacán, el PAN perdió 161 votos, y fue evidente que en 67 por ciento de las casillas ocurrieron diversas irregularidades como errores de cómputo y apertura de paquetes en Morelia Poniente y Ciudad Hidalgo, afirmó el dirigente estatal del PRD, Armando Hurtado.

Dijo que en algunos casos aparecieron más boletas que las de la lista nominal, y se descubrió que a la hora de abrir paquetes éstos ya habían sido manipulados, sobre todo en los distritos de Zamora e Hidalgo.

La coalición denunció irregularidades en 61 por ciento de los 89 de 586 paquetes que serán abiertos en el distrito 6, en Mazatlán, Sinaloa.

En Aguascalientes, el recuento en los distritos 2 y 3 concluyó con más anomalías, mientras en el último corte restaban 24 paquetes por recontar en el primer distrito. Los números marcan hasta el momento 115 sufragios menos para Calderón, 5 más para Roberto Madrazo, así como 34 más para López Obrador.

Lo más notorio de este tercer día de recuento se suscitó en el segundo distrito, donde al momento de abrir la última bodega se detectaron 22 sobres afuera de un paquete, que contenían boletas de la elección de senadores y diputados, así como votos marcados como nulos y material electoral calificado de "inutilizable", lo que el representante jurídico consideró "una gravísima muestra más de la evidente manipulación de casillas".

Ante el cúmulo de anomalías, el senador perredista por Zacatecas, Raymundo Cárdenas, comisionado de la coalición en la entidad, advirtió que en caso de no anularse las elecciones no habrá otra salida que la "desobediencia civil".

Rogelio Franco Castán, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Veracruz, aseguró que en el recuento de 396 casillas de la entidad López Obrador recuperó 271 votos y Calderón perdió 200 que le fueron adjudicados en un principio de manera indebida.

Citó que frente a los magistrados del Poder Judicial se acreditó que hubo violación a los sellos de los paquetes electorales, que aparentemente fueron abiertos de manera ilegal por funcionarios del IFE para "cuadrar" los votos en favor de Calderón.

La coalición aseguró que las irregularidades descubiertas durante el recuento de 124 paquetes en los distritos 1 de Cuernavaca y 2 de Jiutepec, Morelos, demuestran que la demanda del recuento de todos los votos es una exigencia válida que debe ser tomada en cuenta por el TEPJF.

El perredista Antolín Escobar aseguró que todos los paquetes del distrito 1 fueron encontrados abiertos, en 42 por ciento de ellos hubo un número superior de boletas a las proporcionadas por el IFE.

Mientras, el magistrado Nicolás Nazar Sevilla dio por concluido el conteo de 29 paquetes en el distrito 2 de Jiutepec -en medio del jaloneo entre representantes de la coalición, Cristina Balderas y Ariel Cortés García, y del PAN, Elizabeth Carrizosa y Paulo Figueroa Cortés-, que generó 763 boletas separadas para su revisión en la sala superior del TEPJF.

La coalición solicitará ante el TEPJF la anulación de las 375 casillas de los distritos electorales 3 y 5 ubicadas en Hermosillo, Sonora, informó el perredista Luis Enrique Ortiz González, quien expuso que se encontró que en la totalidad de los paquetes los sellos de seguridad fueron violentados, lo que deja en duda la veracidad de la votación.

Denunció que durante la madrugada de este viernes entró y salió de la sede de los consejos distritales, personal del IFE, cuyas acciones no fueron informadas.

José Galán, reportero, y Juan Carlos G. Partida, Angeles Mariscal, Martín Diego, Mariana Chávez, David Carrizales, Saúl Maldonado, Martín Sánchez, Luis A. Boffil, Gerardo Flores, Cristóbal García, Lorenzo Chim, Ernesto Martínez, Irene Sánchez, Andrés T. Morales y Claudio Bañuelos, corresponsales, y La Jornada Morelos

Etiquetas: