viernes, agosto 11, 2006

Representación gratuita de Vestir al desnudo en apoyo del voto por voto

Arranca hoy la temporada en México de esta obra de Luigi Pirandello
Representación gratuita de Vestir al desnudo en apoyo del voto por voto

"El teatro, estímulo para el pensamiento", afirma el director Adalberto Rosetti

ARTURO CRUZ BARCENAS

La obra Vestir al desnudo, de Luigi Pirandello (Italia, 1867-1936, Premio Nobel 1934). se escenificará este sábado en función especial gratuita en el Teatro de la Ciudad, en apoyo a los participantes del megaplantón pro voto por voto, casilla por casilla, informó el director Adalberto Ro-setti, titular de la Compañía Italia.

Rosetti estudió en la Escuela Nacional de Cine de Italia, en Roma, e informa en entrevista que su compañía ha producido nueve obras y una ópera.

"Llevamos 10 años de trabajo y cada producción tiene un lapso aproximado de un año. Vestir al desnudo, de Pirandello, comenta que cada uno de nosotros nace con el alma desnuda, que se viste con algo que no elige, sino que la sociedad impone y exige. Es un condicionamiento.

"Es una obra fuerte, de 1922, casi ya 90 años. Es la relación del hombre en la colectividad, de cómo nosotros vamos apareciendo a los ojos de otro o de los demás. Esta es la situación dramática. En 1922 esa imposición era un problema, y ahora es mayor, pues todo es imagen.

"Todo requiere un mecanismo financiero de moda, desde la vestimenta. Siempre hablo de esta dictadura que tienen los medios de comunicación sobre el individuo. Somos objetos dependientes de la televisión, porque la tarea de la caja negra es hacernos consumidores."

El texto de Pirandello es actual, añade, porque es un autor universal. "Sus temas pueden pasar por el tamiz de los años, pero, al igual que Shakespeare, adquieren actualidad, lo mismo que con los griegos. Por otra parte, una obra puede o no ser actualizada, pero en eso no creo.

"Nosotros trabajamos sólo teatro de palabra. Compañía Italia tiene el enfoque de difundir obras italianas en el exterior, ése es el fin. Hace dos años comenzamos a trabajar con actores italianos, pero el idioma es importante y ahora elegimos el camino de producir todo, desde la escenografía, pero con actores del país respectivo. Y ahora toca el turno a los mexicanos."

En la puesta en escena participan Patricia Blanco, Luis Domingo González, Carlos Camarillo, Jorge Núñez, Adriana Luján y el propio Rosetti.

El director indica que hacer teatro es difícil no sólo en México, "sobre todo en esta época de la dictadura de la televisión. La caja negra nos ha obligado a estar sentados para ver programas que sirven para vender. No es fácil decir 'voy al teatro', por ejemplo, y dejar la comodidad del sillón. El teatro es una reunión, el mito laico de los hombres. Mi compañía busca dejar una semilla para rebelarse de esa dictadura.

"Un joven está mucho tiempo frente a la televisión y el teatro es el estímulo para el pensamiento. Quien no va al teatro no podrá tener esta capacidad. Uno podrá leer libros, pero esa capacidad no se desarrolla así; en el teatro se generan cosas que no son la fantasía o la concentración. En eso soy drástico, pero es la realidad.

"Tan es así que el poder hace lo posible para que el teatro desaparezca, pero nunca lo conseguirá. Me refiero al teatro de la palabra. El fascismo era promotor de grandes espectáculos de masa y usaba al ejército. En el fascismo empezó el teatro de Estado, con recursos estatales. ¿Por qué? Porque es un medio de control.

"Pirandello, quien ganó el Premio Nobel, firmó su adhesión al Partido Nacional Fascista. Cuando se estrenó Vestir al desnudo lo llamaron y le dijeron que estaba exagerando y que ese tema no lo tocara. Aquí se tocan tres puntos fundamentales de una dictadura: representantes del gobierno, militares y prensa. Sin estos tres elementos no existe la dictadura."

"Compañía Italia ofrecerá una función especial para quienes están luchando en este momento por un ideal. Es por su resistencia civil, por quienes defienden sus derechos", dice.

Vestir al desnudo se estrena hoy a las 20 horas; mañana se presenta a las 17 (de forma gratuita) y 20 horas, y el domingo a las 18 horas.

Etiquetas: