sábado, agosto 12, 2006

Seguidores de AMLO mantienen las protestas

Toman puente internacional de Ciudad Juárez y ocupan aeropuerto de Hermosillo
Seguidores de AMLO mantienen las protestas en diversos estados del país

En Nuevo León distribuyen discurso de Calderón en favor de la manifestación pública

DE LOS CORRESPONSALES

Militantes del PRD y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador de diversos estados del país continuaron ayer con las acciones de resistencia civil pacífica en demanda del recuento total de los votos de la pasada elección presidencial. Las manifestaciones se realizaron principalmente frente a oficinas de distintas dependencias federales, además de un plantón en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, y la toma del puente internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Campesinos, colonos, representantes de diversas organizaciones civiles y simpatizantes de López Obrador tomaron durante una hora el puente internacional de Córdoba, en Ciudad Juárez, y bloquearon los dos carriles por donde cada hora cruzan cientos de camiones de carga de Estados Unidos hacia México. La exigencia fue el recuento de voto por voto y casilla por casilla.

En la manifestación, encabezada por el diputado local Roberto Cázares Quintana y el dirigente del Frente Democrático Campesino, Víctor Quintana Silveira, también participaron la Unión Campesina Democrática, grupos de Zacatecas y el Comité Juarense por la Defensa del Voto.

Desde las 11 de la mañana campesinos montados a caballo marcharon desde el parque El Chamizal de esta ciudad fronteriza hasta la joroba del puente para bloquear los carriles por donde ingresan cientos de camiones provenientes principalmente de El Paso, Texas, con mercancías para empresas maquiladoras.

En el puente, ante un discreto dispositivo de seguridad del lado mexicano y la presencia de unidades especiales antimotines del estadunidense, Quintana Silveira informó que se trataba de una manifestación pacífica, que forma parte del "amplio movimiento de resistencia civil no violento que ha surgido en todo el país luego de las elecciones del 2 de julio".

Ante esta situación, el secretario de gobierno estatal, Fernando Rodríguez Moreno, amagó con utilizar la fuerza pú-blica para evitar el bloqueo del puente internacional de Ciudad Juárez.

En tanto, un grupo de 16 perredistas de Sonora, encabezados por el dirigente de ese partido en la entidad, Ildeliza González Morales, se manifestaron en forma pacífica por 20 minutos dentro del aeropuerto internacional de Hermosillo.

Los inconformes fueron vigilados por cuatro elementos de la Policía Federal Preventiva. Algunas personas que se en-contraban en el lugar gritaron a los manifestantes: "¡Pónganse a trabajar, Felipe Calderón ya ganó".

Antes, integrantes del partido del sol azteca también realizaron protestas en las lí-neas fronterizas de Nogales, Agua Prieta, Naco y San Luis Río Colorado.

Protestas en otros estados

En general, las protestas de ayer en el interior del país se concentraron en oficinas estatales de dependencias federales. En Tamaulipas, militantes y simpatizantes del PRD clausuraron durante cuatro horas la delegación del Servicio de Administración Tributaria en Nuevo Laredo. Los partidarios de López Obrador informaron que esperaban instrucciones de la dirigencia nacional, aunque se espera que en los próximos días tomen los puentes internacionales de esta frontera.

En Veracruz, militantes de este partido, del PT y Convergencia bloquearon por varias horas las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la ciudad de Jalapa.

En Guerrero, unos 50 perredistas realizaron una manifestación frente a la delegación del Instituto Nacional de Migración del puerto de Acapulco, por lo que funcionarios de esa dependencia optaron por cerrar la entrada principal durante una hora. Los manifestantes colocaron banderines del PRD en las ventanas del inmueble y lanzaron consignas ("si no hay solución, habrá revolución").

El dirigente estatal del sol azteca, Sebastián de la Rosa Peláez, anunció en Chilpancingo que este sábado "abrirán a los usuarios" por dos horas las casetas de peaje en la entidad, como parte de los actos de resistencia civil,

A las críticas del gobernador Zeferino Torreblanca y del secretario de Finanzas estatal, Carlos Alvarez, quienes han manifestado su oposición a los métodos utilizados en esos actos, la respuesta fue: "que se callen y que se pongan a trabajar".

"Estuve, estoy y estaré con Andrés Manuel López Obrador", dijo por su parte el mandatario estatal, quien precisó que su función es gobernar el estado.

En tanto, simpatizantes del tabasqueño bloquearon el acceso a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la ciudad de Campeche por considerar que de esa dependencia federal salieron padrones del programa Oportunidades, que se utilizaron para favorecer a Felipe Calderón.

En Nuevo León, unos 300 integrantes de la coalición Por el Bien de Todos -en su mayoría mujeres armadas con cacerolas y cucharas- ocuparon las sedes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de Comercio en la entidad.

Allí leyeron un pronunciamiento que hizo Felipe Calderón en septiembre de 1991, en Guanajuato: "¡Los días que vienen van a cimbrar a México; estamos dispuestos a pagar el precio que sea para que se respete nuestra dignidad: si quieren ver a la gente en la calle enfrentando los tanques, van a verla!"

En aquella ocasión, el actual presidente del país, Vicente Fox Quesada, buscaba que se reconociera su triunfo en la elección a gobernador de Guanajuato, y exhortó a los panistas de todo el país "a no pagar impuestos".

Con copias de esas declaraciones, publicadas por un diario local, los manifestantes ofrecieron a la cúpula empresarial local una prueba documental más de que los militantes del PAN y sus candidatos han emprendido acciones de resistencia pública en otro tiempo, tomando carreteras e incitando a la gente a "quebrantar el estado de derecho".

Por ello, los manifestantes demandaron a la iniciativa privada del país no desprestigiar ni atacar a los integrantes de la coalición ni a López Obrador por ejercer su derecho constitucional a la manifestación pública.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Cristóbal García, Carlos Figueroa, Andrés Morales, Misael Habana, Sergio Ocampo, Lorenzo Chim y Alfredo Valadez

Etiquetas: