martes, agosto 15, 2006

"Estamos aquí por convicción", por eso aguantamos frío, lluvias e incomodidad

Del Zócalo al Periférico, espacio de reflexión sobre el destino de la resistencia
"Estamos aquí por convicción", por eso aguantamos frío, lluvias e incomodidad

Simpatizantes, familias y visitantes convierten campamentos en sitios de solaz dominical

ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ

Bajo diversas casas de campaña, algunas de ellas montadas con plásticos y cartones, decenas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se resguardan de la lluvia y el frío que por las noches, pero sobre todo en las madrugadas, se dejan sentir con intensidad en el corredor de la resistencia civil que parte del Zócalo a la fuente de Petróleos.

Durante las veladas en los distintos campamentos las actividades y reuniones adquieren un tono de reflexión o se convierten en permanentes juntas donde se deciden las formas de participación sobre el destino inmediato del movimiento de resistencia, a partir de los parámetros que indica su líder, los cuales se combinan con las iniciativas en cada comunidad.

Aun entrada la noche, en esta ciudad a escala, el movimiento no cesa. Inclusive, aunque en su mayoría son hombres los que pernoctan, también se puede encontrar a familias enteras, que arremolinadas frente algún televisor, un juego de mesa o simplemente alrededor de la cafetera, hablan de las jornadas diarias, del efecto de las tomas a carreteras, bancos y edificios públicos y de su disposición a continuar con las movilizaciones.

Abrigada con una chamarra y con café en mano para contrarrestar las bajas temperaturas, Graciela Rivera, acompañada de parientes, vecinos y las amistades que ha hecho durante las dos semanas de resistencia, monta la guardia nocturna en una de las carpas de la Asamblea de Barrios, instalada en las inmediaciones del Eje Central.

"Para quienes creen que este movimiento no es auténtico, queremos decirles que estamos aquí por nuestra propia convicción, porque creemos que esta lucha es por una causa justa, por eso aguantamos todas estas incomodidades", dice la mujer quien pernocta en un campamento habilitado sólo con dos sillas y un cartón, que por momentos es utilizado como cama.

Cuando a las once de la noche los decibeles del movimiento cesan paulatinamente, "no falta el despistado que a esa hora sigue con su guitarra; sin embargo, como muchos trabajamos temprano y necesitamos dormir un rato, una noche a alguien se le ocurrió gritar "cállate chachalaca", desde entonces la consigna se convirtió en fórmula infalible para apaciguar los ánimos de fiesta que muchos tienen sobre todo en fin de semana", cuenta Leonardo Martínez, uno de los jóvenes universitarios que acampan en Coyoacán.

Medidas de seguridad

Habilitados con sus propias estrategias de seguridad, entre ellas un silbato para dar la voz de alerta ante cualquier eventualidad, derivada del clima o de alguna provocación de gente externa al movimiento, los activistas se dividen en pequeñas guardias, se comunican entre sí para evitar infiltrados y se mantienen vigilantes hasta el amanecer.

"En estas condiciones ninguna medida resulta extrema", confiesa uno de los integrantes del grupo Espacio, conformado por universitarios, profesionistas, académicos y ciudadanos, instalado cerca de Bucareli, quien denuncia la presencia de hombres a bordo de motocicletas, que desde las laterales de Reforma monitorean con cámaras y toman nota sobre los campamentos, a altas horas de la noche.

Para otros la preocupación no está en la seguridad de los campamentos, sino en la de su líder, Andrés Manuel López Obrador, como lo expresa Antonio Arauz, miembro del contingente de Veracruz, cuya comitiva por razones de espacio tuvo que trasladarse del Zócalo al Paseo de la Reforma, donde yacen sobre el suelo, sendos tablones que sirven como camastros para evitar la humedad.

"No es conveniente, que a estas alturas ande haciendo viajes, como el que hizo a Chiapas, pues recordemos lo que pasó con Manuel Clouthier. Debemos evitar cualquier eventualidad que ponga en riesgo su vida, pues no sólo luchamos contra el poder nacional, sino también con intereses económicos en el exterior, y van a querer hacer todo para detenerlo", esgrime este hombre que motivado por dejarle a sus hijos un mejor país se encuentra en esta lucha.

Etiquetas: