miércoles, marzo 02, 2022

Los Falsificadores de la Democracia 16

 LOS “VENCEDORES” DE LA GUERRA


Resulta cuando menos extraña la insistencia de los medios en México de vender un relato sumamente simplista del no tan actual y, definitivamente, nada simple conflicto en Europa del Este; sobre todo porque insisten en una narrativa de mala historieta, en la que pintan al mandatario ucraniano como una especie de héroe romántico enfrentado al villanísimo Putin, al que sólo les falta pintar acariciando un gato blanco mientras gira un globo terráqueo.

            La pregunta obvia es, entonces, ¿qué ganan los medios mexicanos con tan estúpido relato? Y no sólo ellos, la derecha mexicana se ha apresurado a elevar al mandatario ucraniano en una especie de pedestal lleno de un heroísmo tan falso como las “noticias” en las que lo sustentan.

 

No es sólo que repitan el mismo discurso maniqueo que medios como CNN o Fox-News difunden (que lo hacen), sino que lo magnifican y adornan con aún más noticias falsas que extraen de un montón de cuentas (cuando menos) dudosas de redes sociales, construyendo un relato cuya conexión con la realidad es menos que tangencial.

            ¿Cuál es el sentido de todo esto? ¿Qué pretenden ganar con ello?

            Es casi como si huérfanos de sus últimos montajes (el de los bienes raíces texanos se desinfló hasta acabar en el mismo basurero que la credibilidad de sus principales perpetradores, Loret de Mola y Claudio X. González, y el “escándalo” Collado-Scherer ni siquiera logró despegar antes de que el propio Collado lo abortara con su incontinencia epistolar), tuvieran que aferrarse a un guion que ya tenían preparado, aunque la realidad se haya encargado de dejarlo obsoleto desde el primer segundo.

            En su “lógica” (y las comillas son pertinentes), podrían haber aprovechado el conflicto en Europa del Este para asociar la figura de Obrador a la de Putin (reviviendo de paso la estupidez sobre las vacunas rusas que tanto “éxito” les redituó a Peniley Ramírez y Sergio Aguayo en el pasado), escudándose en una posible declaración de "neutralidad" por parte del gobierno federal.

            Nada de eso ocurrió, porque la administración obradorista condenó la agresión rusa desde el primer momento y, de hecho, impulsó resoluciones de condena tanto en el Consejo de Seguridad como en la Asamblea General de la ONU.

            Pero si algo ha quedado demostrado desde 2018 y adelante, es que tanto la derecha como los medios de mierda en México son pésimos para responder a la realidad o en darse cuenta en cómo ésta deja en ridículo sus montajes. Así que en lugar de adaptar su estrategia o plantear una nueva, decidieron seguir adelante con un discurso que no tiene ni pies ni cabeza.

            Y así tenemos al ridículo de Quadri subiendo a la tribuna legislativa con una impresión de bandera ucraniana que bajó de la Wikipedia (bien invertido su “VotoDeCastigo” en darle una curul al tipo), a los bots de redes sociales “indignadísimos” porque edificios y monumentos de la CDMX se iluminaron con “los colores de la bandera rusa” (eran los de la bandera de República Dominicana) y a la mierda de Animal Político tomándose en serio una “publicación pro-rusa” de un perfil claramente falso de Facebook de unas supuestas “juventudes de Morena de Edomex”.

            No es sólo el tradicional servilismo de la derecha y los medios mexicanos hacia cualquier cosa que, en su “lógica”, los congratule con el gobierno estadounidense (gobierno que, por otra parte, ha demostrado no tener ningún interés en relacionarse con ellos, más allá de mantener un oscuro financiamiento a oscuras ONGs como “Mexicanos Contra la Corrupción”, algo que el gobierno de USA hace por inercia)... Es que simple y llanamente han perdido por completo su contacto con la realidad.

            Demasiado acostumbrados a vivir en su propio metarrelato, la derecha y los medios de mierda no saben analizar la realidad, por eso perdieron en 2018 y por eso fracasaron en 2021... Y por eso insisten en tratar de sacar ganancias carroñeras  de una guerra en las que los muertos no los ponen ellos (tampoco los pone Putin, ni el gobierno Ucraniano; los ponen, como siempre, les civiles atrapades en el fuego cruzado de los impresentables).

 

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , , ,