jueves, febrero 24, 2022

Los Falsificadores de la Democracia 15

 MEDIOS DE MIERDA

Si bien es cierto que el empleo de noticias falsas, que pretenden crear una narrativa de “caos”, no es nuevo, pues la presente administración ha tenido que enfrentar a éstas y a sus perpetradores desde antes de asumir el cargo e, incluso, desde tiempos previos a la campaña electoral de 2018, sí lo es la virulencia con la que se pretende imponerlas en el debate público y, sobre todo, el que ciertos canales, otrora confiables, las difundan.

            No es sólo que medios como “Proceso” hayan continuado en lo que ya parece una inexorable caída a lo peor que el periodismo puede ofrecer, pues para este semanario el camino a la ignominia empezó en las postrimerías del peñato, alineándose abiertamente a la candidatura del PANista Anaya y en contra de quien fuera el principal candidato opositor y, a la postre, ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

            No, las noticias falsas ahora se propagan en otros canales, en canales muy inesperados como lo es el noticiero de Carmen Aristegui...

 

En realidad el que los perpetradores hayan logrado colar sus noticias falsas en el noticiero de una de las periodistas de mayor prestigio en el país, no es tan extraño como podría parecer.

            Aristeguí es confiable y fiel a sus allegades y ese es, precisamente, el píe del que cojea y el resquicio por el cual los perpetradores de noticias falsas lograron colar sus falacias en su noticiero.

            El proceso fue largo, lo primero fue colar repetidamente discursos pretendidamente “críticos” al poder, en las voces de Denisse Dresser y Sergio Aguayo, ambos muy cercanos a la periodista, que repetían constantemente ideas como que Obrador está “en contra” de la academia, les científiques o, muy específicamente, les periodistas.

            Lo siguiente fue ofrecer un coctel de montajes enmascarados como “investigaciones independientes”, cuya creación no estaba directamente asociada a los perpetradores más notorios de noticias falsas. Logrando colar algunos, muy pequeños, hasta que consiguieron una nota titular con el absurdo “reportaje” que ligaba el programa Sembrando Vida con los chocolates “Rocio” de la familia de Obrador.

            Si bien es cierto que aquello era tan absurdo que no logró mantenerse ni un fin de semana en el debate público, les sirvió para abrir la puerta del noticiero de Aristegui y cubrir sus discursos falaces con el prestigio de la periodista. Puerta que les sirvió para colar, en tiempos recientes, un absurdo producido directamente por Loret de Mola y Claudio X. González, nombres con quienes en otro momento Aristegui no hubiera pensado en asociarse.

 

Entender el proceso por el cual los productores de noticias falsas lograron infiltrar sus discursos en un canal tan prestigioso como el de Aristegui, es necesario para entender el cómo actuarán de aquí en adelante.

            No es que dejen de difundir sus falacias a través de los canales que hasta ahora han utilizado; el Reforma, el Universal, Proceso, Univisión y otros medios de mierda seguirán dedicando sus titulares a mentiras cada vez más y más estridentes.

            Pero también intentarán colar sus mentiras como “investigaciones independientes” y presentarlas a través de canales con algún prestigio, contaminando aún más el ambiente informativo.

            De ahí, entonces, la necesidad de abordar con sumo cuidado todo producto noticioso, incluso si viene desde medios y canales que hasta ahora sean considerados confiables.

 

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , , ,