domingo, mayo 09, 2021

MATRIA

La historia de mi madre, es una historia colectiva.

            Es la historia de la migración rural a la capital del país a mediados del siglo pasado. Es la historia de los jóvenes soñando un asalto al cielo e intentando, repetida y neciamente, lo imposible... Y es la historia, también, de la represión y de la pérdida de amigues y conocides.

            Y es la historia de la clandestinidad y de ir forjando colectividades, solidaridades y maternidades.

 

Sí, la historia de mi madre es una historia colectiva... Y colectiva fue, también, su forma de ejercer y entender la maternidad.

            De la mano de mi madre conocí otras madres y una cierta maternidad colectiva... De la forma en que ella y otras mujeres, también madres trabajadoras y solas, compartían y se apoyaban... Y así crecimos nosotres, en compañía de otres niñes, entre oficinas y salones, como compañeres y cómplices.

            Compañías que han tomado otros caminos y de quienes nos hemos alejado... Hasta que, algunas veces, nos reencontramos.

            Y de la mano de mi madre y otras madres asistimos, por ejemplo, a la lucha por crear un espacio de cuidado y seguridad para les niñes de las madres trabajadoras de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

            Y de la mano de mi madre y otras madres asistimos, por ejemplo, a las interminables asambleas que intentaban consolidar una representación sindical realmente democrática, ajena y alejada del sindicalismo blanco imperante hasta entonces.

            Y de la mano de mi madre y otras madres asistimos, por ejemplo, a marchas, mítines y plantones contra un gobierno que se mantenía en el poder a través de la represión, la mentira, la corrupción y la compra de voluntades (las mismas herramientas con las que ahora, quienes entonces detentaban el poder, intentan recuperarlo).

 

Sí; de la mano de mi madre y otras madres asistimos, muchas veces sin entenderlo del todo y varias de éstas resistiéndonos a ello (porque éramos niñes), a una forma solidaria y colectiva de construir comunidad y maternidades... Que es, finalmente, una de las mejores formas de asaltar el cielo y construir el mañana.

 

Mario Stalin Rodríguez.

Mayo de 2021

Etiquetas: , , ,