jueves, noviembre 04, 2021

GAME JAM - Epílogo

Las tradiciones nacen de mil y un distintas maneras, evolucionan de mil y una distintas maneras y hay, por tanto, mil y una distintas maneras de honrarlas... Pretender, entonces, que una tradición mantenga una única forma, ajena ya a las prácticas y naturaleza de la sociedad que la actúa no es respetarla, sino un mero ejercicio de taxidermia.

            De ahí, entonces, la importancia de iniciativas que mantengan a las tradiciones coherentes y mutables, es decir; vivas.

 

El Game Jam Virtual para el Día de les Muertes organizado por el Departamento de Comunicación Educativa del Museo Nacional de Antropología y el Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital, con el apoyo de Capital C, empresa dedicada al desarrollo de videojuegos ubicada en Morelia, Michoacán, reunió a casi 300 personas, estas se organizaron en poco más de 40 equipos, resultando 22 juegos de video y uno de tablero.

            Cada uno con sus particularidades remarcables y, por tanto, resulta conveniente darle a cada uno la oportunidad de jugarles y conocerles... Porque, al igual que la tradición a la que honran, el Día de les Muertes, más allá de los elementos que les son comunes, es su variedad lo que representa su mayor riqueza.

 

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , ,