domingo, octubre 31, 2021

A TODES

 

(Sobre la imagen de Xochiquetzal de la lámina 59 del Códice Borgia)

En épocas como éstas, que se prolongan ya por más de un año y es hasta ahora que vamos viendo no el final de todo, pero sí el cómo recuperar una idea de cotidianidad en nuevos escenarios; se impone la memoria.

            La memoria necia, la que recuerda a quienes se fueron y les hace presentes y compañeres... La memoria que es lágrimas y alegrías; la que trae consigo las risas y pesares compartidos, los pasos cómplices que hoy caminamos dejando sus huellas con nuestros pies.

            La memoria que es música; las canciones que al escucharlas es un poco como recibir un abrazo que pone cálido el corazón.

            La memoria; la que nos ayuda a permanecer, caminar y cambiar... Que es la mejor forma de ser coherentes.

            Y recibimos, entonces, a quienes caminan ya en la memoria, es decir; a nuestro lado.

 

A mi madre, siempre a mi madre; que me enseñó y nos enseñó que caminar el mundo es cambiar el mundo cuando lo hacemos juntes y solidaries, cuando los pasos de todes son nuestros pasos.

A la familia, a la que nos unió más que la sangre, la elección y el cariño... La que es un poco como el té de canela en una tarde fría o unos tamales preparados en comunidad; una charla interminable y un jerez de origen incierto, pero que sabe a cariño.

A les compañeres y amigues, quienes son piezas del complejísimo rompecabezas que somos todes. Con quienes compartimos caminos y distancias y cuya mirada es parte de la forma en que apreciamos el horizonte.

A quienes sin conocerles fueron y son también el camino que caminamos... Aquelles cuyas caras nunca conocimos ni cantamos sus canciones con sus voces, pero fueron y son sus pasos, nuestros pasos.

A quienes se marcharon por una enfermedad que no entendíamos y cuya ausencia debería ser lección para el mejor mañana, no botín político de quienes sólo buscan alimentarse de tragedias que nunca son las suyas.

Y a tantes otres; a todes les otres... A todas y todos que, en distintos momentos y circunstancias, son también el nosotres mismes.

 

Mario Stalin Rodríguez

Noviembre de 2021

Etiquetas: , ,