miércoles, agosto 11, 2021

Apuntes 01

 Conforme he avanzado en el proyecto de historieta que (espero) verá la luz próximamente en esto y otros bites, me he dado cuenta de que hay una serie de otros proyectos que, a mi ritmo de producción (incluso en estas épocas pandemiales, en las que, se supone, puedo dedicar mayor tiempo a este tipo de cosas), tardaré bastante en siquiera empezarlos, así que, a manera de un "preview" MUY previo, en las siguientes semanas iré mostrando algunos apuntes sobre estos que he ido elaborando a lo largo de varios años... Empezando por

EXTRAÑOS EN CASA

Europa, puerto de contacto de la diáspora humana, 20 años después de las Guerras de Liberación.

 

Hace 600 años se realizó el primer vuelo tripulado exitoso fuera de la atmósfera terrestre. Hace 500 la primer misión tripulada descendió en Titán, satélite de Júpiter. Hace 450 años inició la construcción de la primer colonia terrestre en Europa, después del trágico intento en Titán.

            Hace 400 años se envió la primer misión tripulada fuera de los límites del sistema solar. Tres meses después de dejar atrás la órbita de Plutón, se perdió contacto sin que hasta la fecha se sepa a ciencia cierta qué ocurrió; la teoría más aceptada es que se encontraron con les Aracnes.

 

Hace 350 años, diez después de perdido el contacto con la primer misión interestelar, la primer fragata aracna llegó a la órbita de Europa, aunque el primer contacto fue muy anterior, pues para entonces ya muchos infiltrades se hallaban viviendo no sólo en la luna de Júpiter y otras colonias humanas dentro del sistema solar, sino incluso en la propia Tierra.

            En realidad, los enfrentamientos duraron muy poco, en menos de cinco años la superioridad armamentística de les aracnes se impuso sobre la inexperiencia humana en combates espaciales.

            Durante el gobierno colonial se aprovechó la tecnología y el conocimiento aracnos en materia de viajes interestelares, para consolidar las comunicaciones entre las distintas colonias humanas, estableciéndose varias de ella incluso fuera de los límites del sistema solar y hasta de la propia Vía Láctea.

            El periodo de dominación aracna duró 300 años.

 

La guerra de liberación fue motivada en parte por una pequeña élite de aracnes adaptades, quienes consideraban que sus derechos y riquezas eran menguadas por el gobierno central aracne.

            La mayor parte de los enfrentamientos fueron de guerra de guerrillas. Las hostilidades duraron poco más de tres décadas hasta que, finalmente hace 20 años, se firmó el Tratado de Centaury, devolviendo la independencia al gobierno central humano de la Tierra.

            Cabe añadir que este tratado estableció una serie de limitaciones más provechosas para les aracnes que para la diáspora humana.

 

Europa.

La luna de Júpiter se encuentra cientos de veces más alejada del sol que la Tierra, a lo que hay que añadir que, por su movimiento orbital alrededor del gigante gaseoso, de hecho, durante la mayor parte del tiempo se haya privada del calor y la luz del astro. En parte es por ello que, a pesar de tener una atmósfera y condiciones similares a las de la Tierra primitiva, en este satélite no se desarrollaron formas de vida superficiales.

            De hecho, durante los primeros años se consideraba a la luna como un cuerpo estéril. No fue sino hasta que se iniciaran los trabajos de terraformación, que bajo la capa de hielo superficial y la corteza pétrea, se encontraron los mares subterráneos y su rica diversidad biológica.

            Cabe mencionar que por su proceso de formación y rápido enfriamiento, la corteza pétrea de Europa no se fracturó como la de la Tierra, por lo que no cuenta ni con mares superficiales ni con placas continentales, haciendo que la superficie sea continua, sin apenas elevaciones o depresiones de terreno (provocadas, principalmente, por el impacto de cuerpos celestes).

            El proceso de terraformación implicó instalar un complejo sistema de “ventilas” que transportaban el calor del núcleo en fusión a la superficie, provocando el derretimiento de la capar de hielo, lo cual ayudó a consolidar la atmósfera.

            La necesidad de conservar el calor superficial y lo plano de la superficie, obligó a edificar sobre toda su superficie (cuyo diámetro es de una fracción del de la Tierra), principalmente con edificios con pocas salidas de calor y calles estrechas (con excepción de las avenidas principales y las calles de las zonas residenciales de clase alta).

            Por este mismo estilo urbano y por la persistente presencia de la “neblina” provocada por los “respiradores de calor”, el tránsito vehicular se realiza muy por arriba de la superficie, por lo que los edificios cuentan o bien con estacionamientos en sus techos o grandes garages en sus pisos superiores. Por las mismas razones, el conteo de pisos se realiza de forma inversa, siendo el primer piso el más alto de un edificio y de ahí hacia abajo.

 

Iglesia de la Hermandad Cósmica.

Fundada por humanos colaboracionistas en los primeros años de la dominación aracna, la Iglesia de la Hermandad Cósmica es un curioso sincretismos entre varias religiones humanas (principalmente la judeo-cristiana y la musulmana, con toques de algunas otras) y el credo dominante entre les aracnes.

            Sus creyentes son, principalmente, humanos, mestizas y aracnes adaptades, con muy pocos aracnes pures converses debido a la fuerte unión entre religión y gobierno que caracteriza a su sociedad. Sin embargo, cabe señalar que por cuestiones políticas, durante el periodo de dominación fueron las propias autoridades coloniales quienes propiciaron la expansión de este pensamiento religioso, al grado de extinguir por completo las otras religiones humanas.

            Su cede central se haya en la luna Europa, siendo actualmente una ciudadela prácticamente autosuficiente que cuenta, incluso, con su propio espaciopuerto.

            La Iglesia es gobernada por un Consejo Petrorial de 12 Suprapetores, quienes gobiernan sobre la Asamblea Petrorial con representantes de los 500 sectores estelares. Existe, además, la figura del Petror Mayor, no necesariamente un sumo pontífice, sino una especie de juez encargado de dirimir en última instancia los conflictos que se generen dentro de la Asamblea o del Consejo.

            Debajo de les Petrores están les acólites, aprendices que se encargan de los trabajos dentro de los templos.

            Cabe señalar que, debido a su origen esencialmente político y a su uso como herramienta de la dominación aracna, la Iglesia de la Hermandad Cósmica permite que cualquiera sea elegible como Pretor y pueda ser parte de la propia Asamblea y el Consejo o hasta Pretor Mayor, independiente de su especie.

            También, debido al uso bélico que les aracnes dan al mestizaje entre su especie y otras, se permite que les miembres del Pretoriado se casen y formen familias (de hecho, parte de sus postulados es la promoción de la formación de familias interespecies).

            Su símbolo, una cadena de tres eslabones (uno circular y otro triangular, unidos por uno en forma de rombo) elaborados con una aleación de metales terrestres y del planeta de les aracnes, hace referencia a lo deseable del mestizaje.

 

Aracnes.

Poco se sabe de estos seres más parecidos a los arácnidos o a los pulpos que a nosotros, ya que la religión dominante en su sociedad prohíbe expresamente cualquier investigación sobre su proceso evolutivo.

            Se sabe que, en el caso de les aracnes pures, la reproducción es asexual, por lo que es imposible hablar de “sexos” o “géneros” dentro de su sociedad. Muestran patrones de manchas cutáneas, que se desarrollan a partir de la “adolescencia”.

            Es conocida también su capacidad metamorfa, gracias a la cual pueden asumir, durante un lapso restringido de tiempo, la apariencia exacta de una multitud de especies. En el caso de los humanos, el tiempo máximo calculado es de unas 36 horas terrestres, tras lo cual deben descansar en su forma original, un mínimo de 12 horas antes de volver a asumir otra forma.

            Les aracnes han sabido aprovechar su capacidad metamorfa como parte de sus tácticas de guerra y conquista. Mucho antes de declarar abiertamente las hostilidades, suelen infiltrar espías indetectables que les informan sobre las sociedades y capacidades defensivas del bando contrario.

            Finalmente, se sabe que pueden reproducirse con los humanos (y, se especula, probablemente con otras especies de reproducción sexual), pero las descendientes mestizas son casi completamente humanas y carecen de capacidad metamorfa.

 

Adaptades.

Si bien los mecanismos exactos por los cuales funciona la metamorfosis de les aracnes son desconocidos, se sabe que la misma se da a un nivel genético (por lo que les infiltrades no pueden ser detectados ni mediante pruebas de ADN) y que les permite adoptar una forma distinta a la su morfología original, de manera definitiva.

            Cabe señalar que, al contrario de la metamorfosis temporal, esta “adaptación definitiva” no imita completamente la forma de otra especie, sino que “adapta” a ésta la morfología aracna, privándole por completo de su capacidad metamorfa y asumiendo permanentemente los razgos adquiridos.

            En el caso de la forma humanoide, es evidente la presencia de patrones de manchas cutáneas y la conservación de algunos de sus tentáculos o píes. Los brazos y pantorrillas se ensanchan prominentemente y les nacen orejas puntiagudas.

            Les adaptades carecen por completo de vello corporal y sólo tienen cuatro dedos en pies y manos, además de carecer de ombligo, incluso entre quienes nacieron directamente como adaptades.

            Conservan tres tentáculos, uno que nace de la base del cráneo, que cumple con la función de órgano reproductor “masculino” (el “femenino” se ubica en la entrepierna) y los dos que nacen a los lados de su cráneo son miembros prensiles. Presentan patrones cutáneos en todo su cuerpo, salvo en la cara (con excepción de la región de las cejas), senos y glúteos. Como sucede con les aracnes pures, estos empiezan a desarrollarse a partir de la adolescencia.

            Si bien les adaptades, al igual que les aracnes pures, carecen de géneros y sexos, en caso de les humanoides se ha documentado que requieren de la intervención de dos individuos para la reproducción, incluso si ésta se da entre elles, en cuyo caso la cría nacerá como adaptade, sin llegar a desarrollar nunca la capacidad metmorfa. Si la cruza se da con une aracne pure, hay un 25% de posibilidades de que el producto nazca como aracne pure. Al cruzarse con humanos (independientemente de si son varones o hembras), la cría será invariablemente una mestiza.

 

Mestizas.

La dominación de les aracnes sobre los humanos duró trescientos años, pero el mestizaje entre ambas especies inició mucho más temprano.

            En un principio, les infiltrades buscaban parejas humanas a fin de guardar las apariencias, pero ya en el periodo de dominación, la práctica se popularizó; sobre todo entre les miembres del gobierno colonial, quienes, por asuntos de política, eran obligades a la adaptación definitiva.

            Se cree que por una característica propia del genoma aracno, el producto del mestizaje entre les aracnes y otras especies, tienen una clara predominancia de rasgos de la especie ajena. En el caso de los humanos, las mestizas son poco más altas que el promedio, poco más fuertes y poco más hábiles. También poseen iris y pupilas ovoides y orejas puntiagudas, además de sólo tener cuatro dedos en manos y pies.

            Conviene señalar que, si bien las mestizas tienes rasgos predominantemente humanos, como una forma de reafirmación de su pertenencia a ambas especies, muchas de ellas se depilan permanentemente todo el vello corporal (no así el cabello, que suelen dejarse largo y peinarlo en rastas, a manera de imitación de los tentáculos o píes de les adaptades) y se tatúan a imitación de los patrones cutáneos de les aracnes. Cubrirse el ombligo o hacerlo desaparecer quirúrgicamente, es también una práctica común entre ellas.

 

Dramatis Personae.

Bagheera. Mestiza de entre 40 y 50 años, pero debido al lento proceso de envejecimiento de las mestizas, luce como una humana en sus últimos 20 o primeros 30. Pasó sus primeros años huyendo de las fuerzas aracnas junto a sus padres (una humana y une adaptade), quienes pertenecían al ejército independentista, en el que también militó hacia el final de la Guerra de Liberación. Actualmente se desempeña como cazarrecompensas, capturando a infiltrades aún presentes en diversos estratos de la sociedad y el gobierno humanos.

Kaa. Aprendiz de Bagheera. Humana en sus primeros 20, parte de la primer generación nacida tras la liberación y que, por tanto, no conoce las crueldades de la guerra, lo que la lleva a considerar el capturar a les infiltrades más como una “diversión”.

Baloo. Adaptade, Pretor Mayor de la Iglesia de la Hermandad Cósmica. Conocide desde la infancia de Bagheera, la dejo de ver pocos años antes de la Liberación, cuando fue a fungir como acólito en un templo del planeta de los aracnos, en el que se quedó para realizar su Pretorado. No regresó a Europa sino hasta que fue nombrado Pretor Mayor hace dos años.

Shere Khan. Humano entre los 60 y 70 años, antiguo héroe de las fuerzas independentistas y, actualmente, comandante de la policía de Europa.

 

Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: ,