miércoles, junio 22, 2016

MOVILIDADES y03

(viñeta de Quino*)
Queda escrito, a la hora de abordar las medidas de restricción a la circulación de automóviles en la megalópolis mexicana, los medios de comunicación, al menos, la mayoría de ellos, parecen apegarse a un único guión... Escrito por alguien que padece un caso grave de mitomanía.
            Lo mismo inventan historias incomprobables de pobres ciudadanos que se ven obligados en contra de su voluntad a comprar un segundo (tercer, cuarto, quinto, enésimo) automóvil, que asesinan las matemáticas más elementales con cifras manipuladas (y no contrastadas) sobre el mercado de automóviles usados y nuevos. Y hasta se dan el lujo de citar estudios científicos que demuestran la ineficacia del programa Hoy No Circula.

Uno de los argumentos más repetidos por los medios de comunicación, es un supuesto estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional que, según las versiones publicadas, demostraría que el programa capitalino, en realidad, produce más contaminación.
            El estudio, sobra decirlo, no existe... Lo que existe y se cita es un boletín informativo emitido por este centro de investigación el pasado 1° de Abril. En éste se dice que, según varios estudios (no uno, muchos) y estimaciones de los miembros del CCA, el Hoy No Circula generalizado como única medida para combatir las contingencias ambientales resulta insuficiente.
            Repetirlo parece pertinente; insuficiente.
            Yendo a la fuente original y no a las manipuladas notas periodísticas, encontraremos que la estimación de los académicos es que reducir un 20% de los vehículos en circulación, dadas las condiciones climatológicas de la zona urbana en el periodo previo a la temporada de lluvias, podría incrementar la presencia de ozono en el aire hasta en un 5%, en relación a un lapso temporal similar con otras condiciones climatológicas.
            El boletín omite mencionar cuáles serían las estimaciones de presencia de ozono, con las mismas condiciones climatológicas y sin la reducción de un 20% del parque vehicular en circulación... Pero los datos disponibles y el propio texto, permiten suponer que sin el Hoy No Circula, la situación sería mucho peor.
            Tanto más; el propio CCA admite que el programa tiene un efecto positivo en la disminución de contaminantes primarios, pero que por sí solo no puede garantizar la consecución de niveles de contaminación establemente bajos.
            Para ello, concluye el boletín, es necesario establecer políticas de restricción de emisiones a la industria presente en el valle de México, mejorar las políticas de planeación y movilidad urbanas, potenciar el trasporte público, limitar la circulación de trasporte de carga a un horario nocturno para no entorpecer y saturar el tráfico cotidiano y, subráyese, seguir restringiendo la circulación de vehículos automotores particulares.
            Ninguna de estas conclusiones, sobra decirlo, es citada por los medios de comunicación; para qué dejar que la realidad estropee un gran encabezado... Periodismo moderno, que le dicen.

Lamentablemente, la cobertura de las contingencias ambientales en la megalópolis y las medidas tomadas en torno a ellas, no es el único ámbito en el que la prensa mexicana (salvo raras, pero honrosas excepciones) ha demostrado tener un compromiso con todo, menos con la verdad.
            La mentira y la sinrazón campean en los medios de comunicación del país, su cobertura sobre el programa Hoy No Circula es sólo un mínimo ejemplo de cómo se emplea el poder mediático para difundir falacias sin el más pequeño asomo de escrúpulos.
            Podría considerarse pecata minuta, si no fuera porque las mismas prácticas son empleadas, en la cobertura de otros fenómenos, para justificar al asesino, defender a los represores y perpetuar las mentiras del poderoso.

Mario Stalin Rodríguez

*Sí, efectivamente sigo sin mucho tiempo para dibujar... Espero que la cosa mejore pronto.

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