MOVILIDADES 01
Cuando se trata de abordar el Programa Hoy
No Circula en la Ciudad de México, con muy contadas excepciones,
independientemente de qué medio se consulte y de la tendencia ideológica de
éste, todo es tan idéntico que parecería sacado del mismo guión.
La
nota abre con una narración rebosante del peor patetismo; el pobre
comerciante/pequeño empresario/padre de familia que, ante la imposibilidad de
utilizar su vehículo para sus negocios/entregas/necesidades domésticas, se ve
obligado a gastar los recursos que no le sobran en la adquisición de un
segundo/tercer/cuarto automóvil que le permita circular el día en que su otro
automotor descansa.
Para
aumentar el sentimentalismo, ya de por si rebosante, se puede optar por utilizar
una figura protagónica femenina... Y ya está; las historias son tan similares
que, salvo el nombre de los personajes, parecerían calcadas de una única, sino
directamente inventada, claramente exagerada.
No
hay el mínimo ejercicio de profundización; ¿qué negocio manejan estos pobres
empresarios que sus mercancías no pueden moverse antes de la 06:00 am? ¿No es,
de hecho, una mala decisión mover las mercancías después de esta hora, cuando
el tráfico de la ciudad se acrecienta? Tanto más si lo que se mueve son
productos perecederos... Y, si no lo son, ¿por qué no se adquirieron y llevaron
al local desde el día anterior?
No
importa; las respuestas estorban a la imagen del pobre ciudadano enfrentándose
al monstruoso Hoy No Circula.
El guión sigue.
Pasada
la melodramática introducción, es tiempo de respaldar con cifras manipuladas y
estudios incompletos, para que nada del manual del pésimo periodismo quede
afuera.
El
Hoy No Circula no funciona, continúa el guión, porque aumenta el número de
automóviles en las calles. En Abril pasado, dice, la venta de autos usados
aumentó hasta un 10% en la Ciudad de México... Autos usados, se escandaliza la
nota, que contaminan más que los nuevos.
Salvo
que hace menos de un año, los mismos medios (y demostrablemente las mismas
firmas), con motivo del anterior esquema del programa, que obligaba a los autos
con más de 8 años a no circular un día a la semana y de dos a cuatro sábados
del mes, habían publicado sendas notas con sendos “estudios de especialistas”
que “demostraban” que los autos viejos no necesariamente contaminaban más que
los nuevos.
No
importa; lo más probable es que el público lector no tenga en la memoria
ninguna nota publicada hace más de una semana... Además, la coherencia
editorial no llena titulares ni vende ejemplares.
Sobre
los “estudios de especialistas” se volverá en una próxima entrega.
Concentrémonos en los autos usados y en cómo éstos “aumentan” el número de
vehículos en las calles de la Ciudad de México... En asunto es; ¿realmente lo
hacen?
Cuando
entró en vigor el anterior esquema del programa, con mayores restricciones para
los autos con más años, se pronosticó que el mercado de autos nuevos aumentaría
exponencialmente para suplir a los autos obligados a permanecer estacionados...
Profecía que, obviamente, no se cumplió.
Resultaba
evidente que quien tuviera un vehículo utilitario con una antigüedad mayor a 8
años, no contaría con los recursos necesarios para adquirir uno más reciente o
nuevo; ni siquiera vendiendo el anterior, por la depreciación evidente de éste al
no circular un día a la semana y de dos a cuatro sábados al mes.
No
importa, ¿para qué profundizar? Los medios renunciaron al titular informativo y
emplearon alegremente el fácil recurso del especulativo; “El Hoy No Circula
Sabatino podría potenciar el mercado
de autos nuevos”... Si después la realidad niega esta especulación, no importa;
lo más probable es que el público lector no tenga en la memoria ninguna nota
publicada hace más de una semana.
Ante
el fracaso de la anterior prognosis, con el anuncio del Hoy No Circula generalizado,
sin importar la antigüedad del vehículo, los medios optaron por la profecía
fácil; El nuevo esquema potenciaría el mercado de autos usados.
Obviamente,
cuando el pronóstico se vio confirmado, se regodearon en notas del tipo “se los
dijimos”… Sin importar si, en realidad, esto era relevante.
Y
sobre ello se ahondará la próxima semana.
Mario Stalin Rodríguez
Etiquetas: Apuntes sobre periodismo, Opinión
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home