martes, mayo 04, 2010

La creación 3 de 3

Entrada programada 2 de 2

Una vez creados el hombre y la mujer, Quetzalcoatl convocó a los demás dioses en la ciudad de Teotihuacan, donde exigió el sacrificio de uno de ellos para dar vida al nuevo sol. Sólo Tecuciztecatl, el más vanidoso de ellos, se ofreció como voluntario.
Los otros dioses, temerosos de lo que podría ocurrir si éste se transformaba en el nuevo sol, le ordenaron a Nanahuatzin (el más humilde de todos ellos) que se presentara como voluntario para competir contra el dios. Nanahuatzin era el más pobre de los dioses, tan pobre que no tenía ni ropa para cubrir su cuerpo, el cual estaba cubierto de llagas.
Se pidieron ofrendas a los dos candidatos. Tecuciztecatl dio oro, mantas finas, plumas de quetzal y piedras preciosas. Nanahuatzin, que nada tenía, sólo pudo ofrecen bolas de heno empapadas en su sangre. Como premio a sus ofrendas, los dioses le regalaron a Tecuciztecal un pectoral de oro, como burla a su miseria, le dieron a Nabahuatzin una camisa de papel.
Huehueteo, dios del fuego, encendió una gran hoguera para que el dios se sacrificara, pero Tecuciztecatl, por temor y cobardía, no pudo hacerlo en cuatro intentos. Nanahuatzin, quien dijo “nada tengo, nada pierdo”; simplemente cerró los ojos y se arrojó al fuego.
Y ahí murió quemado y de ahí renació como el Quinto Sol; Ollin Tonatiuh. Era tal su brillo y su belleza, que Tecuciztecatl se llenó de envidia y se arrojó, ahora sí, a la hoguera para morir quemado. Renació como otro sol, mucho más bello, grande y brillante que Tonatiuh. Pero Ehecatl lo castigó por su cobardía inicial, así que con su arco le disparó un conejo para apagar su fuego, creando así la luna.

Así veían los mexicas el inicio de nuestra era.
(Una versión mucho más libre de esta parte del relato, fue presentada en estos bites en un post MUY anterior)

Ahora sí, si nada ha salido trágicamente mal o demasiado bien, la próxima semana regreso al lugar de siempre, a la misma ciudad y con la misma gente... Y a los desvarios de siempre.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ninguno salió perdiendo, incluso si el primero era vanidoso. Eso me llamó mucho la atención, porque podría haber muerto solamente... pero no. Muy bueno, me gustó está pequeña serie ¿Habrá más? (Relacionado con la motlogía mexicana).

Espero que sigas disfrutando tu viaje y que vuelvas bien :). Abrazos.

3:16 a.m.  
Blogger Isabel said...

Bueno pues entretenida me tienes con tus relatos programados.
Te deseo que llegues a tu normalidad en buen estado, aunque seria preferible .... vete a saber lo que sería preferible!

8:01 a.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

Has pensado en hacer un libro con esto???
Es verdaderamente bueno!!!

Si, habia sido visto en Bites anteriores, de no haberlo visto habria imaginado muy diferente la manera de arrojarle un conejo para apagar un sol.

saludos

5:29 p.m.  
Blogger BENHUMEA said...

El tiempo de un dios que aflora un dia que cae y nad amas madura, ocurre, me encantaron tus relatos.

Ya se te extraña, estoy segura que los muebles de tu casa, los amigos y las canas ya te esperan lavaditos, peinaditos y con ropa nueva... ¡¡ BIENVENIDO¡¡¡

Un beso. Te leo.

8:26 p.m.  
Blogger Ambrosía said...

La mitología mexicana es bien interesante, y por desgracia poco reconocida...así que me parece una idea genial que tu las hayas recogido aquí y nos la des a conocer un poco más de cerca.
Espero que tu paseo por el otro lado del charco haya sido satisfactorio...
Besos y apapachos de esossss!!!!

2:29 p.m.  
Blogger Dharmayana said...

fue bueno darse un salto al siguiente blog, encantador relato
saludos desde Perú.. :D

8:30 p.m.  
Blogger Gabrielle said...

La mitología mexicana es mística pura, además, fíjate que ahora que estamos en el bicentenario, el programa que pasa en canal 11 y que se llama "Discutamos México", ha llevado a grandes historiadores, uno de ellos León Portilla, dice algo hermoso: cuando los españoles vinieron, conquistaron (porque eso fue lo que hicieron) y se mezclaron con los mexicas, hubo un eclipse de culturas, se mezclaron místicamente....cual comunión de ángeles.

4:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home