martes, julio 25, 2006

La resistencia civil se paseó por Santa Fe para sentir qué es ir de shopping

El tour cosechó apoyos y rechazos; en Bosques de las Lomas recibió la roqueseñal
La resistencia civil se paseó por Santa Fe para sentir qué es ir de shopping

Denuncia Poniatowska más intimidaciones

Piden barzonistas acciones contundentes

EMIR OLIVARES ALONSO Y MATILDE PEREZ

Las ofertas del tour turístico: conocer el mundo de los ricos, saber qué se siente tener dinero a fin de mes y comprender lo que es ir de shopping. El destino, uno de los lugares más representativos del "México maravilloso", Santa Fe. Los turistas, cientos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, a quienes "ni en sueños nos alcanza para comprar una casa por acá".

Como parte de la resistencia civil pacífica, el movimiento Resistencia Creativa -encabezado por la actriz Jesusa Rodríguez- exigió una vez más el recuento de todos los votos de la pasada elección presidencial para dar legitimidad al resultado. Ahora, con una visita a una de las zonas más exclusivas del poniente de la ciudad.

La cita fue en el Hemiciclo a Juárez. Allí, auxiliado de una escalera que se tambaleaba porque sólo fue sujeta con alambres oxidados, un ciudadano -que al final se convirtió en el héroe- subió hasta la estatua del Benemérito de las Américas para colocarle un listón tricolor porque "si Juárez viviera, con nosotros estuviera".

La hazaña le costó ser detenido por policías capitalinos debido a que violó la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Su aprehensión fue repudiada por los manifestantes, pero Jesusa Rodríguez propuso que se hiciera una vaquita para saldar la fianza: 535 pesos.

Después del incidente, la caravana partió hacia su destino. A lo largo del Paseo de la Reforma las muestras de apoyo o repudio a los turistas se contraponían. Mientras algunos alzaban el pulgar o acompañaban a los vehículos con el claxon, otros criticaban. A la altura de la exclusiva zona de Bosques de las Lomas, un hombre de plano aplicó la roqueseñal y soltó: "ya nos los cogimos".

La lluvia acompañó la entrada del contingente, de ocho camiones y más de una veintena de vehículos particulares, a Santa Fe. La primera escala fue a la altura de la Universidad Iberoamericana, con un recorrido por las calles del lugar. La cantante Regina Orozco, a quien correspondió encabezar la movilización, expresó que el dinero "no es malo", sino que la maldad radica en el uso que se le dé. "Hay gente estúpida que no sabe qué hacer con el dinero y lo utiliza para explotar. No sabe repartirlo porque tiene un grado menos de evolución que nosotros."

El trayecto continuó mientras un par de señoras que salían de un restaurante italiano trataban de explicarse "¡cómo tanta bola puede seguir a (López) Obrador!" Indignada por el bloqueo vehicular de algunos minutos, una de ellas dijo: "(AMLO) ya sabe que perdió, pero con esto quiere arrebatar. Está loco". A lo que su compañera agregó: "Y también la gente que lo sigue".

Con expresiones de admiración ante los imponentes edificios y exclusivas zonas residenciales, los excursionistas se mostraban entusiasmados al conocer "el mágico lugar". El centro comercial Santa Fe fue el platillo fuerte del tour por ser "un monumento al consumismo". Entre decenas de tiendas departamentales, los paseantes escuchaban con atención a Jesusa Rodríguez, quien ataviada a la moda Juan Garrison (personaje del comediante Enrique Cuenca) -casco militar, botas trotamundos y uniforme de boy scout- fungió de guía de turistas.

La caravana fue recibida con los aplausos de dos empleados de una zapatería, en tanto la mayoría de los clientes mostraban extrañeza ante el alboroto. Auxiliada por un altavoz, la guía aseguró que el terreno en el que se encuentra la edificación mide más de 35 mil metros cuadrados, en los que se podrían construir 300 casas de interés social.

En una oficina de American Express y en la entrada de la tienda Sears se colocaron letreros con la leyenda "Peligro", en alusión a la amenaza que representa para el país que sus dirigentes "metieran las manos en el proceso electoral". Al toparse con un cartel publicitario en el que una modelo posa en ropa interior, Jesusa Rodríguez se sorprendió por sus rasgos "autóctonos".

Espantar a la clientela

A mitad del recorrido un trabajador de alguna tienda increpó a los paseantes. De estatura baja, tez morena, camisa a rayas combinada con una corbata multicolor, Víctor Manuel López, quien vive en el municipio de Nezahualcóyotl, solicitó a los turistas salieran del lugar porque espantaban a la clientela. "Queremos vivir en paz, yo también voy a comprar a La Lagunilla y cuando lo hago no ando criticando a la gente que está ahí."

Ante una parada de la caravana, una señora rubia y bien vestida de plano no se bajaba de las escaleras y los invitó a ponerse a trabajar, como los empresarios "que sí dan trabajo". En tanto, otro visitante se reía al decir: "Hay que recordarles que esto lo mandó a construir Manuel Camacho".

Casi al final del recorrido la escritora Elena Poniatowska se unió a la caravana. La periodista volvió a denunciar que continúa recibiendo llamadas telefónicas en la que la llaman "anciana insensata y decrépita"; señaló que esas actitudes sólo demuestran el enojo de algunos sectores a los que no conviene la movilización. Felicitó a Jesusa Rodríguez, porque "gracias a ella estamos aprendiendo a protestar y resistir".

Al final, y aunque el lugar no convenció del todo a los visitantes, éstos coincidieron en que no se opondrían que existiera "un México más o menos así, pero que sea para todos".

Bloqueos

Por la mañana El Barzón Metropolitano advirtió a Manuel Camacho Solís, coordinador de las Redes Ciudadanas de la coalición Por el Bien de Todos, que está dispuesto a bloquear los principales aeropuertos del país, carreteras y algunos accesos a la ciudad de México y "no dará tregua a la derecha" si el discurso del próximo domingo de López Obrador no incluye acciones contundentes para presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se acepte la exigencia ciudadana de voto por voto y casilla por casilla.

Demandaron que el perredista convoque a acciones contra Televisa y Televisión Azteca y que los diputados y senadores electos de Por el Bien de Todos no tomen posesión si el TEPJF declara presidente electo a Felipe Calderón.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

4:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

3:35 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

7:11 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Great site lots of usefull infomation here.
»

5:31 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home