sábado, julio 22, 2006

Factible, una comisión de la verdad sobre la elección
Necesario, ordenar el mosaico del fraude, afirma politólogo

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tras sostener "que no hay duda de la existencia del fraude electoral en favor del PAN y su candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, otro fraude patriótico, otro peligro para México", el politólogo Massimo Modonesi, profesor de ciencia política de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), afirmó que se requiere documentar las formas del fraude, así como a sus responsables.

"Hace falta ordenar las piezas del mosaico, cuántos votos robados, cuántas irregularidades, quiénes son los responsables con nombres y apellidos", aseveró al participar ayer en el foro Perspectivas históricas del 2 de julio, organizado por la UACM.

Al fraude técnico hay que agregar el fraude político, la propaganda sucia, el abuso de recursos públicos, la superación de los límites de gastos, el origen del dinero usado en las campañas para saber a quién realmente representa, agregó.

Indicó que estas piezas son indispensables no sólo para presentarlas ante las instancias legales, sino para que los ciudadanos puedan reflexionar sobre lo ocurrido y sacar sus propias conclusiones.

"El fraude del 2 de julio entra en la lista de los agravios perpetuados en contra de las aspiraciones de los de abajo, por lo tanto, requiere de ser documentado, más allá de las experiencias parciales que todos vivimos y vimos", agregó.

Modonesi dijo que se espera que gracias a las denuncias de los ciudadanos, "los aparatos políticos de la coalición Por el Bien de Todos produzcan un informe general, un documento histórico que contenga la información en general, sintetice los datos duros de las denuncias y éstos puedan circular en 10 millones de copias".

El politólogo dijo que urge elaborar ese informe general para que sirva de referencia a fin de convocar a futuras modificaciones legislativas como contrapeso a la "obscena propaganda en los programas de televisión".

Ese documento podría transformarse en un punto de partida para impulsar una comisión ciudadana de la verdad sobre las elecciones del 2 de julio de 2006 y que "el tribunal ciudadano enjuicie a los canales de televisión, estaciones de radio, que se alinearon con un proyecto político y no respetaron su obligación de informar", apuntó.

A su vez, Marco Rascón planteó que a la par de que el PRD tuvo durante las pasadas elecciones un incremento cuantitativo en los electores a su favor, el partido ha tenido una "brutal" caída en lo ideológico y lo programático.

En el partido hay "cero pensamiento, cero crítica, el PRD deja de ser un maremágnum de contradicciones y de debates y se convierte en esferas cortesanas en función de ver quién les da más" .

El PRD, en términos de la militancia, se hizo exactamente del tamaño de la nómina, "si hay una crítica fuera de la nómina es puro resentimiento" indicó.

Agregó que un ejemplo de esto fue que los representantes de casilla no querían entregar las actas "si no les soltaban una lana".

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

12:35 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home