jueves, julio 20, 2006

Navajazos, respuesta a la demanda de artistas para limpiar las elecciones

Obras de importantes creadores amanecieron destrozadas frente a la Alameda
Navajazos, respuesta a la demanda de artistas para limpiar las elecciones

Pinturas y carteles fueron dañados por manos anónimas; vecinos de la zona las restauran

JAIME AVILES

A navajazo limpio y al amparo de la oscuridad, 53 obras de los más importantes creadores mexicanos contemporáneos, que estaban expuestas sobre la avenida Juárez, frente a la Alameda central, amanecieron destrozadas ayer, sin que hasta el momento ninguna organización o persona se haya atribuido la autoría de ese acto vandálico.

Imágenes de los pintores Vicente Rojo, Roger von Gunten, Yani Pecanins y Xanath Lammoglia; ideas de los escritores Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, el poeta David Huerta y la periodista Guadalupe Loaeza; mensajes del actor Daniel Giménez Cacho, la actriz Jesusa Rodríguez y el director escénico Morris Savariego, entre muchas contribuciones más, quedaron reducidos a hilachas por la palpable manifestación de odio e intolerancia.

Colaboraciones de notables periodistas de La Jornada, como los moneros José Hernández, Antonio Helguera y Gonzalo Rocha, el novelista y diplomático José María Pérez Gay, las escritoras Margo Glantz y Bárbara Jacobs, y el artista plástico Néstor Bravo, fueron desgarradas a golpes de armas punzocortantes.

Vecinos del centro de la ciudad de México, ayer por la tarde, remendaban con aguja e hilo de cáñamo algunos de los trabajos, que forman parte de una muestra alusiva al fraude electoral del 2 de julio, a la incertidumbre generada por el deficiente comportamiento del IFE y a las pretensiones de la derecha que intenta proclamar a toda costa el ''triunfo'' de Felipe Calderón, cuando todavía no hay veredicto de la última instancia jurídica del proceso.

Estudiantes del Frente Universitario de Apoyo Crítico a (Andrés Manuel) López Obrador fueron una de las primeras fuentes que ayer, desde temprano, avisaron a los medios acerca de lo que había sucedido con la exposición, titulada por Monsiváis ''De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo)''.

Los jóvenes, que ayer presentaron una ''expofraude'' en el Hemiciclo a Juárez, ''para explicar la manipulación cibernética que el IFE realizó con el objetivo de aumentar la votación de Calderón, y reducir la de López Obrador'', contaron a este diario: ''Estábamos colgando nuestras cartulinas cuando unos barrenderos nos dijeron que fuéramos a ver lo que habían hecho a los cuadros'', relató René González, dirigente del frente estudiantil.

Una de las imágenes que fueron tasajeadas con más saña exhibía la siguiente leyenda firmada por Miguel Angel Alegre: ''Los genios de Ugalde están algorítmicos, lo diga o lo dóriga Televisa está podrida''. Otro juego de palabras que fue blanco de la violencia rezaba: ''Andrés Manuel no es mi santo, pero la democracia es mi devoción''.

También fue destruida con furia la reflexión del actor Daniel Giménez Cacho, que ante la campaña de Televisa dirigida a los jóvenes y llamada ''tu rock es votar'', cuyo lema era ''si no votas cállate'', contestó con sorna: ''Si no voto que me calle... si voto que me calle'', aludiendo a la nueva actitud de la televisora contra aquellos que hoy se declaran insatisfechos por el modo en que el IFE manejó los resultados de los comicios.

Los 53 artistas e intelectuales censurados por la violencia de las navajas nocturnas son: Vicente Rojo, Hersua, Sergio Ricardo, Julieta Campos, Oscar Ratto, Jorge Cejudo, Armando Romero, Morris Savariego, José María Pérez Gay, Maribel Portela, Andrés Ramírez, Margo Glantz, Héctor Vasconcelos, Rogelio Rangel, Tito Ronces, Daniel Giménez Cacho, Nunik Sauret, Luis Cisneros y el monero Hernández.

Roger von Günten, Carlos Monsiváis, Guadalupe Loaeza, Gonzalo Rocha, Enrique González Pedrero, Carlos Palleiro, Yani Pecanins, Elena Poniatowska, Antonio Helguera, Carlos Escobar, Héctor Ramírez, Xanath Lammoglia, David Huerta, Gonzalo Sánchez, Gilda Castillo y Carla Escobedo. Bárbara Jacobs, Carmen Arvizu, Alicia García Bergua, Jorge Garnica, Jaime Moreno Villarreal, Luis Manuel Serrano, Ricardo Regazzoni y Armando Romero. Algunos colaboradores de la muestra, como Jorge Cejudo, Carlos Monsiváis, José María Pérez Gay, Héctor Vasconcelos y Vicente Rojo, fueron víctimas de los vándalos dos veces.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

11:36 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home