jueves, julio 20, 2006

La cultura exasperó a la derecha: intelectuales

El ataque a la muestra, corolario del fraude, dicen

La cultura exasperó a la derecha: intelectuales

La barbarie demuestra quiénes son los agresivos: Poniatowska

Artistas e intelectuales mexicanos reprobaron la destrucción de 53 de las 150 obras que integran la exposición De las obligaciones de la razón. En defensa del voto ciudadano, la cual se instaló en avenida Juárez, en el centro de la ciudad de México. Varios coinciden en su visión de que detrás de ese hecho está la derecha, y que es ''un oscuro presagio''. Señalan que de no ponerse un alto comenzarán a surgir más ''actos fascistas y autoritarios''. Aquí sus opiniones sobre este hecho.

Elena Poniatowska, escritora. Me parece un acto de vandalismo, de barbarie, el cual demuestra quiénes son los agresivos. Por otra parte, estoy convencida de que, teniendo todo el cerco de seguridad que tiene Felipe Calderón, es imposible que se acerquen dos muchachos como se acercaron el martes hasta golpear la ventanilla (de su vehículo), a menos que la escolta esté compuesta por gente incapaz. Lo otro (la destrucción de las mantas) es un acto de agresividad bárbara contra la exposición, contra el organizador Isaac Masri, quien ha hecho exposiciones a lo largo del tiempo. El hecho tiene la connotación de un pueblo de millones de mexicanos que se enfrenta otra vez al poder del dinero.

Sergio Pitol, escritor. Es muy grave, la derecha está realmente violenta; lo único que uno puede decir es que se está volviendo enormemente tensa la ciudad y el país. La derecha está en grados de violenta intolerancia.

Alejandra Moreno Toscano, historiadora. Desde mi punto de vista es un presagio pésimo; se enfrentan funciones que no llevan a un avance democrático. Pienso que lo que define una posición democrática no es de qué lado te pones, sino cómo tratas a tus adversarios; entonces, tratar a los adversarios de esa manera es mal presagio.

Luis Nishizawa, pintor. Considero que es un atentado contra el arte y contra la libertad de expresión.

El peor escenario

José Agustín, escritor. La destrucción de las obras es el corolario de un fraude electoral que, llevado como se hizo, debía tener este tipo de resultados. Es deplorable, vergonzoso todo esto que están haciéndonos. Me parece el resultado de la decisión, por parte del PAN y todos los grupos que lo apoyan, de llevar el conflicto electoral al peor de los escenarios, el que genera la confrontación, la histeria, la intolerancia, el apasionamiento y el fanatismo. Eso lo lograron extraordinariamente. Han conseguido que una enorme parte de las clases alta y media se mantenga en estado muy belicoso y sumamente intransigente, e indudablemente esto se traducirá cada vez más en acciones provocadoras y extremadamente peligrosas. Lo correcto sería hacer un llamado a la buena voluntad y conciencia de la gente, pero a estas alturas me parece muy difícil lograrlo. Ojalá se dé esa claridad, para impedir el crecimiento de ese espíritu fascista que está surgiendo entre ciertos sectores del país.

Eduardo del Río, Rius, monero. (La destrucción de las 53 obras) es un hecho que se incluiría en los conflictos poselectorales que siempre se presentan, pero en este caso adquiere gravedad porque es un atentado a la libertad de expresión, sobre todo porque se nota luego luego quiénes fueron: seguramente gente del PAN, algunos pirrurris por ahí que se creen los dueños de la verdad y no quieren saber nada de que se manifieste el enojo e inconformidad de la ciudadanía, la cual está viendo que le quieren robar unas elecciones. La derecha es la única que siempre se ha manifestado en ese plan de atacar la libertad de expresión cuando se ven afectados en sus intereses. No veo de otra. Lamento mucho que entre los principales trabajos que seguramente atacaron estén los de los caricaturistas. Mi más sentido pésame.

Jesusa Rodríguez, actriz. El desgarramiento de las mantas es un signo muy claro de lo que ya conocemos por la historia: la intolerancia y una mente derechista, fascista, autoritaria. Supe que, inclusive, han quemado videos de Luis Mandoki. Me parece que es casi una convocatoria a todos los artistas a movilizarse pacíficamente, a responder con alegría, con ingenio, volver a hacer la exposición, ahora más grande. Ante cuestiones de intolerancia hay que responder con muchísima gracia. Estoy muy feliz de que estemos iniciando un movimiento de resistencia no violenta para defender la democracia; le urgía a México, porque de lo contrario iba a estallar la violencia. Será la posibilidad de que el país permanezca en paz.

Antonio Helguera, caricaturista. La intención de montar esa exposición para denunciar el fraude electoral fue muy certera; lo sucedido es una evidencia de que la derecha se exasperó. Con esta acción exhibió claramente de qué lado realmente están la violencia y la intolerancia. Me divierte que en su furia ciega no se percataron de que le hicieron la mayor propaganda posible a esa exposición, algo muy parecido a lo que sucedió con la película El crimen del padre Amaro. Es una excelente oportunidad de ver cómo los merolicos de los medios electrónicos tratan con raseros distintos dos situaciones que aparentemente son similares, me refiero a las mentadas que recibió Calderón el martes y la destrucción de esta obra hoy, lo cual es mucho más grave. Lo que sí ya no me divierte y no es una buena noticia es que esto forma parte de la campaña de odio que el PAN y su candidato se dedicaron a sembrar; creo que ese odio realmente se está convirtiendo en acciones de ese tipo y eso sí es grave. Ese odio lo desataron ellos, es un odio clasista, racista, un odio intolerante. Cometieron la irresponsabilidad de desatarlo. Quiero ver cómo va a gobernar Calderón, si es que de veras ganó como dicen que ganó, con una sociedad así de polarizada.

Margo Glantz, escritora e investigadora. Me parece muy grave que las cosas se estén polarizando tanto. Igual me parece grave que no se acepte que la ciudad pueda proponer ideas e imágenes respecto de la defensa del voto ciudadano. Nosotros soportamos la campaña -en radio y televisión- del PAN y la de los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial contra López Obrador, con insultos, violencia, anuncios apocalípticos. Ahora hay personas que no pueden soportar manifestaciones artísticas a favor de otra corriente política. Las personas y los artistas tienen el derecho de exponer libremente sus opiniones, según la Constitución. Me parece gravísimo que hayan dejado libres a las personas que detuvieron. Lo que ocurrió es una forma de censura.

Carlos Antonio Aguirre Rojas, director de la revista Contrahistorias . No me cabe la menor duda que el 2 de julio hubo una elección de Estado, un fraude a través de medios cibernéticos y tradicionales, lo cual ha provocado que un amplio sector de la población esté muy enojado. Lo que revelan hechos como los insultos a Calderón es que una inmensa mayoría de la población está enojada y que no aceptará otro proceso como el de 1988, o como el del desafuero. Pero también estamos viendo que la gente que organizó este fraude (integrantes de El Yunque y el PAN) están dispuestos a avalarlo. Es preocupante lo ocurrido con las obras de los artistas, una muestra de intolerancia total. Aunque estoy con La otra campaña, no estoy de acuerdo con el fraude que se pretende cometer. Creo que lo primordial ahora es detener el clima de crispación, porque no va a conducir a nada bueno. Estamos contra el fraude, pero también contra la intolerancia.

Federico Campbell, escritor. Es signo muy ominoso y un indicador de que está creciendo la tensión por lo dilatado de la decisión del tribunal electoral, que nos tiene a todos con el Jesús en la boca. Mientras el tribunal no se apresure a tomar una decisión sobre la apertura de los paquetes de votos, la crispación irá en aumento y esto es muy preocupante, tanto como lo de ayer ocurrido a Calderón. Espero que no haya una escalada de impaciencia y exasperación. Estos incidentes son signos muy dignos de preocupación, lo cual lamento muchísimo.

Angel Vargas, Ericka Montaño, Carlos Paul, Mónica Rodríguez, Fabiola Palapa y Mónica Mateos

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

12:50 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

9:21 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home