miércoles, julio 19, 2006

Las protestas siguen a Fox más allá de México

Las protestas siguen a Fox más allá de México

Agencias

La protesta ciudadana en contra del presunto fraude electoral persiguió al presidente Vicente Fox durante su gira que realiza en la capital española, donde manifestantes de origen mexicano levantaron a su paso carteles que le recriminaron: "Fox, antidemócrata, saca las manos del proceso electoral. Voto por voto". A los reclamos, el jefe del Ejecutivo federal respondió que "en México no hay fraude electoral nunca".

Después del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, donde recibió tales recriminaciones, el presidente Fox se trasladó a Ciudad Santander. Ahí afirmó que México es un país "plenamente democrático", tanto en lo político como en lo electoral, y dio un espaldarazo a las instituciones electorales, al señalar que "son totalmente ciudadanas", y por eso "hay tanta confianza y credibilidad en ellas", porque "son parte del pueblo mismo, son parte integral de la propia ciudadanía".

Previamente, ante las pancartas con leyendas como "Fox traidor" y "Fox antidemócrata" mostradas por algunos manifestantes que se apostaron en el hotel donde se llevaría a cabo el foro sobre migración, el mandatario alzó la mano derecha para saludarlos a lo lejos y contestó que en México no hay fraude electoral.

En Ciudad Santander, durante un desayuno ofrecido en su honor por el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Angel Revilla Roiz, el Ejecutivo indicó que "ahora tenemos un verdadero Poder Judicial que ejerce sus funciones con autonomía y soberanía; una democracia electoral que ha sido transferida de las manos y del control del Estado a los ciudadanos".

Sostuvo que en el país los ciudadanos organizan las elecciones, las administran y realizan el ciento por ciento del proceso electoral. Añadió que la democracia mexicana ha permitido transformar, crecer y ver con optimismo el futuro, además de que responde a una conquista que se hizo "a pulso y que no podemos perder porque es un valor fundamental".

La democracia, añadió, ha otorgado poderes autónomos a la estructura política, en la cual por primera ocasión se tiene un auténtico, independiente y soberano Poder Legislativo. Posteriormente, al recibir en nombre de México la Medalla de Oro de Cantabria, afirmó que hacia el futuro "lo mejor está por venir".

También reiteró que el país tiene plena estabilidad política y económica, y que hay credibilidad y confianza en las instituciones construidas por los ciudadanos.

Etiquetas: