lunes, julio 24, 2006

Como en 88, vuelven artistas plásticos a protestar frente a la sede de Televisa

Reclaman por el fraude informativo de la corporación ante los comicios presidenciales

Como en 88, vuelven artistas plásticos a protestar frente a la sede de Televisa

La firma "ataca muy duro para manipular a la población" en pro de Calderón: Marcos Límenes

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Como hace 18 años, cuando protestaron por el fraude electoral de 1988, un grupo de artistas se adueñó este sábado de una pared frente a Televisa Chapultepec para elaborar un mural contra "el fraude informativo" y hacer un llamado en favor del recuento de votos.

Cada artista trabajó una de las letras de la frase Televisa miente en esta protesta convocada por el grupo Resistencia Eléctrica -nombre que adoptaron los pintores tras la acción contra el fraude electoral de 1988- y en la que participaron los moneros de La Jornada Rafael Barajas, El Fisgón, y Antonio Helguera, junto con los artistas plásticos Gabriel Macotela, Marcos Límenes, René Freire, Oscar Ratto, Rolando de la Rosa, Inda Sáenz, Gustavo Chávez, y el performancista Eduardo Flores, entre otros.

Límenes, uno de los organizadores, señaló que la pinta de ayer "fue para repetir la acción de hace 18 años. Todo se ha vuelto más sofisticado, ahora ya no es tan burdo cómo Televisa maneja la información, pero ataca muy duro para manipular a la población hacia el triunfo de Calderón".

Ante esto "se imponía de manera natural regresar al mismo lugar y pintar los muros en una suerte de David contra Goliat. Esperamos que en los próximos días otros artistas participen y retomen este muro con la consigna Televisa miente y lo decoren de otra manera", puntualizó.

Antonio Helguera, quien pintó caricaturas de Felipe Calderón y Carlos Salinas, recordó que "hace 18 años estábamos aquí mismo, nos habían hecho un fraude y nos impusieron a Salinas; 18 años después es Calderón. Hay muchos que dicen que no es cierto, que no hay similitud entre 1988 y 2006. Sí hay algunos cambios: su presidente ya no es Azcárraga Milmo, sino Azcárraga Jean; ahora está López Dóriga; tal vez las telenovelas ya también cambiaron, pero el papel de Televisa es el mismo".

Además de ser un llamado al recuento "voto por voto" es también una convocatoria a apagar la tele y buscar otra forma de informarse, añadió.

Gabriel Macotela dijo que el país "ya sufrió muchos años al PRI y ahora nos damos cuenta de que el PAN es igual y puede ser peor, porque aparte trae su rollo moral.

"También es para defender el voto en las pasadas elecciones y contarlos uno a uno. Hay pocos medios críticos y así es nuestra realidad, la cosa no está fácil y vamos a ver qué pasa". Por lo pronto, adelantó, "pretendemos seguir con estas manifestaciones plásticas."

La pintora Inda Sáenz subrayó que esta protesta "es una forma de contrarrestar esta enorme, apabullante, campaña en la televisión que más que otra cosa trata de silenciar y de no aceptar que haya otras voces. No tenemos por qué aceptar esta postura". Para el creador Rolando de la Rosa, "este muro dice que los medios deben estar en manos de la gente, no del Estado ni de las empresas; en manos de periodistas honestos".

El muralista Gustavo Chávez manifestó que la protesta es para "denunciar a Televisa como uno de los medios electrónicos que 'venden caro su amor'. Creemos que es hora de unirnos contra la derecha, porque estamos viendo que todo lo nefasto del panismo se quiere apoltronar de nuevo en el gobierno. Queremos dar cuenta de esta inconformidad a través de los colores, contra este fraude que comenzó con esta guerra de odio contra Andrés Manuel López Obrador".

Esta es una llamada a defender el voto, manifestó René Freire, porque "Televisa se ha estado encargando de decir que el proceso electoral ha sido muy transparente, pero al mismo tiempo hay un grupo enorme de la ciudadanía en total desacuerdo y eso lo vimos el domingo pasado en la manifestación del Zócalo".

"Nuestra intención", dijo Eduardo Flores, "es evidente: protestar contra lo que creemos es un fraude electoral. Es hacer un contrapeso, pequeño pero contrapeso, a esa masa gigante corporativa, impostora. Es decir que estamos dispuestos a poner nuestro cuerpo en medio, enfrente."

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

5:40 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

12:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home